“Que no se apruebe nada y empezamos de cero”, dice Jorge Mujica

Jorge Mujica, dice que hay que empezar de cero y no seguir apoyando el actual      plan de reforma migratoria.
Jorge Mujica, dice que hay que empezar de cero y no seguir apoyando el actual plan de reforma migratoria.

Por: rafael Navarro. ENG.

Para el activista Jorge Mujica, quien es uno de los fundadores de la coalición 10 de marzo con sede en Chicago, tal como está escrito el actual proyecto de ley que contiene un “plan de reforma migratoria”, es mejor que éste no se apruebe, por lo dañino e inconveniente de su contenido y empezar de cero, es la mejor opción.

Mujica dice que en el año 2006 organizaciones a nivel nacional se unieron en una sola voz para protestar por la llamada propuesta Sensenbrenner, que buscaba convertir en un crimen federal el estar en el país de manera indocumentada, en ese tiempo los activistas se movilizaron y lograron echar abajo dicha iniciativa.

“El movimiento 10 de marzo surgió para impedir que una propuesta presentara en el senado criminalizara a los inmigrantes indocumentados, y lo que aprobó el senado en el llamado plan de reforma migratoria este año es lo mismo, es decir, nos están vendiendo la misma propuesta contra la que peleamos en el año 2006”, dijo Mujica a El Nuevo Georgia, en su reciente visita a Atlanta.

El activista advierte que lo nuevo es que ahora, esa misma propuesta de criminalización, la están adornando con la legalización de algunas personas.

“Los cálculos son que tal vez se puedan legalizar 6 o 7 millones de personas, pero que dos o 3 millones les van a quitar su estatus legal a los 6 años y a final de cuentas de los 11 millones de indocumentados, solamente unos 3 o 4 millones podrían cubrir todo el camino hasta los 13 años con la ciudadanía” anotó.

Esta no es la reforma que necesitamos

Por las anteriores otras razones que esgrimió, Mujica dice que “Esa no es la reforma que nosotros necesitamos, nosotros necesitamos que se legalice a todo el mundo, que todo el mundo tenga permiso de viajar y todo el mundo tenga permiso de trabajo, eso no está ni siquiera en discusión” observó Mujica y por eso dice que todo esto es una trampa política.

“Lo que nos están dando es la legalización de menos de la mitad, yo le llamo la reforma del tú sí, tú sí, tú no…El papá sí, pero la esposa no”. Se quejó también de que, uno de cada tres personas en una familia latina no podría legalizarse y se convertirían en criminales federales.

“Por eso creo que es más conveniente que no haya reforma ahora, que nos organicemos, que empecemos de cero, que hagamos todo nuestros planteamientos para pelear por una reforma que sí necesitamos”.
Dentro de sus planteamientos, Mujica cree que haberle introducir la petición de la ciudadanía ha envenenado ese proyecto. “Ese planteamiento de que debe haber un camino a la ciudadanía lo echó a perder todo, tal como está la ley hoy, un residente legal permanente en 5 años se puede hacer ciudadano, y como dice el dicho, si funciona, no lo arregles, lo que necesitábamos era simplemente decir, queremos la residencia legal permanente!”

Mujica dice que los republicanos se asustaron cuando se les dijo queremos que 11 millones de indocumentados se hagan ciudadanos.

“Entonces los republicanos se echan para atrás y dicen no, porque los inmigrantes que se hacen ciudadanos votan por el partido demócrata, entonces claro, le meten que sean 10 años, que sean 13 años, le meten la militarización de la frontera, le meten mil requisitos que convierte en crimen federal el no tener papeles, y se forma una discusión que ya no tiene que ver con la realidad”

Sobre ese aspecto dijo que, debe seguirse luchando es por la legalización y residencia legal permanente, el que se quiera hacer ciudadano que lo haga, lo mismo el que quiera inscribirse para votar e igual el que quiera votar, ojalá vote.

Que no haya reforma este año

“Nosotros tenemos que decir, borrón y cuenta nueva, que no haya reforma migratoria este año”, dijo el activista a la comunidad latina de Atlanta e hizo una invitación para seguir en la lucha.

“Tenemos que prepararnos para plantear la reforma que sí queremos, sin la cosa de la ciudadanía por el medio como obstáculo, con legalización para todos, con permiso para viajar, con permiso de trabajo, y lo hacemos el próximo año enero, ahora está el clima viciado”, reconoció.

“La Cámara solo se reúne 9 días, y ahí no van a hacer nada…y por ahí por enero prepararnos para seguir marchando, más desobediencia civil, ocupación de oficinas, visitas a los senadores, congresistas, igual que lo hicieron los dreamers que finalmente ganaron lo que estaban buscando” recordó.

Dijo finalmente que, si no hay reforma migratoria se le da la gran oportunidad al presidente Obama de que les eche la culpa a los republicanos.

“…y entonces que los castigue. Y la forma que los castigue es que pare las deportaciones, que amplié DACA hasta lograr la residencia”

Mujica criticó severamente al presidente Obama a quien responsabilizó de no haber cumplido a la comunidad que le dio su confianza y señaló que, él—Obama-, dice que está deportando para demostrarles a los republicanos que lo está haciendo.

“Pero los republicanos no están haciendo nada, entonces nos vamos a concentrar en Obama para que tome una serie de medidas administrativas que nos van a beneficiar mucho más de lo que está saliendo del senado y de la cámara de representantes” Concluyó.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post