Legado de Obama: ¿El peor presidente?

Detalles del lanzamiento en Atlanta de la campaña nacional “El legado migratorio de Obama”.
Detalles del lanzamiento en Atlanta de la campaña nacional “El legado migratorio de Obama”.

Esta semana, numerosos grupos latinos sumaron voluntades para lanzar una nueva campaña para responsabilizar al presidente Obama por el alto récord de deportaciones y otros abusos de inmigrantes ocurridos durante su presidencia.

La campaña empezó en Atlanta con una conferencia de prensa que se hizo de manera simultánea en otras 5 ciudades más, además del lanzamiento de un sitio web nuevo para informar al público sobre el récord migratorio de Obama, y una petición exigiendo al presidente que cese las deportaciones de inmediato, o correrá el riesgo de que las comunidades latinas lo consideren el peor presidente en cuanto al tema de la inmigración en la historia estadounidense.

“Seguimos con la preocupación mayor de que el presidente Barack Obama no ha tomado la determinación de proveer una acción ejecutiva que pueda generar a nuestra comunidad un alivio temporal, mientras el congreso resuelve el asunto de una reforma migratoria.”, dijo en esta ciudad Adelina Nicholls directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR.

“Esa acción seria expansiva a todas aquellas personas que se encuentran en las cárceles que puedan gozar de todo este beneficio, mientras se resuelve el asunto de la reforma…las negociaciones entre el partido demócrata y el republicano no han generado en resultados que puedan ayudar a las millones de familias que viven en el país”, se quejó la activista.

Denunció que cientos de miles de niños han quedado desprotegidos porque su madre o su madre han sido deportadas o ambos.

Así mismo en lo atinente al estado de Georgia, denunció que el 80% de las personas que arrestan, son por delitos menores de tráficos y otro problema que se viene presentando es que, “personas que ya han pagado por delitos anteriores, siguen siendo llevadas a juicio, es decir, que son consideradas para ser llevadas a la cárcel de inmigración cuando estos delitos ya han sido pagados y juzgados, y que en todo caso estarían en violación de la constitución por estar tomando los mismos casos como existentes para deportar a alguien”, enfatizó.

Un momento crítico, un legado incierto

“Estamos en un momento crítico en cuanto a la inmigración con el presidente Obama,” dijo Arturo Carmona, director ejecutivo de Presente.org. “Es hora que el presidente Obama utilice su poder ejecutivo para tomar una acción decisiva frente a la inmigración– poner un fin inmediatamente a las deportaciones.

Si no lo hace, su alto récord de niveles de deportación, sus tasas altas de encarcelamiento, y las tácticas de una frontera militarizada lo convertirán en lo que ya representa para muchos latinos: el peor presidente en la historia en cuanto a la inmigración. No debemos y no podemos olvidarlo.”

Los organizadores de la campaña del Proyecto “Legado Obama” incluyen el Centro para los Derechos Constitucionales, la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas, la Red en Contra de la Detención, (CCR, NALACC, y DWN, por sus siglas en inglés, respectivamente), y decenas de otros grupos.

Los grupos organizadores consideran que el presidente Obama todavía puede restaurar su legado, pero exigen que primero haga lo siguiente:

-Frenar las deportaciones de los 11 millones (inmigrantes indocumentados)
-Auspiciar una cumbre y reunirse personalmente con las familias de inmigrantes que han sido destrozadas y separadas forzosamente por las deportaciones durante su gobierno.
-Expandir las deportaciones diferidas a todos los jóvenes que tengan elegibilidad para el DREAM Act, para sus padres, y todo inmigrante indocumentado hasta que el Congreso tome una acción decisiva de reforma migratoria.
-Abolir el programa “Comunidades Seguras” (SCOMM, por sus siglas en inglés), que ha llevado a una desmesurada y excesiva discriminación racial de los latinos.

El récord migratorio de Obama:

-2 millones de deportaciones, más personas de las que han sido deportadas bajo cualquier otro presidente en la historia del país; en su mayoría no han cometido ningún delito.
-97% de todas las personas deportadas son de comunidades latinoamericanas y caribeñas.
-28 personas han muerto a manos de la patrulla fronteriza desde el 2010, en su mayoría latinas.
-“Delitos” de inmigración ahora son delitos federales– así que decenas de miles de personas se encuentran en prisiones federales por violaciones menores.
-Los latinos ahora representan la población más grande en las prisiones federales.
Las encuestas muestran que los latinos ya no responsabilizan simplemente a los republicanos por la crisis de inmigración, y de hecho, ahora ven la deportación como una preocupación central, la cual responsabiliza al presidente Obama como también a actuales y futuros demócratas.
“Esta campaña continuará a lo largo del 2016 como esfuerzo de garantizar que el próximo presidente de los EE.UU. sea mejor para la comunidad latina”, advierten los organizadores.

[youtube id=Q_lign4_vw0]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post