A pesar de los fallos a favor no retiran demanda contra DACA

Tras la persistencia de los demandantes en continuar atacando el programa DACA, una de las principales organizaciones activistas que apoyan a la comunidad inmigrante de Estados Unidos pidió a los 10 estados que en mayo se opusieron con una demanda a la restitución de la Acción Diferida de 2012 (DACA), que retiren sus acusaciones porque carecen de argumento y confunden a los beneficiarios del programa.

El Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense (Maldef), dice que un reciente fallo emitido por un juez federal del Distrito de Columbia le quita peso a los alegados presentados por los detractores del programa, según reportó la cadena de noticias Univisión.

“DACA fue cancelado el 5 de septiembre del año pasado por orden del presidente Donald Trump. Sion embargo, el 9 de enero una corte federal de California ordenó el restablecimiento del programa, pero advirtió que los dreamers que no se encontraban inscritos no podían solicitar el amparo de sus deportaciones”, dice.

El 13 de febrero una segunda corte, esta vez de Brooklyn, Nueva York, emitió un segundo fallo similar al de California.

La fecha elegida por el gobierno para cancelar el programa fue determinada por una advertencia hecha antes por el estado de Texas, quien amenazó con demandar al gobierno por la vigencia del programa que, a su juicio, es ilegal.

DACA fue creado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama. Los estados demandantes argumentan que el expresidente abusó de su poder ejecutivo para cambiar la ley de inmigración sin la autorización del Congreso.

Lo que dicen los jueces

Si bien los dictámenes de California y Brooklyn inquietaron a Texas y los otros nueve estados, la prohibición de aceptar nuevas solicitudes fue suficiente para no reactivar los esfuerzos por demandar al gobierno.

El 24 de abril la corte federal de Washington D.C. (Distrito de Columbia) falló a favor de restituir el programa en su totalidad, estableciendo un plazo de 90 días para que el gobierno presente nuevos argumentos acerca de por qué no debe aceptar nuevas solicitudes.

Una semana después, el 1 de mayo, Texas y otros seis estados (luego se sumaron tres), demandó al gobierno de Trump por la vigencia de DACA, programa que, insisten, es ilegal e inconstitucional.

La demanda no le exige al gobierno que expulse a algún beneficiario del programa, pero pide a las autoridades federales de inmigración que dejen de emitir o renovar los permisos en el futuro.

El fiscal general de Texas “está interesado en que la gente crea, de manera incorrecta, que no está haciendo nada para amenazar a los inmigrantes que están trabajando” con una autorización otorgada bajo el amparo de DACA, dice Thomas A. Saenz, presidente de la organización.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post