Piscinas siguen cobrando víctimas infantiles


El Nuevo Georgia News

“Todos estábamos ahí y de repente ella se desapareció”, dijo la mujer de origen hondureño narrando la forma en que había sido aquel día en que, una reunión familiar en el condado de Gwinnett resultó ser una de las peores tragedias de su vida.

La niña de 5 años había logrado dar la vuelta por un lugar de la piscina que no estaba lo suficientemente protegido y que nadie notó podría ser un gran riesgo para su seguridad y así fue como fue encontrada flotando, cuando ya había poco que hacer.

Por desgracia este es un tema que se repite cada año y niños de todas las edades están muriendo ahogados en piscinas y spas principalmente a lo largo de todo el país.

El problema

Desde el Día de Recordación de los Caídos (Memorial Day) hasta el Día del Trabajo (Labor Day) de 2017, por lo menos 163 niños menores de 15 años de edad murieron ahogados en piscinas o spas, según informes recopilados por la USA Swimming Foundation, una organización asociada de la campaña Piscina segura, diversión asegurada (Pool Safely, por su nombre en inglés).

De los 163 informes, 112 de las víctimas –casi el 70 por ciento– fueron niños menores de cinco años de edad.

Durante el mismo período de 2016, 205 niños menores de 15 años se ahogaron en piscinas o spas, según informes noticiosos. De los 205 informes, 140 de las víctimas –casi el 70 por ciento– fueron niños menores de cinco años.

“Cada una de estas muertes es una tragedia que nos recuerda lo peligrosa que puede ser el agua para los niños pequeños”, dijo Ann Marie Buerkle, presidenta interina de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU.

Estudios recientes de la Fundación de Natación de Estados Unidos advierten que todavía hay mucho trabajo por hacer, ya que casi el 64 por ciento de los niños afroamericanos, el 45 por ciento de los niños hispanos y el 40 por ciento de los niños caucásicos no tienen habilidad de nadar, poniéndolos en riesgo de ahogarse.

Virginia Watson, teniente del cuerpo de bomberos de Gwinnett, dice que “Cuando visitamos una piscina los niños deben estar supervisados todo el tiempo, los padres no pueden perder de vista a sus hijos especialmente en los lagos”.

Las cifras hablan solas

Georgia está entre los estados que durante el verano de 2017 que acaba de pasar, han sufrido el mayor número de ahogamientos de niños en el país con un total de 7.
En orden de fatalidades están: Florida: 25; California: 14; Texas: 14; Arizona: 10; Georgia: 7; Ohio: 7; Virginia: 7; Indiana: 6; Louisiana: 6.

La falta de destreza

Aunque un accidente en todos los casos es un hecho fortuito, no es menos cierto que el mismo podría ser menos riesgoso si los niños desde temprana edad desarrollaran algunas destrezas en el agua.
“Tan pronto como los seis meses, los niños ya pueden comenzar a recibir clases de natación, eso los va haciendo perder el miedo al agua”, dice Helmut Levi, instructor de natación, para los parques acuáticos de Gwinnett.

Según los CDC, el ahogamiento es la principal causa de muerte no intencional para niños de entre 1 y 4 años de edad.

Blanca Lewis, educadora del cuerpo de Bomberos de Gwinnett explica, “entiendan que los niños se pueden ahogar no solamente en la piscina y en el lago, ellos se pueden ahogar con sólo dos pulgadas de agua en la tina del baño.

También los adultos

Según la Organización Mundial de la Salud, el ahogamiento es la principal causa de muerte no intencional en el mundo, con 372.000 muertes por ahogamiento reportadas anualmente.

Los Centros para el Control de Enfermedades—CDC, informan que aquí en los Estados Unidos, en promedio, 3.536 personas murieron de ahogamiento anualmente entre 2005 a 2014, lo que equivale a 10 muertes por día.

De hecho, la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos informa que un promedio de 4.900 personas recibieron atención de emergencia por lesiones sufridas en piscinas o spas cada año en 2011, 2012 y 2013.

Algunas sugerencias

Se recuerda a todos los padres y cuidadores de niños que sigan las sencillas medidas de seguridad de Piscina segura, diversión asegurada para que sus hijos estén más seguros en y cerca del agua.
-Instale una cerca de cuatro costados con una puerta que se cierre sola en todas las piscinas y spas.
-Designe un “Vigilante del agua” adulto para que supervise a los niños en todo momento cerca del agua.
-Aprenda a nadar y enseñe a sus hijos a nadar.
-Aprenda a aplicar resucitación cardiopulmonar (RCP) a niños y adultos.
-Enseñe a los niños a mantenerse lejos de desagües de piscinas, tuberías y otras aberturas para evitar queden atrapados.
-Compruebe que toda piscina o spa que use tiene cubiertas en los desagües que cumplen con las normas federales de seguridad. Si no lo sabe, pregunte al proveedor de servicio de la piscina sobre cubiertas de desagües.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post