Legislan para perseguir a inmigrantes en Georgia

 Legislan para perseguir a inmigrantes en Georgia

ENG

El representante republicano por la ciudad de Peachtree City, Matt Ramsey, presentó hace pocos días a consideración de las respectivas comisiones de cámara y senado estatal, la proposición HB 87, una copia corregida y ampliada de la ley 1070 de Arizona, que permitiría que oficiales del orden persigan, encarcelen y envíen a inmigración para su deportación a inmigrantes “ilegales”.

La medida surgió desde que en medio del fragor de la campaña para gobernador y la discusión de la ley en Arizona, el vicegobernador, también republicano Casey Cagle, designada una comisión de 7 senadores y 7 representantes para que “estudiaran”, los aspectos relacionados a la inmigración ilegal y luego presentaran sus propuestas.

Aparentemente, la presentación de la medida obedece al resultado de varias audiencias, en las que, primero, todos los legisladores involucrados fueron republicanos y segundo, las audiencias se desarrollaron, algunas a puertas cerradas y en la mayoría nunca se escuchó a quienes tienen una visión distinta a la que manejan los grupos anti inmigrantes.

Ante los medios de comunicación el autor de la propuesta Matt Ramsey, dijo que, la responsabilidad básica, compartida por todos los legisladores, es obedecer la ley.

“El Estado de Derecho es la piedra angular que une nuestra sociedad de manera ordenada”, dijo y anotó que “desafortunadamente, es evidente que hemos experimentado un rompimiento completo de las leyes de inmigración de Estados Unidos”.

¿Qué dice la HB 87?

De llegarse a convertir en ley y ser firmada por el gobernador, lo cual tiene todas las posibilidades de ser realidad, los oficiales de policía en cualquier circunstancia, al momento de detener a una persona por un “supuesto” delito y éste “sospecha”, que está en el país de manera ilegal, estaría en la obligación de indagar sobre su estatus migratorio.

Así mismo a los empleadores con más de 5 trabajadores, independientemente de si son contratistas públicos o privados que requieran de una licencia para funcionar su negocio, deberá estar utilizando el sistema E-Verify, con el que se indaga el estatus migratorio de los empleados, en este momento ese procedimiento es voluntario y solo cobija a medianos y grandes compañías.

Para asegurarse de que la ley se cumpla, el proyecto contempla entre otras cosas, sanciones para los departamentos de policía que se nieguen a hacer sus veces de agentes de inmigración, para los que se fijaron multas de entre 1,000 a 5,000 dólares.

Otras provisiones de la ley contemplan sanciones para empleadores de personas indocumentadas, pero ante todo, la legalización del perfil racial por parte de las autoridades policiales.

Otras iniciativas de ley anti inmigrantes pendientes

Vuelve Solo Inglés

El representante republicano James Mills y su colega Timothy Bearden, a través de la iniciativa HB 72, quieren renovar este proyecto de ley que ya fue archivado en la sesión pasada, en la que proponen que sean solo en inglés, los exámenes para obtener la licencia de conducción.

Mills dijo a la cadena de noticias Fox, que esto se debía a un problema de seguridad en las carreteras, porque si una persona no sabía inglés, podía no entender las señales de tránsito.

Bill Heath, senador republicano, propone que las personas que sufran algún tipo de lesión, si no están legalmente en el país, se les niegue cualquier servicio si ello implica un beneficio estatal. El proyecto de ley es el SB 7.

Por su parte el representante republicano Tom Rice, declarado anti inmigrante, ha sido uno de los que ha propendido porque se le niegue a los estudiantes inmigrantes, cualquier forma de ir a los colegios y universidades, aun pagando altos costos de colegiatura.

Su proyecto HB 25, busca que 35 universidades públicas del estado verifiquen el estatus legal de sus estudiantes, a fin de no permitir que jóvenes que en general han sido brillantes puedan seguir sus estudios superiores

Licencias ¿para qué?

Y finalmente, el representante por Marietta Bobby Franklin está patrocinando un proyecto de ley que busca acabar con las licencias de conducir en todo el estado, se trata de la HB 7 subtitulado el “Derecho legal de viajar”.

Franklin dice que en un pueblo libre, que da libertad de viajar, donde las carreteras son libres proporcionadas por el gobierno, el requisito de las licencias tiende a quebrantar ese derecho inalienable.

Franklin dijo a CBS Atlanta que las licencias de conducir son un regreso a los tiempos de la opresión. “Agentes del Estado exigiendo tus papeles”, dijo. “Eso es lo que estamos recibiendo aquí, eso no debiera ser”.

El proyecto, por supuesto, no tiene ninguna posibilidad de prosperar, pero ha generado curiosidad y polémica.

Rafael Navarro

Related post