“A vacunar a los empleados”

 “A vacunar a los empleados”

Felipe Lobelo, director de Programas Médicos para Epidemiología, Salud Pública y Preparación de Kaiser Permanente.

Por: Rafael Navarro- ENG

“Lo que nos preocupa de esta variante es que se transmite más fácilmente”, dijo el doctor Felipe Lobelo, director de Programas Médicos para Epidemiología, Salud Pública y Preparación de Kaiser Permanente, invitado a hablar a los empresarios latinos por la Cámara de Comercio Hispana de Georgia, GHCC, por sus siglas en inglés.

Lobelo dijo a los empresarios latinos, que era importante que todos entendieran cómo ha cambiado el virus para que se puedan tomar las medidas de protección.

“Eso también nos habla, de que, al haber un gran porcentaje de la población que todavía no se ha vacunado, que no ha tenido la infección antes, es decir, que no tiene inmunidad, pues hay muchas personas vulnerables y el virus funciona básicamente como un misil que busca calor, pero en este caso busca a quienes no se han infectado o no se han vacunado”, dijo Lobelo.

Los más contagiados del mundo

El especialista tomó como ejemplo los estados del sur, incluyendo Georgia, para ejemplarizar la situación de rebrote que se vive en los actuales momentos, por lo que no debe bajarse la guardia en la prevención.

“En una comunidad donde hay gente que no se ha vacunado, ahí va a estar el virus, que es lamentablemente lo que estamos viendo en los estados del sur, Alabama, florida, si estos estados fueran un país, estos dos estados serían los países con mayor contagio de virus actualmente en todo el mundo”, explicó.

“Así que, si me dan la opción de viajar en este momento yo no viajaría a un sitio que tiene tanto nivel de riesgo, y eso es una cosa importante que ustedes deben pensar para su propia salud y para la salud de sus empleados”.

La Cámara de Comercio Hispana de Georgia, reunió a medio centenar de pequeños empresarios en Plaza Fiesta, donde el tema central era el cuidado de la salud de la comunidad, partiendo de los sitios de trabajo y de negocios.

Hay que estar pendientes

“Hay que estar pendientes en nuestra localidad, qué tanta infección existe ahora, y hay muchos sitios donde uno puede ver el número de casos, pero lo clave de esto es la vacunación. ¿Qué grupo tiene mayor vacunación, blancos, asiáticos, negros o hispanos…?”, se preguntó.

“Los hispanos somos el grupo con menor tasa de vacunación de todos los grupos raciales, no solo en Georgia sino en todos los Estados Unidos, eso quiere decir, que vamos a ser el grupo que más estamos aumentado los números en los hospitales y eso es lo que estamos viendo desde el principio de la pandemia”.

Lobelo, quien trabaja para uno de los sistemas de salud privados más grandes de Estados Unidos, dijo que, este no es un virus que es mentira o que solo produce una gripa.

“Cada vez estamos viendo más niños con la infección y con una enfermedad más grave…lo que yo debo hacer es vacunarme primero para proteger a mis niños y usar la máscara cuando hay personas a nuestro alrededor a las que no conocemos…”, advirtió.

“Estamos en una nueva ola y el riesgo en este momento es muchísimo más alto que en cualquier momento anterior, porque tenemos una variante más peligrosa”.

Quédense en casa

Haciendo referencia a los escases de personal en algunos renglones de la economía, el especialista dijo que no era el momento para dejar pasar detalles cuando de la salud de las personas se trataba.

“Si su empleado tiene síntomas que se quede en la casa”, dijo, “No permita que vaya a trabajar porque contagiará a otras personas y eso finalmente va a ser más catastrófico”.

Haciendo una analogía con un partido de fútbol, Lobelo dijo que en este momento estamos en un segundo tiempo, pero el contrincante sigue atacando, ha metido algunos jugadores de refuerzo, que están presionando y obviamente el partido no se ha ganado todavía.

“…tenemos que mejorar la defesa haciendo las cosas que estamos haciendo para ganar el partido y no tener que ir a tiempo extra…sino, el partido se extiende y podemos perderlo”, anotó.

Interrogado por El Nuevo Georgia sobre la variante Delta, dijo que la misma, debía ser tomada en serio.

“Esta no es una variante que tengamos que tomar a la ligera, porque estamos viendo muchas personas hospitalizadas…han aumentado las hospitalizaciones en esta cuarta ola…eso afecta a todo el sistema médico, debemos para evitar que el sistema colapse y se pueda atender a otras personas con enfermedades también importantes”.

¿Y los vacunados…y las vacunas?

“El 99% o más de las personas que están en el hospital en este momento no se han vacunado, vemos casos de personas que se habían puesto las dos dosis y tienen infección, incluso personas que tienen algunos síntomas deben permanecer en la casa dos o tres días, pero son un porcentaje muy bajo, el 0.1%, tienen una enfermedad grave para hospitalizarse”.

Dijo que si usted no se vacuna y se infecta probablemente va a tener que hospitalizarse y peor aún si tiene alguna enfermedad prexistente lo que le puede desencadenar en algo mucho más grave.

“Muchas vacunas son 100% efectivas y han logrado erradicar una enfermedad, en este momento no estamos hablando de erradicar el COVID, sino de disminuir el número de personas que se mueren, las que se enferman gravemente, las que tiene que ser hospitalizadas, y en general disminuir la cantidad de riesgo de variantes que van a seguir”, expresó.

“Solo 37% de los hispanos en Georgia están vacunados frente al 42% de los blancos…idealmente por encima del 80% conseguiríamos una inmunidad general, pero no hay que esperar tener malas noticias para recurrir a la vacunación”, concluyó.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post