Otro escándalo sacude al consulado de Honduras en Atlanta

la cónsul general de Honduras en Atlanta, María Fernanda Rivera.
la cónsul general de Honduras en Atlanta, María Fernanda Rivera.

Por: Rafael Navarro- ENG.

Un nuevo escándalo sacude al consulado general de Honduras en Atlanta, que ha sido puesto en conocimiento de las autoridades de relaciones exteriores de aquel país, y que, según ha trascendido han tomado cartas en el asunto, a tal punto que ameritó la visita de una comisión oficial según el diario El Heraldo de Tegucigalpa.

De acuerdo al informe de prensa, las nuevas acusaciones van desde una denuncia contra la cónsul general María Fernanda Rivera “por permitir que su esposo, Fredy Leonel González, tramite pasaportes sin que este tenga la autorización para hacerlo porque no labora en esa legación, además de que a él se le señala de haber cometido “insinuaciones” en contra de una migrante hondureña”

Anota el diario que la queja sobre la elaboración de recibos por parte de Fredy Leonel González fue remitida a Edgardo Chávez, subdirector de Supervisión Consular de Cancillería, y la denuncia sobre la insinuación consta en una declaración jurada hecha por la ofendida, de la que el diario hondureño dice tener copias en su poder.

Según la acusación, Fredy Leonel González tiene asignada una oficina en el consulado de Atlanta en la que recibe a migrantes nacionales para elaborarles recibos para la emisión de pasaportes, posteriormente el documento es firmado por la cónsul. “Tengo los recibos de pago de tres personas y en uno de ellos se puede ver la letra de Fredy Leonel en el recibo, con la firma de María Fernanda Rivera, es decir, además de capturar pasaportes, también está recibiendo pagos por el servicio aún cuando sea Money Order”, dice la denuncia. “Uno de los recibos es del día 11/03/2014 y la persona (que tramitó el pasaporte) me confirmó que siempre es Leonel quien captura los pasaportes”, se acota en la denuncia escrita.

Dice el diario el Heraldo que hace dos semanas una comisión de Cancillería visitó el consulado de Honduras en Atlanta y varios migrantes aprovecharon el momento para exponerle varias quejas sobre el servicios que se presta en esa entidad. Una de las personas que integró esa comisión fue el subdirector de Supervisión Consular de Cancillería.

Una de las querellas recibidas es la supuesta “insinuación” que el marido de la diplomática le habría hecho a una inmigrante hondureña cuando esta tramitaba con él un pasaporte.

“La ofendida aseguró que el 12 de septiembre de 2014 se hizo presente en el consulado de Honduras en Atlanta junto con su hija menor para solicitar el pasaporte de ambas. “Ese día y después de haber esperado y de haber pagado la cantidad de 60 dólares por cada uno de nuestros pasaportes, pasé a una oficina donde un hombre sin escrúpulos, el era de color trigueño, delgado, de aproximadamente 28 años. Estando en su oficina él me pidió personalmente mi número de teléfono porque se me estaba insinuando diciendo que él era soltero y que si yo quería él me podía ir a dejar el pasaporte a mi casa”.
La querella anota además que Fredy Leonel González llamó a la mujer de un número que ella no conocía. En esa oportunidad, le mencionó que la llamaba para “invitarme a comer y a salir”. La supuesta ofendida indicó que días después miró una fotografía en la que figuraba Fredy Leonel González y ahí supo que se trataba del esposo de la cónsul.

El Nuevo Georgia intentó de manera infructuosa comunicarse con la cónsul de Honduras en Atlanta vía telefónica y siempre recibió como respuesta que la funcionaria estaba ocupada y nunca regresó los mensajes.

El viernes 14 de noviembre visitamos las instalaciones del consulado y nadie abrió la puerta de la sede consular a pesar de que todavía era hora laboral, evidenciando el malestar de algunos usuarios que habían llamado previamente y les habían advertido que el servicio era hasta las 3:00pm y desde las 2:00pm nadie respondió a sus llamados en la puerta.

VER VIDEO

[youtube id=”TG7LrjCWFTE”]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post