GALEO demandará a la ciudad de Gainesville

El director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados de Georgia—GALEO-, por sus siglas en inglés, Jerry González
El director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados de Georgia—GALEO-, por sus siglas en inglés, Jerry González

El director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados de Georgia—GALEO-, por sus siglas en inglés, Jerry González, confirmó a El Nuevo Georgia que para mediados de septiembre planean presentar una demanda civil en contra de la ciudad de Gainesville por estar discriminado en cuanto al derecho al voto a la comunidad latina que ahí vive.

González dijo que desde hace dos años han tratado de persuadir al alcalde y a los concejales de Gainesville, a 45 minutos al norte de Atlanta, para que rediseñen su mapa electoral y se pueda ejercer el voto teniendo en cuenta un esquema de distritos como funciona en la mayoría de territorios, pero éstos se han negado a hacerlo.

“Pensamos que la ciudad viola la sección 2 de la Ley de Derechos Electorales y por eso nos estamos preparando para demandar”, afirmó González. Esta decisión se tomó una vez conocida la negativa rotunda del actual alcalde en llegar a un acuerdo con el grupo que defiende los derechos civiles.

Lo que busca la demanda

“Queremos cambiar el proceso electoral ahí y por eso vamos a demandar a la ciudad de Gainesville”, dijo González y recordó que como organización tienen ya abogados que andan trabajando pro bono.

El fondo del asunto está en que, la ciudad no está dividida en distritos y toda la votación se cuenta de manera general para todos los cargos públicos incluyendo los concejales, esa situación pone en desventaja a las zonas donde la comunidad latina es mayoría.

“Tres distritos en la ciudad de Gainesville son mayoría latina, y el concejo de la ciudad y el alcalde no respetan a la comunidad latina, no representan a la comunidad latina, no les interesa la comunidad latina” advierte González.

El activista señala que la comunidad latina en Gainesville es como el 45% de la población de la ciudad, “el proceso electoral que tienen es votando la ciudad entera, nosotros queremos votar por distritos, y si se vota por distrito, el voto latino va a ser mucho más poderoso”

El alcalde se resiste

Por su parte el alcalde de la ciudad de Gainesville Danny Dunagan ha dicho que no quiere cambiar el sistema, ya que funciona bien para todos los ciudadanos, y si hicieran el cambio, muchas personas seguirían confundidas sobre su nuevo funcionamiento, según dijo el diario local The Gainesville Times.

Este año hay elecciones en la ciudad en la que se eligen los concejales y al alcalde y en uno de esos distritos donde el 50% de votantes es de origen latino, está corriendo el candidato hispano Pablo Picazo.
Por su parte el agente de bienes raíces Carlos Álvarez también ha anunciado su intención de postularse para el cargo de alcalde.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post