Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones
Este lunes, el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo por el que ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo para restablecer sus relaciones diplomáticas, según dijo el propio presente Obama.
En una conferencia telefónica, los funcionarios indicaron que Obama y Raúl Castro dialogaron durante aproximadamente una hora, en lo que supuso el primer contacto entre los líderes de ambos países en más de medio siglo, sijo la agencia de noticias Efe.
Los funcionarios revelaron también que las conversaciones secretas entre las delegaciones gubernamentales de ambos países para explorar la normalización de las relaciones comenzaron hace meses y que Canadá acogió la mayoría de las reuniones. El expresidente cubano Fidel Castro “no participó en las discusiones” de forma directa, pero sí autorizó a su equipo a negociar.
El Vaticano también facilitó los contactos, recibiendo a delegaciones de los dos países, y el papa Francisco se involucró personalmente en las negociaciones con el envío de cartas a Obama y a Raúl Castro, en las que abogaba por la liberación del estadounidense Alan Gross y de los tres espías cubanos presos en EEUU.
Gracias a ese proceso, ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas que incluirá la apertura, dentro de unos meses, de embajadas en La Habana y Washington.
Los alcances
La liberación de Gross, encarcelado desde diciembre de 2009, fue parte de un intercambio de prisioneros entre Washington y La Habana y se produjo tras una serie de negociaciones de alto nivel que el presidente Barack Obama autorizó durante la primavera de 2013.
Obama habló este martes durante casi una hora con el gobernante cubano, Raúl Castro, para finalizar los detalles del retorno de Gross a EEUU, en el primer contacto a nivel presidencial entre ambas naciones.
Funcionarios de alto rango de la Administración Obama delinearon los pasos de este nuevo capítulo, un logro importante para el legado de Obama en la arena internacional.
Tanto EEUU y Cuba comenzaron el miércoles mismo negociaciones para el restablecimiento de sus respectivas embajadas en ambas capitales, aunque no hay un cronograma definido.
Desde 1977, ambos países solo han tenido contacto mediante una oficina de sección de intereses.
Los funcionarios coincidieron en que ambos países mantendrán “fuertes diferencias” en torno a asuntos como los derechos humanos y la libertad democrática, e insistieron en que EEUU seguirá
presionando a Cuba en esa área.
EEUU además tomará pasos para flexibilizar aún más las restricciones de viajes y remesas, e incrementar las inversiones y comercio, si bien permanecerán en pie las restricciones de viaje por turismo para los estadounidenses. Solo el Congreso puede levantar por completo el embargo impuesto contra la isla desde 1961.
En todo caso, esta apertura ofrece un “potencial significativo” para el comercio bilateral. En 2013, EEUU vendió a Cuba unos $300 millones en productos médicos y otros $3,000 millones en exportaciones agrícolas.
Como parte de las negociaciones, Cuba puso en libertad a un miembro del servicio de inteligencia de EEUU que llevaba 20 años en prisión, a cambio de tres cubanos encarcelados durante más de 15 años en este país bajo cargos de espionaje.
Gross, cuya salud iba en deterioro, no fue parte de ese “canje” sino que fue liberado a petición de EEUU y “por razones humanitarias”, y viaja acompañado por líderes de ambos partidos del Congreso.
El presidente de EEUU, pidió al Congreso de su país que inicie un debate “honesto” y “serio” sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado por Washington en 1961.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que los tres agentes cubanos que permanecían presos en EE.UU. desde 1998 ya arribaron a la isla.
“Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo volverán, arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)”, dijo Castro en una alocución televisada en cadena en La Habana.