Rechazada por todos, pero aun no vetada la HB-87

 Rechazada por todos, pero aun no vetada la HB-87

Por: Rafael Navarro –ENG

La última voz en escucharse en contra de la HB-87 fue la del jugador de baloncesto de los Atlanta Hawks, Etan Thomas quien dijo que se negaba guardar silencio, sobre todo cuando el estado de Georgia parece que va a dar un gran paso hacia atrás, en el pasado oscuro, si el gobernador de Georgia, Nathan Deal firmaba la ley de inmigración, HB-87, la que a su juicio, promete nada más que la discriminación racial y la separación de familias.

“No puedo creer que alguien pudiera estar a favor de la discriminación racial”, dice Thomas. “Esta medida es muy similar a la ley de Arizona y autoriza a los agentes del orden a verificar el estatus migratorio de ‘ciertos presuntos delincuentes’”, afirmó.

“Así que esto significa que pueden acusar a cualquier persona en cualquier momento y su único delito podría ser, estarse ocupando de sus negocios. Eso va en contra de todo lo que este país debe defender”, dijo Thomas.

El Buró de Turismo y Convenciones de Georgia, le hizo saber al gobernador que si firmaba el proyecto, el estado iba a perder unos 10 billones de dólares, como consecuencia de los boicots que están programados a nivel nacional e internacional, y la Coalición de Derechos Humanos de Estados Unidos, fue la primera organización en cancelar una convención que tenía prevista para el mes de diciembre en Atlanta.

El gobernador viaja a Europa a establecer contactos comerciales con distintos países, lo mismo que a promocionar al estado como lugar para las inversiones y el turismo, sin embargo la premonición de que, sería un error histórico la HB-87, no ha hecho mella en las intenciones del primer mandatario en darle luz verde.

El cuerpo de la ley

La HB-87, está escrita en 22 páginas y compuesta por 23 secciones, que contienen todo lo que en ella se busca como objetivo, cual es el de castigar de manera severa a los inmigrantes “ilegales” en el estado de Georgia. Surgió en la Cámara de Represetantes, (State House), por eso lleva las iniciales: HB que significan House Bill, es decir, una “Propuesta de la Casa”, y el número 87 que le correspondió al momento de ser inscrita.

Tuvo su presentación en la Cámara, fue debatida y pasó en las comisiones respectivas, fue votada por la Cámara y eso le dio vía libre para llegar al debate en el senado; en el senado sufrió algunas modificaciones y fue votada por los senadores, ello permitió que el texto inicial tuviera que ser discutido de nuevo por una comisión especial que finalmente aprobó un texto final, el que llegó a manos del gobernador Nathan Deal.

Básicamente establece que los policías de todos los niveles tendrían autoridad como agentes de inmigración para interrogar por el estatus migratorio a toda persona de la cual se tenga “sospecha razonable” de que está en el país de manera ilegal.

Obliga a todos los contratistas del estado a usar un sistema federal de verificación de empleados, conocido como E-Verify, para constatar que todos su nuevos empleados son “ilegales. Penaliza a quien no lo haga, con multas, y hasta el arresto, lo mismo que a los funcionarios públicos que no apliquen la ley al pie de la letra.

Penaliza a quien ayude o de alojo o transporte a personas “ilegales”, entre otros.

1. ¿Cuándo entraría a regir la ley una vez firmada por el gobernador?

La HB 87 entraría en vigor a partir del 1 de julio del 2011, en lo general, en lo relacionado con el E-Verify este entra por partes, empresas con 500 empleados de tiempo completo al 1 de enero del 2012 deberán tener a sus empleados registrados, si la empresa tiene 100 el registro deberá de estar listo al 1 de julio de 2012 y empresas con más de 10 empleados al 2 de enero del 2012.

2. ¿Es cierto que una persona puede ser arrestada por llevar en su carro a indocumentados o por rentarles en su casa a personas indocumentadas?

Efectivamente la ley HB87 hace un delito esos supuestos, las excepciones es a las personas que transporten infantes o víctimas de crímenes, prestación de servicios médicos de emergencia y abogados que transporten a sus clientes.

3. ¿Es cierto que la policía puede pedirme papeles de inmigración si yo estoy por ejemplo, esperando el autobús o caminando en la calle?

No necesariamente, a menos que el oficial de la ley pueda establecer una causa probable.

4. ¿Es cierto que si yo me accidento en el trabajo, por ser indocumentado no puedo hacer ningún reclamo, así haya sufrido lesiones graves?

No es cierto, esta era una propuesta de ley que afortunadamente no pasó, además los accidentes de trabajo son regulados por ley federal.

5. ¿Es cierto que nada de lo que dice la HB-87 entraría a ser aplicado si la ley es demandada por inconstitucional?

Depende que parte de la ley el Juez Federal esté dispuesto a suspender su aplicación, probablemente se suspenda el tema de que los oficiales de la ley pregunten a las personas el estatus migratorio, ya que esta actividad es exclusiva de Migración, otra parte que puede ser suspendida es la relacionada con la transportación de personas y lo relacionado con la renta de inmuebles.

6. ¿Y si es demandada por inconstitucional, en cuanto tiempo queda la ley sin efecto, una vez es demandada ante las cortes?

Una vez que la ley sea firmada o entre en vigor, las demandas serán presentadas y será cuestión de días el que el juez correspondiente otorgue la suspensión.

Es muy importante que la población se mantenga alerta, pero sin miedo, debemos de estar informados de que realmente está sucediendo y no dejarnos llevar por rumores porque eso más que ayudarnos nos confunde y perjudica.

También es importante que con ley o sin ella estemos preparados ya sea porque mientras no pase una Reforma Migratoria Integral estaremos sujetos al acoso de autoridades que simplemente no nos quieres por cuestión de raza y se aprovechan del estatus migratorio para afectarnos.

Estas preguntas fueron respondidas por la firma de abogados de Hernán Taylor & Lee, de acuerdo a inquietudes que lectores de el Nuevo Georgia nos habían enviado.

Rafael Navarro

Related post