Destituida cónsul general de Honduras en Atlanta

En primer plano Emelisa Callejas, la cónsul destituida
En primer plano Emelisa Callejas, la cónsul destituida

La cónsul general de Honduras en Atlanta, Emelisa Callejas, fue destituida de manera fulminante por el gobierno de su país ante las evidentes denuncias de que venía vendiendo de manera irregular documentos de identidad a sus connacionales y cobrando de manera fraudulenta, en la mayoría de los casos en efectivo para no dejar evidencias.

De acuerdo a informaciones oficiales dadas a conocer por dos de los medios de comunicación más importantes de Honduras, junto a Callejas fueron destituidos otro siete cónsules más, siendo ellos Francisco Quezada, de Nueva York; Lizette Hawitt, de Miami; Elka Herrera, de Nueva Orleans; José Erasmo Montalván, de Chicago; Vicenzo Balleta, de Dallas, Leonel Zúniga, de Houston y Gerardo Agüero de Los Ángeles.

Los únicos que quedaron en sus puestos fueron Héctor Monroy en San Francisco y Leonardo Irías Navas en Washington D.C.

La decisión se dio después de una serie de reportes sobre la emisión ilegal de identificaciones personales por parte de varios consulados. En ese mismo orden de ideas el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, decidió suspender la emisión y cobros de carnés de identificación consular.

El documento por el que fueron destituidos los cónsules señala que: “el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ordenó se hiciera una investigación sobre el particular a raíz de las denuncias formuladas por distintos medios de comunicación sobre la emisión ilegal de identificaciones personales por parte de varios consulados de Honduras en Estados Unidos”.

El propio gobierno dijo que los ocho cónsules separados serán investigados y que la Cancillería de la República será la encargada de dar a conocer los nombres de los sustitutos, mientras se llevan a cabo las averiguaciones del caso.

La cónsul Emelisa Callejas, es hermana del ex presidente Rafael Callejas (1990-1994) y a su vez, hermana de la ex cónsul Cecilia Callejas, quien le cedió el cargo hace un par de años, y quedó ocupando un cargo de aparente menor rango aquí mismo en Atlanta.

De acuerdo a documentos oficiales del gobierno de Honduras en la planilla de empleados del consulado en Atlanta entre 2010 y 2013 con 9 empleados el presupuesto asignado fue de 1.062,094.97 dólares.

Los informes establecen que al inicio del gobierno pasado, en enero de 2010, existían apenas 161 empleados en el servicio exterior, a quienes se les pagaron sueldos en ese mes de 598,271.35 dólares. Sin embargo, la planilla de noviembre de 2013, última que registra la cancillería en su portal de transparencia, cerró con 319 funcionarios cuyo valor fue de 1, 248,892.95, dólares.

En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que en 2013 enviaron unos $3 mil millones de dólares en remesas familiares, según el Banco Central de Hondura.

El día de su investidura, el pasado 27 de enero, el presidente Juan Orlando Hernández, un abogado de 45 años, advirtió que no tolerará la corrupción en su Gobierno, que concluirá el 27 de enero de 2018.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post