Arpaio perdió reelección

00012
En lo que puede llamarse una sorpresa en estas elecciones, los votantes del condado de Maricopa, en Arizona, terminaron con la gestión de 23 años del sheriff Joe Arpaio, un líder policial carismático y controversial, que durante los últimos años se enfocó en perseguir a inmigrantes indocumentados y en hacer redadas indiscriminadas de barrios latinos, según informó el diario La Opinión.

La acusación criminal por parte del Departamento de Justicia en un caso de uso de perfil racial y un movimiento organizado por inmigrantes y grupos de la comunidad para movilizar el voto en su contra, contribuyeron a la derrota del veterano policía, quien amaba la atención de los medios y el mote de “el sheriff más duro del país”.

Arpaio, quien ha sido una fuerza aparentemente invencible durante años, había sobrevivido los últimos diez tomándose mucho más en serio su rol de “agente de inmigración” que el de jefe policial de todo un condado.

El ganador fue el demócrata Paul Penzone, un veterano de 21 años del departamento de policía de Phoenix, quien tuvo el apoyo de figuras locales importantes, desde líderes policiales hasta comerciantes y sindicatos, y del influyente periódico Arizona Republic, quien hizo historia doblemente en octubre apoyando a Hillary Clinton y al competidor de Arpaio.

Celebran triunfo

Latino Victory Fund, fue la primera organización que aplaudió la pérdida del Arpaio, advirtiendo que su era había llegado a su fin.

“El día ha llegado por fin: ya no será Joe Arpaio el deportador de nuestras vidas, ya no será más el desfile de nuestros hermanos y hermanas detenidos en una ciudad de tiendas de campaña horripilantes”

“La comunidad ha hablado: Simplemente no hay lugar para Joe Arpaio en el brillante futuro que los residentes del condado de Maricopa y los arizonenses han elegido para ellos y sus seres queridos”.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post