Muerte y droga, el día a día de la frontera

Del lado de Nogales Sonora en México, hasta el silencio se oye, es un pueblo que camina lento, no tiene esa vida fatigada de otros puntos fronterizos como Tijuana, ni su cruce a pie es tan concurrido como el de Laredo, de hecho uno puede entrar como Pedro por su casa y no sabe si eso es bueno o es malo. Allá el cuento es otra cosa.

Los comerciantes se quejan de la falta de turistas desde que el gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta a sus ciudadanos para que no cruzaran a México por el peligro que representaban los carteles de la droga, por eso los comerciantes han cerrado sus negocios y los pocos que quedan lucen polvorientos y a la buena de Dios.

La barda de hierro que divide a Nogales Arizona de Nogales México es un adefesio de metal a cuyo costado circulan los buses urbanos desteñidos que llevan a los nogaleños a sus casas o a los colegios, del otro lado, hacia el norte, se ve un poco más de vida que de este otro lado. ¿Eso será lo que hace que la gente quiera cruzar esos lingotes de hierro?

Drogas

“Hay una alerta en la carretera”, dijo el oficial B. Cagen quien conducía una de las unidades donde se trasportaba parte de los periodistas que hacían el recorrido por la frontera, a los pocos minutos un carro detenido en la vía fue la señal para aumentar la velocidad, pues se acababa de confirmar que estaba relacionado con el tráfico de drogas.

En efecto, aunque lo que más trafican por el sector es marihuana, el lente de El Nuevo Georgia a la velocidad pudo captar cómo la llanta izquierda delantera del vehículo tipo Jeep se había explotado, como efectos quizá del calor y el trabajo de camuflaje de una sustancia parecida a la cocaína.

“Eso es muy frecuente en esta vía, por eso nosotros inspeccionamos las llantas de todos los vehículos que pasan por estas carreteras”, dijo Cagen.

“Estamos casi seguros que ese cargamento no hubiera pasado por nuestra garita de control, porque ahí la hubiéramos detectado con los elementos que tenemos para hacerlo”, afirmó Crystal Amarillas interrogada sobre el tema y los sistemas de seguridad y control de que disponen.

Para tener un ejemplo, solo en la última semana de abril, la Patrulla Fronteriza decomisó 7 mil 817 libras de marihuana valoradas en 2.2 millones de dólares y arrestaron a 49 personas en los mismos operativos.

Los muertos de la morgue

Pero no solo la droga preocupa y quizá los 93 cadáveres recuperados hasta la fecha en la región sean pocos, frente a los mil 500 cuerpos sin identificar que reposan en la morgue, y cuya destino final se desconoce.

“Trabajamos de la mano de medicina forense y hay más de mil 500 cuerpos sin identificar…eso es un número increíble…es una angustia no saber de un familiar…”, dijo Astrid Kemper, cónsul de Honduras en Phoenix.

“Nosotros vamos a medicina forense y buscamos entre los documentos pero muchos de estos documentos son falsificados en México, entonces obviamente se dificulta mas así sin documentos”, dijo la funcionaria.

Por otra parte, tratan de identificarlos a través de huellas digitales buscado ver si la persona ha sido deportada en el pasado y poder así verificar su nacionalidad, pero muchos de ellos se habían cambiado la nacionalidad y el nombre.

“Detener en si al migrante, va a ser imposible…el que toma la decisión la toma…y nada podemos hacer como gobierno solo advertirles de los peligros a los que se someten”, concluye José Joaquín Chacón, cónsul general de El Salvador en Tucson

1. Lo que hace el furgón blanco cuando los demás vehículos pasan a su lado es escanearlos y detectar sobre todo droga encaletada en sus partes interiores.

2. Al conductor de este Jeep se le explotó una de sus llantas delanteras y la sorpresa de las autoridades fue ver regado en la carretera el contenido de la misma.

Rafael Navarro

Related post