Proponen tarjeta de seguridad del conductor
El Nuevo Georgia News
El representante Jeff Jones–el autor de la HB 66 que grava con un impuesto a las transferencias de dinero–introdujo la semana pasada un nuevo proyecto de ley el HB 484, por medio del cual se crea una tarjeta de seguridad para el conductor en reemplazo de la licencia para los jóvenes con DACA.
Jones dice que Georgia sólo reconoce el “estatus legal” y no la “presencia legal”. Por lo tanto, el proyecto de ley crea la tarjeta de seguridad para el conductor que diría algo como: “No para identificación, no es legal y no es aceptable para fines oficiales”.
Los críticos dicen que este documento propuesto, no cumple con las directrices federales y es sólo un proyecto de ley que busca eliminar el uso de la presencia legal por el término “status legal” en lo sucesivo llamando la atención desde ahora de los anti-inmigrantes.
Esta iniciativa debe hacer tránsito ahora al comité judicial donde debe superar los cuestionamientos legales de los miembros de dicho comité.
La HB 324 es aprobada para debate
Por otro lado, la iniciativa de ley HB 324, presentada por el representante también republicano Alan Powell, quien busca que a ciertos solicitantes de licencias de manejar se les marquen las mismas con un rótulo de “No ciudadano”, especialmente a quienes no tienen un status definido a pesar de que cuenten con un permiso de trabajo.
En la pasada audiencia de comité el proponente de la idea, dijo que este tipo de licencias marcadas solo afectarían a unas 300 mil personas que en este momento residen en el estado y aun no son ciudadanos americanos, aunque tengan incluso una Green card.
Entre quienes tuvieron algún tipo de miramientos con relación al proyecto, los principales argumentos tuvieron que ver con los costos de las licencias marcadas, así como a las personas que afectaría, e incluso la representante Gloria Frazier dijo que había más preguntas que respuestas y que no estaba seguro que hubiera tal fraude electoral, del que sus colegas hablan.
“Luchando con esto, necesito claridad sobre por qué estamos identificando a los votantes inelegibles”, preguntó Frazier, a lo que Powell respondió: “el propósito es identificar a los no ciudadanos”.
-¿A quién le decimos que estas personas no son elegibles para votar?, cuestionó Frazier
-Esto diría persona no registrada para votar, respondió Powell
María Palacio, quien trabaja para la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados de Georgia—GALEO, dijo que la iniciativa era rechazada por las organizaciones latinas entre ellas la Cámara de Comercio de Georgia, y quien recordó además que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos—USCIS, había pedido que las licencias expedidas a quienes siguen algún proceso no expiren antes de su Green card.
Finalmente, la iniciativa pasó su primera audiencia y se espera que sea luego materia de análisis en el pleno de la cámara.
Iniciativas anteriores han fallado
En febrero de 2016, el senador republicano por Columbus Josh McKoon, propuso la iniciativa SB-6 por medio de la cual buscaba que el estado cambiara las licencias de conducir de los beneficiarios de la Acción Diferida para los
Llegados en la Infancia—DACA, por un permiso restringido para conducir que lleve inscritas las palabras: “Temporary” e “Illegal Aliens”, eso para evitar—según él, que los portadores de una licencia normal, se inscriban para votar, compren armas e incluso hagan parte de acciones terroristas.
En una iniciativa de 2015, McKoon, trató también de prohibir las licencias de conducir para los inmigrantes sin estatus legal que tienen DACA, pero también fracasó.