Las Danzas Genéricas: Llevando el nombre de Colombia en alto

 Las Danzas Genéricas: Llevando el nombre de Colombia en alto

Por: Rafael Navarro- ENG

Julio César Londoño recuerda como el primer día aquel 22 de marzo de 1992, cuando un grupo de colombianos se había reunido para planear la celebración de las fiestas de independencia de Colombia y la entonces empresaria colombiana Mary Castrillón lo asaltó con una propuesta.

“Ella sabía que yo había sido bailarín en Colombia, y me dijo: aquí hay un grupo folclórico, ¿qué te parece si te unes a ellos y les ayudas a montar algo para la independencia?

Londoño recuerda que aquella reunión se llevó a cabo, pero las cosas no salieron como se habían previsto, y Castrillón recursiva como siempre, no se dio por vencida. 

“Bueno en Nueva York y en Miami hay dos grupos folclóricos colombianos ¿por qué aquí en Atlanta no puede haber dos”, recuerda que le dijo, y desde ese entonces no han parado.

Bailarín desde los 5 años

Londoño, no era nuevo en el escenario, desde temprana edad mostró su gusto y destreza por las danzas, lo que lo llevó a tomar muy en serio el grupo recién creado al que llamaron: Ballet Folclórico: Danzas Genéricas de Colombia.

“Yo bailo desde que tenía 5 años, luego pertenecí a un grupo de extensión cultural del departamento de Risaralda”, Recuerda Londoño.

En esa época por su estatura, lo pasaron del grupo juvenil a de los de adulto, precisamente por su destreza y elasticidad.

“En el 1984 gané el Concurso Nacional del Folclor, donde obtuve una beca para estudiar con Sonia Osorio, pero por mi edad mi mamá pidió que me regresara a casa…”

Aunque reconoce que el tiempo que estuvo bajo la batuta de Sonia Osorio, fundadora del Ballet Nacional de Colombia, fue corto, esa experiencia lo marcó para toda la vida.

Hay que dejar todo…

Patricia Aristizábal, recuerda con emoción como si hubiera sido ayer, el día en que ella, junto a los otros integrantes de las Danzas Genéricas de Colombia, fue hasta la cárcel federal de Atlanta a bailar para los reclusos.

“Fue muy satisfactorio verlos contentos a todos, unos bailaban también, se reían, se divirtieron mucho y nos preguntaban que cuándo íbamos a volver”, dice Aristizábal con cierto dejo de nostalgia.

Para ella que es una de las más antiguas del grupo con 28 años ininterrumpidos, las Danzas Genéricas son parte de su vida, y le permitieron seguir haciendo lo que a ella tanto le ha gustado: bailar.

“Hay que invertir muchos días de trasnochos y hay que dejar los perritos solos, la familia sola…y es un poco estresante, pero vale la pena demostrarle al público en general lo bello de nuestra cultura colombiana”.

30 años se dicen fáciles

Contra todo pronóstico, las Danzas Genéricas de Colombia, han llegado a sus 30 años, y el secreto ha sido la constancia, la dedicación y el amor con que cada uno hace su trabajo, a pesar de que esta organización es un voluntariado.

“Lo único que se necesita es querer bailar”, dijo Londoño cuando le preguntamos sobre el principal requisito para ser un integrante del ballet.

 “Quere mostrar la belleza de Colombia a través de sus raíces, y lo que yo siempre le exijo a todos es que siempre haya un compromiso, igual que llevar los niños a la escuela, llegar al trabajo, que tienen que hacerlo de 7 a 10 de la noche sino no hubiera grupo”.

Londoño dice que esa disciplina, solo fue interrumpida por la pandemia del Covid-19 entre 2020 y 2021.

“Si el Covid no hubiera pasado no hubiéramos parado…en algunos años, quizá hemos hecho menos presentaciones, pero nunca el ballet ha dejado de funcionar”.

“Duro como una tabla”

Carlos Morales, dice hoy con un poco de humor, que después de su primer ensayo, Julio César Londoño se fue a su casa a llorar, porque en lo que a él respecta, “era más duro que una tabla para aprender a aflojar el cuerpo”.

“Yo sé que era el deseo más grande que la capacidad…pero gracias a Dios seguimos aquí”, dice Morales, quien también cumplió 28 años en la organización.

Para él, haber participado con las Danzas Genéricas en uno de los eventos de las Olimpiadas del 96 en Atlanta representando a Colombia ha sido una de las experiencias más gratificantes.

Andrés Herrera, no puede decir lo mismo que Patricia o Carlos, pues solo lleva 3 meses como bailarín, pero sus expectativas son muy grandes.

“Parte de mi familia hace parte de las Danzas Genéricas, entonces, ahora que me invitaron a participar acepté”, comenta.

Celebración por lo alto

Para celebrar las 3 décadas del Ballet Folclórico Danzas Genéricas de Colombia, se tiene prevista una velada especial en el Teatro Aurora de la ciudad de Lawrenceville el próximo primero de octubre en la que, los asistentes podrán hacer un recorrido folclórico y musical por todos los rincones colombianos, según ha dicho su director.

Para adquirir las entradas en línea puede visitar: www.lvilleartscenter.com/eventer/danzas-genericas-de-colombia

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post