Batalla contra el fentanilo en Georgia

 Batalla contra el fentanilo en Georgia

El Departamento Anti-Drogas de los Estados Unidos, DEA, ha dado un fuerte golpe a los carteles que vienen distribuyendo píldoras fraudulentas que contienen fentanilo en el área Metropolitana de Atlanta.

En un operativo importante ejecutado por las fuerzas del orden en los últimos días se decomisó un lote de 9 mil píldoras con fentanilo y 2 kilogramos puro de fentanilo. 

Las autoridades advirtieron que tales drogas se producen generalmente en China, se envía a México donde se camufla en diferentes formas, y desde el vecino país ingresan a los Estados Unidos.

Declaraciones de la DEA indican que los carteles mexicanos se han especializado en disfrazar tan bien el fentanilo que muchas veces es difícil de distinguir una píldora real de una falsa.

De hecho, una píldora falsa con fentanilo es fabricada de tal manera que parecen a medicamentos opioides recetados como oxicodona, hidrocodona y otras que se venden principalmente en internet, han dicho voceros de la Agencia Federal Antidrogas.

Análisis del organismo advierten también que tales píldoras falsificadas contienen cantidades de fentanilo que podrían ser letales, por lo que la agencia ha elevado la voz de alerta por lo que llaman una crisis sin precedentes por muertes de sobredosis por fentanilo y metanfetamina fabricados ilegalmente. 

La DEA define al fentanilo como un opioide sintético que es de 80 a 100 veces más fuerte que la morfina. Su uso farmacéutico está dirigido para el tratamiento del dolor en pacientes de cáncer aplicando un parche en la piel.

Sin embargo, sus poderosas propiedades opioides han desviado sus beneficios, para sumarse a las drogas que se comercializan en las calles. El fentanilo se añade a la heroína para aumentar su potencia, o se disfraza de heroína altamente potente.

De acuerdo con la DEA, muchos usuarios piensan que están comprando heroína, pero en realidad están adquiriendo fentanilo, lo que a menudo resulta en consecuencias fatales por sobredosis.

Según la DEA, el fentanilo producido clandestinamente se fabrica principalmente en México y se conoce en las calles con diferentes nombres, como Agace, China Girl, China Town, China White, Dance Fever, Dodfellas, Great Bear, He-man, Poison y Tango & Cash.

Puede ser mortal

Al igual que otros analgésicos opioides, el fentanilo produce efectos como relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, retención urinaria, constricción de pupilas y depresión respiratoria. 

El Instituto Nacional para el Abuso de Drogas, por su parte advierte que los opioides sintéticos, entre ellos, el fentanilo, son ahora las drogas más comunes involucradas en las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos. 

El instituto indica que de hecho el fentanilo más barato se mezcla con drogas como la heroína, cocaína, MDMA y metanfetaminas para incrementar las ganancias, lo que dificulta saber que droga causa la sobredosis, dificultando el tratamiento adecuado cuando se está frente a una sobredosis.

Las autoridades advierten a la comunidad sobre el abuso de esta droga que puede tener consecuencias mortales. El fentanilo ilegal se vende como polvo, caramelos, en gotas o aerosoles nasales, y últimamente en píldoras que parecen opioides recetados reales. 

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Abuso de Drogas, la naloxone, es un medicamento que se puede administrar a una persona que está sufriendo una sobredosis y podría ser necesario suministrarla varias veces según la gravedad del abuso. Su uso en Georgia es permitido.

El uso de fentanilo ha ido en aumento en el Estado de Georgia, en donde se han encontrado camufladas como Xanax o Percocet y se han reportado casos de sobredosis en varias ciudades, con números alarmantes en Augusta, Savannah y Columbus. 

En el mes de junio en el condado de Camden, en un mismo día varias personas fueron encontradas inconscientes por aparente sobredosis de fentanilo.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post