Peticiones de naturalización alcanzan cifras record

Brenda López, abogada de inmigración y representante estatal por el distrito 99 de Gwinnett

Por: Rafael Navarro- ENG

En una de las ceremonias más recientes en Atlanta 111 personas representando a 70 países alrededor del mundo se hicieron ciudadanos de Estados Unidos, en una de las tantas juramentaciones programadas para este año, cuando los procesos de naturalización se han incrementado en grandes números, según las propias autoridades federales.

Esta semana el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos—USCIS–, por sus siglas en inglés, dijo que había recibido un número sin precedentes de solicitudes de naturalización en los últimos 12 meses, sumando más de 971.000 en el año fiscal 2016, en comparación con 738.000 en el año fiscal 2015.

“La capacidad de la agencia para procesar las solicitudes de naturalización ha sido complicada por cuestiones tecnológicas y la introducción de tasas de presentación más altas. A pesar de las complicaciones informadas y los retrasos en el procesamiento, el interés por la naturalización sigue siendo elevado”, dijo un vocero de USCIS.

“A finales de 2016, casi 637.000 solicitudes estaban pendientes ante la agencia, en comparación con casi 389.000 en 2015”, acotó.

Bajo esta perspectiva USCIS, está tratando de dar respuesta a todo el público en general, por lo que ha organizado una serie de actividades que buscan generar comentarios y preocupaciones sobre el proceso de naturalización por parte de los interesados.

Es bueno, pero no es suficiente

Brenda López, abogada de inmigración y representante estatal por el distrito 99 de Gwinnett, dijo que, en sí, el hecho de hacerse ciudadano para poder acceder al tipo de protección que esta ofrece a las personas que se hacen ciudadanos es bueno, pero no es suficiente.

“Es un beneficio personal que es bastante, pero tampoco, no suficiente, verdad, porque si nos hicimos ciudadanos y hemos tenido un incremento de personas aplicando para la ciudadanía, es obviamente un beneficio personal, pero no es un beneficio comunitario hasta que no empecemos a participar en los derechos que vienen con la ciudadanía, particularmente, lo que es el votar”, dijo.

“Así que, el segundo paso es registrarse para votar y después de eso salir a votar”, recalcó.

En las elecciones presidenciales de 2016, se registraron cifras altas de participación que superaron los estándares para estas contiendas, pero al mismo tiempo comunidades como la afroamericana estuvo por debajo de esos niveles.

“De nuevo, no solamente, queremos pensar, bueno, ya yo soy ciudadano, yo ya tengo mi beneficio personal sino, por qué fue la iniciativa de hacerme ciudadano, y si la iniciativa fue porque estamos viendo muchas cosas negativas, ¿por qué vamos a permitir, ya teniendo ese privilegio, de no hacer ejercicio de nuestro derecho para ayudar también a proteger a otras personas que aun todavía no son ciudadanos?”, concluyó.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post