GALEO condena pregunta sobre ciudadanía en Censo 2020 de la administración Trump

 GALEO condena pregunta sobre  ciudadanía en Censo 2020 de la administración Trump

Siguiendo la decisión del Departamento de Comercio de EE. UU., de agregar una pregunta de ciudadanía al Censo 2020, Jerry González, Director Ejecutivo de GALEO, emitió esta semana un comunicado:

“…El Departamento de Comercio de EE. UU., y la administración Trump tomaron la decisión de poner en peligro la integridad de un recuento exacto del censo decenal y de la comunidad de inmigrantes. A pesar de la participación de muchas organizaciones expertas y muchos líderes en la comunidad, el Secretario de los Estados Unidos Comercio Wilbur Ross decidió incluir la cuestión de la ciudadanía”, dijo González.

Advirtió que este es un esfuerzo claro para suprimir la participación activa de todas las personas.

“Está específicamente dirigido a crear miedo y confusión entre las comunidades de inmigrantes”

El claro mandato de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los EE. UU., indica que todos deben contarse, independientemente de su raza, ciudadanía o estado legal. Esta decisión política afecta un recuento exacto de la población de EE. UU., que es vital para la redistribución de distritos, la redistribución de distritos legislativos y la distribución de miles de millones de dólares en fondos federales, una oportunidad que solo obtenemos cada diez años, sigue diciendo.

“La pregunta de la ciudadanía es una que no ha sido probada y nos preocupa debido a la falta de investigación exhaustiva, pruebas y consideración de cómo las mayores repercusiones de esta pregunta se extenderían a lo largo de nuestro sistema gubernamental. Esta decisión genera preguntas sobre el motivo detrás de agregar una pregunta al Censo que no ha sido probada”, se cuestionó González.

Los congresistas de Georgia involucrados

González dice en su comunicado que la delegación del Congreso de Georgia también debería estar muy preocupada por esto de la pregunta en el Censo 2020.

“Según el Censo de 2010, la comunidad latina representaba aproximadamente el 9% de la población general de Georgia, pero era responsable de más del 28% del crecimiento total de la población del estado”

La población latina de Georgia es aproximadamente de un millón de personas, la mitad de las cuales son inmigrantes y la mitad de la población inmigrante es indocumentada.

“En el Censo de 2010, Georgia ganó un asiento en el Congreso. Si hay un recuento insuficiente, Georgia podría perder representación en el Congreso y perder recursos federales muy necesarios para nuestras comunidades locales”, aclaró.

GALEO apoya la demanda de California destinada a detener esta adición no probada e irresponsable de la pregunta de ciudadanía de Estados Unidos al Censo 2020.

También junto con otras organizaciones y líderes comunitarios en todo el estado continuarán monitoreando esta decisión por parte de la Administración Trump.

“Continuaremos luchando contra los esfuerzos de aquellos que intentan infundir miedo y suprimir el número de comunidades de inmigrantes”, concluyó.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post