“La maniataron y le cortaron el pelo en un baño de la escuela”

 “La maniataron y le cortaron el pelo en un baño de la escuela”

Por: Rafael Navarro- ENG

A Karen Moreno se le quiebra la voz cuando narra la forma cómo llegó su hija a la casa esa tarde y le mostró lo que había alcanzado a recoger en una bolsa transparente, se trataba de mechones de su cabello, los que habrían sido cortados en uno de los baños de la escuela intermedia Sequoyah en Doraville.

“A ella le cortaron su pelo y ella ha estado bien triste, llorando y hasta fiebre le ha dado, y ellos (la escuela) no quieren hacer nada”, dijo Moreno a El Nuevo Georgia.

“Al parecer… en realidad no sabemos quién fue, pero que le cortaron el pelo se lo cortaron…Ella fue al baño y cuando ella salió del baño alguien la tomo le taparon sus ojos y boca, le cortaron el pelo y se fueron riendo…”, dijo la madre.

Problemas de vieja data

Los problemas en las escuelas no son ni nuevos, ni exclusivos de alguna en particular, pero los tres hijos de Karen han tenido que lidiar con ellos en su paso por los salones de clases, la mujer contó a este medio de comunicación que, a su hija mayor y su hijo menor, han sido víctimas de ataques.

“A mi otra hija también le puyaron el ojo, y la maestra solo lo que hizo fue zarandearla, yo fui a reclamar, pero la directora lo que hizo fue echarme a la policía”, dijo Moreno.

La madre de familia salvadoreña dice que casi es arrestada en ese incidente simplemente por reclamar.

“…me mandaron a corte y estuve en corte tres veces y el juez dijo que me iba a multar con 300 dólares, y yo dije al juez, yo no voy a pagar porque ella le pegó a mi hija, y no voy a aceptar que ella le pegó a mi hija y encima me toca pagar”, dijo.

“En agosto del 2021 tres niños le pegaron a mi hijo en la escuela Dresden y he involucrado a las personas que trabajan con el distrito y nadie hace nada”, se lamentó.

El caso de María

Pero el caso de María es el que ha venido a rebosar la copa, ya que, en el mismo, estaría involucrado un maestro que en el pasado habría agredido a su hija y según versiones de dos estudiantes, una de ellas su hija mayor, habría sentenciado con cortarle el pelo.

“Un maestro de la escuela agarró a mi hija de aquí del gorro, la agarró y la colgó y casi la ahorca…yo fui a hablar a la escuela y la escuela solo dijo que iba a arreglar el asunto y hasta el momento no han arreglado nada…el maestro la acusa de ser mentirosa y le pone ceros en sus calificaciones”, dijo la mujer.

En una acusación formal presentada un día después de que a su niña de octavo grado le cortaran el cabello, se lee el nombre del maestro, que nos abstenemos de revelar, hasta tanto el distrito escolar o la propia escuela responda nuestras solicitudes de comentarios enviadas previamente a sus correos electrónicos.

“Alguien cubrió sus ojos y alguien cortó su pelo. Sus parientes insisten en que Mr (…) tenía un plan para hacer eso”, se lee en las pocas líneas que tiene el informe oficial, a parte de que detalla que fue a las 4 de la tarde del pasado 24 de febrero y que involucró violencia física.

“El maestro siempre la ha estado tratando mal y eso la deprime y se pone muy triste, ella se cayó y se quebró un pie y estuvo fuera dos semanas fuera de la escuela. El martes yo estuve ahí, para llevar las excusas de mis hijas…y aunque tenía cita, no me quisieron asistir y lo único que hicieron fue agredirme”, dijo la mujer.

La mujer dice que el jueves 24 las dos hijas llegaron de clases y una de ellas traía en sus manos una bolsa la cual le entregaron en las manos preguntándole si sabía de quién era el pelo, a lo cual ella reaccionó asombrada.

“¿Te cortaron el pelo?”, dice la mujer que respondió asombrada.

“Llorando me dijo…si mamá me quitaron el pelo…y yo le pregunté como fue que pasó y ella me dijo que le cerraron los ojos y la boca para que ella no pudiera gritar”.

No sabe quiénes fueron

“Yo estaba en mi cuarto período de clases y entonces le pedí a la maestra que me dejara ir al baño, me lavé las manos cuando terminé y ahí fue cuando me agarraron y me cortaron el pelo”, dijo María mientras sostenía en sus manos la bolsa con los mechones de pelo que dice haber recogido del piso.

A la pregunta de si, sabe si fueron niños o niñas, dijo que no sabía, de si los había oído decir algo, dijo que no, y si se habían reído o no, y dijo que no.

“Solo sentí que me cortaron de los lados el pelo…”, dijo la menor.

“No le dije a nadie en la escuela porque la maestra estaba ocupada, ya nos íbamos de la clase…”, respondió a la pregunta de, por qué no había avisado a los maestros.

“…me sentí como emocional… y si yo les digo a la oficina iban a decir que somos la “p” por eso no fui ahí”, recalcó.

En una breve respuesta electrónica obtenida por la madre de María, Melanie Peacrh (Region I) a la cual se dirigió buscando ayuda solo se alcanza a leer:

“Lo siento mucho que eso paso. (sic) Creo que la escuela esta (sic) investigando y el policia tambien (sic). Voy a comunicar (sic) con Mr Anthony manana (sic)”.

Buscan respuesta

Juana Alzaga, Defensora de Padres, envió igualmente una querella formal a la escuela la que aun no ha sido respondida.

Enviamos una petición de comentarios tanto al principal de la escuela Anthony Sedrick, como al distrito escolar de DeKalb, pero las mismas no habían sido respondidas al cierre de esta edición.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post