¿Está cerca una reforma migratoria? Los soñadores opinan

ENG

Tan solo el miércoles 14 de noviembre, el presidente Barack Obama anunció que espera enviar al Congreso un proyecto de ley de reforma migratoria poco tiempo después de juramentarse el próximo 21 de enero para un segundo mandato de cuatro años, tal como dijo en una conferencia de prensa.

El primer mandatario dijo que ya se habían iniciado conversaciones con ambos partidos, y que el tema estaba empezando a tomar forma, tanto así que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner había dicho que esa reforma podía ser factible.

“Necesitamos aprovechar el momento. Mi expectativa es que presentemos un proyecto de ley y comencemos el proceso en el Congreso muy poco después de mi juramentación”, dijo al responder una pregunta sobre sus planes respecto al tema migratorio.

Señaló que también suspenderá en forma definitiva las deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años, conocidos como Dreamers.

Por esa razón quisimos conocer las opiniones de tres “Dreamers” de Georgia y lo que ellos consideran que pueda pasar luego de la reelección del presidente Obama.

Los votos latinos han hecho el cambio

Rigoberto Rivera

Para Rigoberto Rivera de 22 años, a quien trajeron sus padres a este país el mismo día que cumplía sus 10 años, el tema de la reforma migratoria en el segundo período de Obama no solo puede ser factible, sino que lo ve con buenos ojos, sobre todo por el caudal de votos que obtuvo de los latinos.

“Si, el speaker de la Cámara de Representantes estuvo diciendo que era un gran momento para pasar una reforma migratoria es porque quiere terminar con este problema de una vez por todas”, dijo Rivera, quien no pudo seguir sus estudios de Justicia Criminal como le hubiera gustado pero espera hacerlo en el futuro.

“Yo creo que en el nuevo congreso tiene una buena oportunidad para pasar una reforma, ya que ahora son los republicanos los que están comenzando a hablar de una negociación, y los demócratas tienen que trabajar con ellos para pasarla en ambas cámaras, en el Senado y en la Casa de Representantes”, afirmó.

Rivera dice que la cantidad de votos que recibió Obama fueron muchos por parte de los electores latinos.

“Eso es lo que ha hecho que los republicanos reconocieran que en realidad ellos también necesitan el voto latino para poder tomar el poder, y si afectó e influyó mucho el voto latino”, afirmó.

Había que limpiar el país un poco

Nayely Kufer
Nayely Kufer, dice que ella en el primer año de gobierno del presidente Obama creyó mucho en él, pero que luego sus esperanzas se fueron desvaneciendo.

“Sé que ha deportado a más de un millón de personas y sé que esto es un show, que así trabaja la democracia y desafortunadamente es necesario implementar E-Verify, incluso poder limpiar los Estados Unidos con todo ese tipo de programas y asegurar la frontera ya que sirve para limpiar y que los republicanos vean y digan miren ya no son 6 millones ahora son 4 millones lo que vamos a legalizar”, opinó la joven.

Dijo también que ahora veía más que antes cerca una reforma migratoria peros abe que no va a ser mañana ni en dos días ni en un año, quizá al final del segundo mandato de Obama.

“Ahorita que los republicanos ya están diciendo que pueden apoyar una reforma migratoria y claro, sabiendo que el dinero lo tenemos nosotros y el voto lo tenemos nosotros, ellos saben que pueden tener esos votos hispanos y eso es un factor bien importante en esta democracia”

Afirma que las cosas buenas no pasan de la noche a la mañana, pero sin duda el voto latino ha despertado esperanzas.

“El voto latino informado es muy importante y a veces no sabemos que nuestro voto cuenta…por eso es importante estar informados, porque mucha gente tuvo el privilegio de votar en estas elecciones y lo hicieron por Romney a sabiendas que estaba en contra de una reforma migratoria, que quería quitar la Acción Diferida y claro que si es muy importante que las generaciones futuras deben educarse y saber lo que estamos votando para el bien de nuestra comunidad”

“La comunidad es la que tiene el poder”

Martin López Galicia
Martin López Galicia tiene 21 años, sus padres lo trajeron a los 4 años desde su natal San Luis Potosí a Estados Unidos y ahora es estudiante de Free University, este joven no está muy convencido de que los problemas de los latinos terminen con una reforma migratoria.

“Yo personalmente creo que una reforma migratoria, al igual que el Dream Act y DACA, son cosas que usan para tratar de tener a la comunidad como esclava, para que unos se rechacen con los otros…los chicanos, contra la gente que son de México, así se aprovechan más de la gente…una reforma migratoria si es necesaria pero debemos entender que uno tiene el poder, la comunidad tiene el poder y no debemos espera a que venga un presidente a decirnos qué hacer”, dijo el joven.

Afirmó que, personalmente yo tiene confianza a un presidente para que te cambie tu vida, “La comunidad tiene que luchar por sus derechos y la mayoría de nuestra gente está aquí, porque tiene que estar aquí para sobrevivir, la comunidad tiene que luchar por su derechos humanos…”

Dijo que “Obama ha deportado a millones de personas, ha deportado a mucha gente y no ha puesto de su parte para parar las deportaciones de personas inocentes, pero nosotros como comunidad si podemos hacer lo posible para parar eso”

Según su parecer el poder de la comunidad va más allá del voto ya que “Los indocumentados no pueden votar, pero pueden hacer peticiones, pueden hacer llamadas, nosotros tenemos una forma de luchar por esas leyes, tenemos el poder aunque la gente diga que no, sí lo tenemos”

“Para mi ser americano o tener papeles no es nada importante, es algo que tienes que entender que los papeles no son todo. Todavía hay gente en tu país sufriendo, en un tercer mundo lleno de pobreza…para mí ya papeles no significan nada ya entendido el concepto de inmigración en una visión más amplia…lo que importa es que la comunidad esté unida”, concluyó López.

Rafael Navarro

Related post