Un año de la fuga mortal de nitrógeno en Gainesville

 Un año de la fuga mortal de nitrógeno en Gainesville

Las 5 víctimas de origen mexicano que la comunidad se rehúsa olvidar.

El Nuevo Georgia News

En enero de este año, se cumplió el primer aniversario de una de las tragedias que golpeó a la comunidad latina de Georgia durante 2021. Seis personas murieron y decenas más fueron evacuadas tras una fuga de nitrógeno líquido en una planta procesadora de alimentos.

De acuerdo con los investigadores del condado de Hall cinco de las víctimas murieron dentro de la planta y otra persona murió tras ser trasladada de urgencia al hospital. 

El mortal escape de nitrógeno tuvo lugar en una de las líneas de trabajo de la compañía Foundation Food Group, y como consecuencia los seis operarios quedaron prácticamente congelados al instante. 

En los hechos resultaron muertos, José de Jesús Elías Cabrera de 45 años de Gainesville; Corey Alan Morphy, 35 años de Clermont; Nelly Pérez, de 28 años de Gainesville; Saulo Suárez Bernal, de 41 años de Dawsonville; Víctor Vellez de 38 años, de Gainesville y Edgar Vera García, de 28 años de Gainesville.


Las 5 víctimas de origen mexicano que la comunidad se rehúsa olvidar.

Tras la autopsia practicada a sus cuerpos, las autoridades determinaron que las seis personas murieron por asfixia por exposición al mencionado químico.

Las investigaciones

Las investigaciones de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo, (OSHA, por sus siglas en inglés) permitieron determinar que Foundation Food Gropus Inc, Messer LLC, y otras partes fueron negligentes al no seguir los procedimientos de seguridad requeridos para evitar las consecuencias de una posible fuga de nitrógeno. 

Por los mencionados hechos, los familiares de las seis víctimas han presentado demandas ante los tribunales del condado de Gwinnett. Por su parte las entidades implicadas han recibido multas y sanciones.

Contra la planta existen hoy dos investigaciones que adelanta la agencia federal y que tratarían de establecer las circunstancias de las fugas del nitrógeno y amoniaco en la planta de Gainesville. 

Estos químicos son usados en esta industria para congelar la carne, pero pueden ser peligrosos, por lo que la compañía debe mantener estándares de seguridad para proteger la vida de sus operarios y garantizar un trabajo sin riesgos.

Los investigadores federales aún están recolectando toda la información necesaria y los testimonios para emitir conclusiones. 

Recientemente, el Senador Raphael Warnock solicitó formalmente a OSHA una actualización sobre el caso pidiendo “una rápida acción para investigar y responsabilizar a las personas apropiadas”.

En tal sentido, la organización Familias Unidas de Georgia ha reiterado su preocupación respecto a estos casos que atentan contra la seguridad de los trabajadores de las plantas avícolas por lo que en su denuncia formal ha exigido a OSHA que cumpla con su autoridad federal para exigir a la planta a aplicar procedimientos y protocolos de salud y seguridad obligatorios.

Los activistas de esta organización han pedido en repetidas ocasiones la revisión de los procedimientos de seguridad al interior de las procesadoras de pollos y alimentos. 

En el caso de Foundation Food Group, han denunciado que, en las dos fugas mencionadas, los trabajadores no escucharon las alarmas y se vieron obligados a evacuar el lugar por tan solo una puerta de emergencia.

Por lo anterior, exigen la instalación de más salidas de emergencia, la revisión de los sistemas de alarma, entrenamientos en materia de seguridad y el uso de avisos en los idiomas diferentes al inglésés que manejen los empleados. 

Lo que dicen los implicados

Los responsables de la compañía Foundation Food Group han dicho sobre el particular que dan capacitación a sus trabajadores y está “comprometida a tomar cualquier medida adicional necesaria para garantizar aún más la seguridad de nuestros empleados”, explicaron en un comunicado.

En cuanto a que muchos trabajadores se sentirían intimidados a dar testimonio de lo ocurrido, ya sea por su estatus migratorio o por miedo a perder el trabajo, OSHA ha reiterado que los empleados pueden hacer sus declaraciones de manera anónima y recordó que es ilegal que los empleadores tomen represalias contra aquellos que se quejan de problemas de seguridad.

¿Cambiarán estas condiciones?

La planta de procesamiento de pollo, propiedad de Prime Pak Foods, donde ocurrió el derrame de nitrógeno líquido, ha sido investigada y multada varias veces por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional por infracciones de salud y seguridad, según muestran los registros de OSHA.

Al menos dos incidentes desde 2017 han provocado que un empleado pierda los dedos con la maquinaria de la planta.

Un empleado que estaba guiando productos cárnicos desde una batidora a una tina perdió tres dedos cuando su mano derecha quedó atrapada en un mecanismo de batidora, muestra un informe de incidentes de OSHA. El empleado fue hospitalizado y Prime Pak Foods recibió una multa de 25.097 dólares, según el informe.

Unos meses más tarde, en julio del mismo año, un empleado retiró un protector de una máquina cortadora de pollo para despejar un atasco cuando su mano fue metida en la máquina.

Un informe de incidente indica que el empleado sufrió una amputación parcial del dedo anular y el meñique de la mano izquierda, y se obligó a la instalación a pagar una multa de 12.548 dólares.

Después de los seis fallecidos, más irregularidades han salido a la luz, y lo que se espera ahora es que, ninguna otra familia deba perder a un ser querido en estas mismas condiciones.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post