Con récord de nuevos votantes, Georgia se alza como modelo nacional

 Con récord de nuevos votantes, Georgia se alza como modelo nacional

Durante la presentación del informe en Atlanta.

El Nuevo Georgia News

El trabajo y esfuerzo de las organizaciones que han venido trabajando durante años por educar a la comunidad inmigrante en participación cívica, además de las campañas de registro de nuevos votantes, parece que ha comenzado a dar sus frutos.

Esto debido a las cifras conocidas recientemente tras una reunión entre varias asociaciones que presentaron un detallado informe de los números que hoy se manejan como positivos, de naturalización, registro de nuevos votantes y participación electoral de las comunidades extranjeras, entre ellas la latina y la asiática.

Las cifras no mienten

Entre 2016 y 2020 se han naturalizado alrededor de 97 mil personas en el estado de Georgia pese a un retraso de 18 meses, lo que podría tener un impacto decisivo en las próximas elecciones intermedias del mes de noviembre.

En un informe de la Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses, NPNA, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, SEIU, y organizaciones locales, se explica como el voto de estos nuevos ciudadanos podría ser decisivo en los resultados electorales de los comicios que se avecinan.

El reporte indica que el número de nuevos ciudadanos supera ocho veces el margen de victoria de la elección presidencial de noviembre de 2020 y el margen de la segunda vuelta del Senado de 2021, que fue de 93 mil votos.

Se destaca en el informe que los Nuevos Votantes Americanos, que los inmigrantes en Georgia son un grupo étnico y radicalmente diverso, con una mayoría proveniente de Asia, en un 75%; 35% de las Américas; y un 16% proveniente de África.  

Cabe indicar que, de este gran grupo de nuevos votantes, el 54% son mujeres y el 61% menores de 45 años.

Un trabajo que da fruto

Lo vivido en las últimas elecciones, muestra el trabajo de varias organizaciones proinmigrantes, defensores del derecho al voto y entidades sin ánimo de lucros, que han venido haciendo campaña para el registro de nuevos votantes, lo que está influyendo decisivamente en el nuevo de personas aptas para votar y en la composición política del estado.

De hecho, Georgia, Pensilvania y Nevada, se están abriendo en el panorama del país como jurisdicciones determinantes para los próximos resultados electorales y sean de índole local o nacional. 

Así es que, para garantizar el libre ejercicio del voto, son varias las organizaciones que desde hace algunos años vienen liderando campañas de compromiso cívico, protección de los derechos humanos, acceso multilingüe a las papeletas electorales y registro de votantes en aquellas instancias donde haya barreras para tal efecto.

En el estado de Georgia, Gwinnett es el único condado que emite las papeletas electorales en idioma español. También se destaca que la mayor concentración de votantes, se encuentran en Atlanta, Sandy Springs y Roswell. 

Los datos registrados en el informe de NPNA, se basan en los emitidos por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS, entre 2016 y 2020, así como solicitudes de naturalización que la agencia probó en 2021. 

Un trabajo asociado

La NPNA y SEIU, se han asociado con las organizaciones como: Asian Americans Advancing Justice Atlanta, CASA, Center for Pan Asian  Community Services, CPACS, Georgia Association of Latino Elected Officials, GALEO, y Latino Community Fund Georgia a fin de promover el registro de los nuevos votantes en la campaña New American Voters 2022, que busca registrar 2 millones de nuevos votantes antes de culminar el año. 

La nueva directora de NPNA, Nicole Melaku, explicó los alcances de esta iniciativa:

“Esta campaña no es partidista y está estratégicamente dirigida a ciudadanos recién naturalizados en estados donde residen en gran número, como Georgia, para alentarlos a votar y ejercer sus derechos democráticos”. 

En materia de cambio Melaku destacó el impacto que los nuevos votantes podrían tener en las elecciones venideras. 

“Los nuevos votantes estadounidenses tienen el poder de dar forma a los resultados electorales y ser atraídos a las urnas por una variedad de temas, especialmente en torno al sentimiento y las políticas antiinmigrantes que continúan impregnando nuestro país. El voto es un derecho fundamental que pueden usar para alzar sus voces y cambiar el panorama político a nivel local, estatal y nacional”, señaló.

El estado de Georgia ocupa el primer lugar en el modelo de impacto de los nuevos votantes estadounidenses, creado por la NPNA y Centro de Políticas de Inmigración de los Estados Unidos, USIPC, para mostrar el poder electoral potencial de este bloque de votantes. 

Retórica xenófoba y antiinmigrante

En un momento en que la retórica racial, xenófoba y antiinmigrante se está extendiendo por los estados, estos ciudadanos recién naturalizados, que son multiculturales, multirraciales y compuestos por una ligera mayoría de mujeres, pueden usar sus poderosas voces en las encuestas e influir en los resultados de las elecciones en el estado políticamente crucial de Georgia.

Durante la presentación de estas cifras recientemente en Atlanta, durante una conferencia de prensa, se discutieron detalles del informe, como:

Georgia es el hogar de 96,469 ciudadanos que se naturalizaron entre 2016 y 2020, superando el margen de victoria de las elecciones presidenciales del estado de noviembre de 2020 de 11,779 votos en más de ocho veces.

La campaña New American Voters es un esfuerzo nacional no partidista coordinado por NPNA para alentar a los ciudadanos recién naturalizados a registrarse y votar. 

Incluye asociaciones con las organizaciones de servicio, ciudades y condados líderes en defensa de inmigrantes y refugiados del país, incluidas las organizaciones locales de defensa.

Esta campaña tiene como objetivo empoderar a los ciudadanos recién naturalizados para que utilicen su fuerza electoral aumentando los esfuerzos de registro de votantes y las tasas de participación para las próximas elecciones de noviembre.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post