El Sarampión: Un brote que regresa

 El Sarampión: Un brote que regresa

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades y Epidemias—CDC- por sus siglas en inglés, del 1 de enero al 21 de febrero de 2019, se confirmaron 159 casos individuales de sarampión en 10 estados.

Los estados que han reportado casos a los CDC son California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Nueva York, Oregón, Texas y Washington.

La enfermedad

Los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta.

El sarampión generalmente comienza con los siguientes síntomas: fiebre alta, tos, moqueo (rinitis aguda o romadizo), y ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis).

Dos o tres días después de que comienzan los síntomas, pueden aparecer puntitos blancos (manchas de Koplik) dentro de la boca.

Tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, se produce un sarpullido. Generalmente, este empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies. 

Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 104 grados Fahrenheit. Después de unos días, la fiebre disminuye y el sarpullido desaparece.

Razones del aumento de los casos en algunos años:

-2018: los EE. UU. Experimentaron 17 brotes. Tres brotes en el estado de Nueva York, la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey, respectivamente, contribuyeron a la mayoría de los casos.

Los casos en esos estados ocurrieron principalmente entre personas no vacunadas en comunidades judías ortodoxas. Estos brotes se asociaron con viajeros que trajeron el sarampión de Israel, donde se está produciendo un gran brote. 

-2017: Se reportó un brote con 75 casos en Minnesota en una comunidad somaliamericana con mala cobertura de vacunación.

-2015: En los Estados Unidos hubo un gran brote multiestatal de sarampión (147 casos) vinculado a un parque de diversiones en California. 

-2014: En los Estados Unidos hubo 23 brotes de sarampión en el 2014, incluido un brote grande de 383 casos, que ocurrió principalmente en comunidades amish en Ohio donde las personas no estaban vacunadas. 

-2013: Los Estados Unidos presentaron 11 brotes en el 2013, tres de los cuales tuvieron más de 20 casos, incluido un brote con 58 casos. 

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post