El verano se disfruta más al aire libre

 El verano se disfruta más al aire libre

Durante el verano, los parques y espacios verdes de recreación se convierten en espacios de diversión para niños y adultos que buscan actividades al aire libre. Esta época es el momento para concientizar a nuestras comunidades sobre la importancia de estos espacios para nuestra calidad de vida, nuestro bienestar, nuestro ambiente, y el desarrollo de las comunidades.

Dado que, durante los meses más calientes, estos espacios son usados con mayor frecuencia, no es sorpresa que entre abril y agosto celebremos el Mes Nacional de Irrigación, el Mes Nacional de Parques y Áreas de Recreación, y el Día de la Tierra entre otros.  Los parques y espacios verdes, además de ser lugares de recreación, ofrecen una serie de beneficios para nuestras comunidades y ciudades.

Los parques y espacios verdes no solo protegen la biodiversidad y nuestro ambiente. Sino que también, promueven un estilo de vida más activo, mejoran la salud física y mental, y son cruciales para mitigar los efectos del cambio climático.

La salud física y mental

La Organización Mundial de la Salud considera que uno de los mayores riesgos públicos es la falta de actividad física. Según varios estudios realizados, vivir cerca de parques y espacios verdes motiva a las personas a pasar mayor tiempo al aire libre. 

Las personas que hacen uso de estos espacios tienen mayores probabilidades de alcanzar los niveles de actividad física recomendados.

“En aquellas ciudades con parques y espacios verdes, los ciudadanos gozan de una mejor calidad de vida. No solo observamos comunidades más sanas y alegres, sino también una fuerza laboral más eficiente y una sociedad más productiva, dijo Mari Medrano, presidenta electa de la Alianza Nacional Hispana de Jardinería y Paisajismo (NHLA, por sus siglas en inglés). 

El cambio climático y el desarrollo de las comunidades

Pasar tiempo al aire libre y realizar actividades físicas mejora la salud general y permite adoptar estilos de vidas más saludables. 

Además, estos espacios promueven la inclusión. Personas de todas las edades, géneros, razas, etnias, y estatus socioeconómico tienen la oportunidad de reunirse y crear un ambiente de crecimiento cultural y social.

¿Sabe qué es un golpe de calor?

Un golpe de calor o shock térmico es uno de los casos más graves de hipertermia. Es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico. 

La falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual. 

El golpe de calor se origina a consecuencia de un fracaso agudo de la termorregulación y constituye una urgencia médica extrema porque es a la vez de aparición muy rápida (de 1 a 6 horas) y de evolución fatal (puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas si no se trata rápidamente).

Los golpes de calor son más frecuentes al comienzo de una ola de calor, dándose en las primeras 24 o 48 horas. Esto se debe a que el cuerpo aún no ha puesto en marcha los mecanismos de aclimatación, según recoge el informe Golpe de calor. 

Los grupos de riesgo para sufrir un golpe de calor son los siguientes:

-Los niños y los lactantes.

-Las personas mayores.

-Los enfermos con afecciones crónicas como la diabetes o enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal o neurológica.

-Personas con sobrepeso u obesidad.

-Convalecientes encamados o enfermos en situación de dependencia.

-Pacientes sometidos a algún tipo de tratamiento, especialmente con anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos y betabloqueadores.

-Personas en situación de aislamiento social.

-Trabajadores que realizan tareas intensas, al aire libre o actividades deportivas de nivel.

-Personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin la ayuda de otros.

wm

Related post