Agencias aprobadas por el Gobierno ayudan a evitar la ejecución hipotecaria

En los últimos años muchas personas han acudido a agencias, asesores de vivienda o prestamistas para proteger sus casas ante ejecuciones hipotecarias. Tristemente, en vez de recibir ayuda y proteger sus casas muchas familias fueron víctimas de estafadores que se quedaron con el dinero de los dueños de casa y no les brindaron protección.

Esto no tiene que ser así.

Cualquier persona que corre el riesgo de perder su casa por no poder pagar su hipoteca puede recibir asesoramiento gratuito del Gobierno. A través de su red de agencias de asesoramiento aprobadas, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por su sigla en inglés) ofrece orientación e información para evitar la ejecución hipotecaria.

Servicios de las agencias de asesoramiento de vivienda

Las agencias de asesoramiento de vivienda aprobadas por HUD ofrecen información y ayuda para evitar la ejecución hipotecaria. Estas agencias se encuentran por todo el país, y aunque los servicios específicos varían de una agencia a otra, en términos generales proveen la siguiente ayuda:

•Consejería general en asuntos de vivienda

•Evaluación de la situación de cada persona o familia

•Ayuda para evitar la ejecución hipotecaria

•Orientación para refinanciar una hipoteca a través de programas del Gobierno o para negociar con un prestamista

Las agencias aprobadas por HUD no pueden cobrar por servicios relacionados a la prevención de la ejecución hipotecaria. No obstante, sí pueden cobrar una suma razonable por otros servicios como educación general sobre la vivienda, y asesoramiento antes y después de la compra, entre otros.

Cómo prepararse para una consulta

Los consumidores que desean hablar con un representante de una agencia aprobada no tienen que esperar a estar en el proceso de la ejecución hipotecaria. Si uno anticipa problemas para pagar su hipoteca, es mejor hablar con un asesor en vez de esperar hasta que empeore la situación. Para sacarle más provecho a la consulta es importante estar preparado con cierta información financiera:

•Ingresos y gastos mensuales de la familia

•Monto del pago mensual de la hipoteca

•Último estado de cuenta de la hipoteca

•Correspondencia con el prestamista sobre pagos tardíos de la hipoteca

Además, se aconseja a los consumidores que tengan una idea de lo que quieren lograr con la ayuda de la agencia: quedarse con su casa, venderla, refinanciar, etc.

Si uno decide trabajar con una agencia no aprobada por HUD

Es recomendable que los consumidores que deciden trabajar con agencias no aprobadas tomen ciertas precauciones:

•No pagar por servicios de asesoramiento para evitar la ejecución hipotecaria. Las agencias aprobadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano proveen estos servicios sin cobrar

•Resistir cualquier presión para firmar documentos sin tener suficiente tiempo para leerlos

•No transferir la escritura o título de la propiedad a otra persona u organización

•No pagar las mensualidades de la hipoteca a organizaciones que no sean el prestamista que otorgó la hipoteca o una organización aprobada por el mismo

Para aprender más sobre la prevención de la ejecución hipotecaria y temas relacionados a la vivienda visita GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español, que forma parte de la Administración de Servicios Generales (GSA) de EE. UU.

Rafael Navarro

Related post