Cada año 50,000 estadounidenses se infectan con VIH

Este mes de julio un grupo de organizaciones públicas, privadas, sin fines de lucro y de gobierno se unirán para emitir un claro desafío: es tiempo de acabar con el VIH en los Estados Unidos.

Durante el primer Mes de Concientización Nacional sobre el VIH estas organizaciones retomarán esfuerzos en curso para volver a comprometer al público estadounidense y avivar de nuevo la atención en la epidemia doméstica del VIH a través de un esfuerzo de educación que promueve la sensibilización del impacto del VIH en nuestras familias y nuestras comunidades.

“Los estadounidenses han llegado a considerar el VIH como un problema terrible para el desarrollo del mundo, pero olvidan que también continúa atacando a nuestras familias, amigos y vecinos en todos los rincones de este país,” dijo Dawn Averitt Bridge, fundadora de NHAM y fundadora y presidente de la junta directiva de The Well Project, dos organizaciones que luchan por controlar esta enfermedad.

“El Mes Nacional de Concientización sobre el VIH representa nuestra esperanza de que Estados Unidos se convierta en una nación donde las nuevas infecciones de VIH son raras y que cuando ocurran, todas las personas tengan acceso a atención de vida prolongada, libre de estigmas y discriminación.”

De acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades, en los Estados Unidos 1.2 millones de personas viven con VIH y la enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte en algunas comunidades.

Cada año 50,000 estadounidenses se infectan. A pesar de las iniciativas de alcance al público para promover la sensibilización del VIH y fomentar las pruebas y el tratamiento, uno de cada cinco estadounidenses que vive con el VIH no lo sabe.

“Muchas cosas han cambiado en los últimos 30 años; el VIH ahora puede ser un virus con el que podemos vivir, no uno con el que tenemos que morir,” dijo Frank Oldham Jr., presidente y director ejecutivo de NAPWA, otra de las organizaciones que luchan contra el SIDA.

Desde las décadas en que fue detectado por primera vez, el VIH se ha disparado en una crisis de salud para un número de comunidades estadounidenses, y las barreras a la atención de salud básica exacerban el problema. Los afroamericanos representan aproximadamente el 14% del total de la población de Estados Unidos pero representan casi la mitad de todas las nuevas infecciones de VIH, y el VIH es la tercera causa de muerte para los afroamericanos entre los 35 y 44 años de edad.

El VIH es la cuarta causa de muerte en las mujeres latinas dentro del mismo grupo de edad. Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres todavía son el grupo más vulnerable, siendo estos solamente el 2 por ciento de la población en Estados Unidos pero que representa el 61 por ciento de todas las nuevas infecciones.

Rafael Navarro

Related post