Mano de obra hispana seguirá cosechando los campos de Georgia

Por: Rafael Navarro- ENG

Y sucedió lo que tenía que suceder. Cuando en el mes de enero el comisionado de agricultura Gary Black presentó el informe que le habían pedido a su despacho para medir el impacto negativo que había causado en escasos 6 meses la ley anti-inmigrante HB-87, su corazón de republicano no pudo más, porque la realidad superaba toda controversia partidista: El campo de Georgia sin la mano de obra latina, iba rumbo al desastre.

En ese momento de acuerdo al informe de Black, en menos de cuarenta granjas pequeñas, las pérdidas había superado los 10 millones de dólares y en conjunto con otras de igual envergadura las pérdidas generales llegaban a los 75 millones. Aun así los hombres de la agroindustria estatal advierten que para este año las pérdidas globales podrían superar los 300 millones de dólares si no se hacen los correctivos del caso.

La solución viene de México

Cuando al gobernador Nathan Deal, se le ocurrió la genial idea de llevar criminales de las cárceles a cubrir el déficit de trabajadores en el los campos de cultivos de Georgia, lo hacía para seguir justificando la firma de la ley HB-87, en el sentido de que, los trabajos que los “inmigrantes ilegales” le habían quitado a los ciudadanos del estado iban a regresar a éstos. Esa no fue la historia.

De los más de 11 mil puestos disponibles solo se alcanzaron a llenar unos 20 y de ellos antes de una semana no quedaba ni un criminal haciendo labores agrícolas, el experimento no solo había fallado, la teoría de que los trabajos en el campo eran apetecibles era errónea, y el argumento político de los republicanos de que los inmigrantes se robaban los puestos labores había quedado convertido en polvo.

A menos de un año de la firma de la HB-87 y a escasas semanas de que comiencen los agricultores a buscar mano de obra que les ayude en las primeras siembras que se inician con la primavera, la firma Workonecction acaba de incursionar al ámbito estatal ofreciendo la mano de obra de al menos mil trabajadores para una primera etapa que deberá iniciarse en poco tiempo.

“Para un ranchero es excesivamente caro tratar de traer a todos los trabajadores que necesita con un visado H2B o H2B a pesar de que no hay límite en las visas para ese programa”, dijo Jaime Campos uno de los fundadores de Workonecction, hablando para El Nuevo Georgia.

Aunque los mil trabajadores no cubren sino un mínimo porcentaje de lo que se va a requerir Campos afirma que en este primer proceso lo que han tratado de hacer es sensibilizar a los interesados y a las autoridades de cómo esté el mercado en este momento, para luego seguir con una segunda etapa que es tener previsto los dormitorios y tener como expandirse.

“Lo que hemos hecho ahora en Georgia presentando a las autoridades nuestra propuesta de trabajadores con Visas H2B corresponde a una primera fase de presentación, documentación y difusión”, dijo Campos.

¿Qué es esto del visado?

El Programa de visas H-2A y H-2B permite a los empleadores traer ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos con el propósito de realizar trabajos temporales, para los cuales no hay trabajadores estadounidenses disponibles.

Las categoría de visas H-2A aplican a las personas que quieren venir a los Estados Unidos para trabajar dentro del área de la agricultura y la categoría H-2B se aplica si usted tiene la intención de trabajar en un empleo no-agrícola que es estacional y a su vez en ambas categorías se podrá disfrutar de todos los beneficios de un empleado regular.

Campos le explicó a El Nuevo Georgia que cada una de estas visas le puede costar a un agricultor hasta 180 dólares cada una, más los costos que deben acarrearse por acondicionar las zonas de dormitorios, cumplir con las exigencias del Departamento de Labores Federales y los estándares de calidad de vida de sus empleados extranjeros que deben ser los mismos que aplican a los locales.

“Para tramitar estas visas se requieren entre 75 y 90 días para completar todo el proceso, es decir que si alguien quiere iniciar o levantar sus cosechas en junio a final de este mes de febrero a mas tardar, deben tener todos los trámites hechos”, dijo Campos.

Recordó que solo en Alabama la federación de rancharon les han expresado la necesidad de entre 500 y 1,000 trabajadores.

“Nosotros traemos gente desde México que no tenga antecedente en USA y menos migratorios, si hay gente que entró legalmente y su estatus aún es legal y se le va a vencer la vida ellos pueden hacer el cambio de estatus sin tener que salir del país”, señaló Campos.

Desafortunadamente para quienes entraron al país de manera irregular o se quedaron fuera de estatus por más de 180 días como dice la ley, ellos no los pueden ayudar.

“Ahora, si aun no se ha quedado fuera de estatus o está indocumentado pero no ha tenido ningún antecedente, la recomendación es que regresen discretamente a México y tramiten una visa, a esos si los podemos ayudar”

Lamentó el ejecutivo de Workonecction que algunos prefieren quedarse escondidos y esperar a que haya un cambio en la ley.

“Pero ya sabemos que eso se está tardando mucho y en esta época de elecciones nadie le va querer entrar y ese riesgo lo están corriendo día con día…” resaltó.

¿Quién es Workonecction y qué hace?

“Workonecction es una agencia internacional de empleo dedicada a resolver la escasez de trabajadores capacitados, esto supliendo trabajadores con mano de obra calificada en México y Sudamérica. Formamos equipos de trabajo para optimizar la fuerza y tarea que eleve la producción”, dice en su sitio web.

Ellos se especializan en la solución de problemas como: Falta de fuentes de trabajo y atraso en la productividad, en ese orden de ideas se encarga de proveer trabajadores calificados buscando mercados internacionales.

Héctor Cruz, uno de los fundadores y ejecutivos de esta compañía dice que la razón de crear la compañía era darle trabajo a la gente en México que tenía necesidad de trabajo, y que estaban ganando muy poco, y que a su paso por Estados Unidos había notado la falta de trabajadores agrícolas, y durante 5 años habían analizado el terreno con estudios serios.

“Cuando hicieron una investigación en Nuevo México, había un requerimiento de 7 mil personas, en ese momento era Richardson el gobernador, y se llevaron a cabo muchas acciones en los estados fronterizos, para manejar esa necesidad de los rancheros de Estados Unidos”, recordó Cruz.

De los primeros 70 ranchos de Texas, pasaron luego a Jacksonville Florida donde requerían mano de obra para la recolección de la naranja.

“Y viendo las necesidades de Alabama y Georgia que habían sacado a los ex presidiarios, dijimos en México hay mucha falta de trabajo y en USA mucha mano de obra!”, recalcó Cruz.

Dice que su compañía lo que busca es que “la gente entre por la puerta principal y salga por la puerta principal, que no se malinterprete, que la gente trabaje 10 o 12 meses y que luego regresen a México que ellos aporten a la Financiera Rural y ésta les aporta el 4 x 1 para que ellos puedan comprar sus tierras, herramientas, su semilla y trabajen por su cuenta pero de una mejor manera”

Aclaró que quienes vengan de México son empleados de Workonecction, “Se termina un ciclo y sigue otro, te termina el chile verde, por ejuemplo, sigue chile rojo y luego la nuez y así sucesivamente, ellos siempre van a tener trabajo…”

Una mejor calidad de vida, un salario más justo

Los responsables de Workonecction dicen que cuentan con una amplia experiencia en el manejo de las soluciones para servicios migratorios y logística para los trabajadores además de la conexión directa entre productores junto con instancias gubernamentales entre ambos países.

Se cuenta con infraestructura para: Captar la mano de obra desempleada;Instalaciones para capacitar personal; Apoyo de agencias gubernamentales de E.U. y México para dotar de visas temporales de trabajo a los participantes; Iniciar y desarrollar equipos de trabajo; Conexión directa con productores para el desarrollo económico de ambos países.

Jaime Campos, dice que ellos cumplen con todo el estándar del Departamento del Trabajo y que en muchos casos las condiciones, tanto laborales como de vivienda que los trabajadores reciben no cumplen con ellas, por eso ellos mismo proveen los dormitorios y toda la logística, desde la construcción de los mismos hasta su sostenimiento.

Ese trabajo lo hacen a través de una fundación sin ánimo de lucro que se llama Border Hands–Farm Worker Community Center Inc-, es una asociación sin fines de lucro que cuenta con 10 años de experiencia ofreciendo servicios a la comunidad y se encarga de proveer capacitación, alojamiento, transportación, servicios médicos, alimentación y apoyo administrativo a los trabajadores, en los Estados Unidos.

“Los dormitorios no le cuestan al ranchero ni a las personas, y los trabajadores van a estar bien descansados y capacitaciones…se les dan clases de inglés, clases de agricultura, clases de computación y por medio del Tecnológico de Monterrey talleres como Emprendedores de Negocios”, dijo Campos.
La realidad

“La agricultura es la industria número uno en nuestro estado, sin embargo, el gobierno federal está fallando en proporcionar a nuestros agricultores la mano de obra calificada que necesitan para cosechar los cultivos de una manera legal y eficiente. Es hora de que nuestros amigos en Washington nos proporcionan un sistema que funcione”, dijo el comisionado de agricultura estatal Gary Black, consciente de que el problema es grave para la cosecha del 2012.

Dijo que las opciones disponibles para los agricultores eran demasiado engorrosas, poco confiables y burocráticas y nada prácticas en la economía moderna de hoy.

También dijo que, necesitaban más recursos para educar a la industria de la agricultura sobre el programa federal H-2ª, y la tercera y última recomendación que hizo fue llevar a cabo una investigación más profunda para comprender cabalmente la complejidad del trabajo de la agricultura en Georgia.

“Traer a los trabajadores de manera organizada y legal se puede”, concluyó Campos.

Si usted está interesado en saber más acerca de Workonecction, puede visitar su sitio: www.workonecction.com y llenar una solicitud en línea.

Rafael Navarro

Related post