Le peleó al condado de Cobb y le ganó

 Le peleó al condado de Cobb y le ganó

Por: Rafael Navarro-ENG

El condado de Cobb fue condenado a pagar 32.500 dólares a un joven indocumentado mexicano, luego de que dos oficiales que lo arrestaron el pasado 26 de marzo del 2010, no pudieron demostrar que el arresto había tenido otra motivación que el origen del joven, al que reconocieron siempre como latino.

El propio vocero del condado Robert Quigley, confirmó hace una semana que en segunda instancia la Corte de Derechos Civiles donde se había radicado la demanda falló en segunda instancia, y que el condado no pensaba apelar la decisión.

“Ninguna cantidad de dinero jamás podrá compensar la violación flagrante de los derechos constitucionales y civiles de nuestro cliente o las lesiones que sufrió”, dijo Mary Bauer, director jurídico del Southern Poverty Law Center, que presentó la demanda el pasado mes de agosto en nombre del Ángel Francisco Castro-Torres.

“Pero esperamos que este acuerdo envíe un mensaje claro de que este tipo de abusos no serán tolerados”, dijo Bauer.

Los hechos

Los dos oficiales de policía que prestan sus servicios al condado de Cobb, identificados como Jeremiah M. Lignitz y Brian J. Walraven, fueron demandados por haber golpeado a Castro, mientras lo arrestaban al parecer sin justa causa.

De acuerdo a los archivos de la cárcel del condado de Cobb, los hechos ocurrieron el pasado 26 de marzo de 2010 a las 4:30 de la tarde cuando Ángel Castro Torres, se dirigía a su trabajo en su bicicleta siendo interceptado por los policías en mención los cuales le detuvieron para efectos de solicitarle su licencia de conducir.

Castro Torres dijo en su momento a los investigadores que mientras él transitaba en las intersecciones de la South Cobb Drive y Old Concord Road, fue detenido por los dos policías los que de inmediato le solicitaron su licencia de conducir a pesar de que, lo que conducía era una bicicleta, y él solo solicitó que lo dejaran llegar a su lugar de trabajo.

Ya esposado, porque no pudo mostrar el documento que le requirieron los oficiales, el joven dice que les seguía pidiendo el favor a los dos policías que lo dejaran ir, porque él no había hecho nada y cuando volteó la cara para mirar a uno de ellos los oficiales– Jeremiah M. Lignitz-, éste le asestó un golpe con el codo fracturándole la nariz.

Sangrando y esposado, el joven no tenía forma de mitigar el dolor, hasta que uno de los policías llamó al 911, llegando minutos después una ambulancia que no prestó mayor atención a las heridas del hispano, ni hizo un reporte del hecho, o por lo menos no se conoce sobre el mismo.

Castro dice que, uno de los paramédicos de la ambulancia le preguntó que cómo se había herido y él en su limitado inglés, le respondió: “He pushing me” “El me golpeó”, acusación que el oficial incriminado minimizó y contra argumentó, apartándose la ambulancia del lugar minutos después.

Por los golpes y el intenso dolor el joven debió ser intervenido quirúrgicamente, en el Northwest Oral and Maxillofacial Surgery, costos que cubrió la propia policía. Con todo eso, la demanda indica: “El señor Castro estuvo encarcelado por 4 meses en el centro de detención de Coob, esperando demostrar su inocencia”.

El 10 de agosto de 2010, día en que los oficiales debían presentarse a la corte para sustentar la forma como habían arrestado a Castro, basados en la ley conocida como “Terry Stop”, que indica que nadie puede ser detenido sin una causa razonable aparente, ninguno de los dos policías se presentó a dar su testimonio.

Desde julio de 2007, el condado de Cobb ha participado con el Departamento de Seguridad Nacional en el acuerdo 287 (g), el cual autoriza a la policía local para hacer cumplir leyes federales de inmigración.

Ángel Castro (foto: SPLC, sitio web oficial)

Rafael Navarro

Related post