¡La gente vota!

 ¡La gente vota!

El Nuevo Georgia News

Del tiempo en que la lucha se libraba en las calles y a fuerza de desobediencia civil, quedan testimonios como el encadenamiento frente a las cortes de inmigración en Atlanta y el posterior arresto de Carlos Medina y otro grupo de personas, que veían en estas manifestaciones la mejor forma de visibilizar el drama de las comunidades inmigrantes.

Sin embargo, hoy, eso ha comenzado a cambiar y de aquellas multitudinarias manifestaciones solo quedan los recuerdos y los documentos gráficos de su ejecución.

Un paso adelante

Con casi 14 años vinculado a la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos GLHAR, por sus siglas en inglés, Carlos Medina coordina ahora los esfuerzos de GLARH Action Network, para incentivar a más latinos a participar votando en las próximas elecciones.

“GLAHR Action Network es una nueva organización que se ha creado recientemente el año pasado…” dice Medina.

“Está formada por miembros de la comunidad que han estado dentro del movimiento proinmigrante por la dignidad y el respeto hacia nuestra comunidad, principalmente aquí en el estado de Georgia y participando en ocasiones en iniciativas nacionales, también por el mejoramiento de nuestra comunidad”, agrega.

El objetivo ahora es el de promover campañas de alcance cívico visitando a las personas en sus hogares, en especial a los votantes latinos.

“Queremos motivarlos, sabemos que ha habido mitos de que esta es una comunidad apática, que no le gusta la política, casi tratándonos de ignorantes…”, dice Medina.

“Pero eso se manejó hasta que salimos a las comunidades a ver por qué no estaban saliendo a votar y fue sorprendente encontrarnos que incluso muchos de ellos, no sabían que estaban registrados para votar, no sabían que estaban registrados y mucho menos iban a votar…”, señala.

Por eso, recalca que no es que hayan cambiado sus objetivos, sino que han fortalecido y ampliando la lucha en otros niveles.

“Las marchas y las protestas siguen siendo parte de nuestro movimiento, pero hay que saber identificar los momentos, cuándo hay que estar en la calle y cuándo hay que estar en la casilla electoral o cuando hay que estar dentro de la legislatura”, señala.

Dice que en este caso en específico se usa “El voto como una estrategia de defensa comunitaria”, y que, más allá de elegir a un candidato o promover a alguien por ser latino, lo que se busca es el compromiso de la persona con los intereses de la comunidad.

“Otra manera de empujar”

Siendo una de las activistas de más trayectoria en la comunidad latina, Adelina Nicholls, dice que los procesos de lucha cambian de estrategia, pero no de esencia, y que ellos, entienden esa dinámica.

“El 2018 nos dio mucha experiencia en lo que estaba pasando con el proceso electoral, y en el 2020 como estrategia de defensa decidimos meternos en la cuestión electoral…”, recuerda Nicholls.

Advierte que ha habido también un cambio demográfico y eso les ha permitido posicionar a la comunidad como votante, como comunidad actividad, participante en los procesos electorales, pero también políticos.

“Es otra manera de empujar o de proponer las demandas de nuestra comunidad…buscar candidatos y generar candidatos que entiendan las necesidades de la comunidad latina”, recalca.

“La gente vota”

Kimberly Bollo Ponte, es graduada en ciencias políticas, y ha participado en dos campañas de alcance a los latinos en temas electorales, ahora hace parte de “La gente vota” la iniciativa más reciente de GLARH Action Network.

Bollo dice que lo más difícil es salir y tener la interacción con la comunidad, porque muchas veces ella sale a tocar puertas y la gente no abre.

“Uno se “agüita”, porque muchos lo reciben con mucho cariño y otros no, y hasta te faltan al respeto, también es bonito saber, que hay de todo, al final del día estamos para dar información’, comenta.

“Lo que más me defrauda, es que la gente nos dice que han estado registrados hasta por más de 10 años y nunca nadie los había visitado, y pensar que nos demoramos tanto en llegar a ellos…pero lo estamos haciendo”, concluye.

“No sabía que había votaciones”

Leticia Ruiz, es madre de un joven de 19 años, y hasta su hogar en Roswell llegó Carlos Medina, para hablarle de las elecciones primarias del próximo 24 de mayo.

Al preguntarle si antes otra organización o campaña política había tocado a su puerta para invitarla a votar su respuesta fue categórica.

“No, no había tenido la oportunidad de ver a nadie por aquí” 

Dijo sin embargo que a su hijo le gusta mucho mezclarse en este tipo de cosas porque en la escuela les hablan sobre eso y los motivan a que voten.

“Y él, cuando tuvo la edad se acercó a participar”, dijo Ruiz.

Admitió, sin embargo, que no sabía que había votaciones cercanas, pero se comprometió a recordarle a su hijo el mensaje que le habían dejado para que se acercara a votar.

Para tener en cuenta

Este 25 de abril se cerraron los registros para nuevos votantes para las elecciones primarias del 24 de mayo. 

El 22 de abril GLARH Action Network inició su campaña de educación al elector en los vecindarios de mayor afluencia latina, buscando que todos los que están registrados para votar lo hagan en los próximos comicios y de esa manera participen en la propia defensa de sus derechos civiles. 

Con las acciones llevadas a cabo en las elecciones de 2018 y 2020, GLARH Action Network observó un incremento de entre el 300 y el 500 por ciento de participación en las urnas, en las comunidades a las que visitó, incentivándolas a votar.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post