ETS, la prevención es la clave!

Con el fin de reducir la alarmante tasa de enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) entre jóvenes latinos y todos los jóvenes en Estados Unidos, Planned Parenthood Federation of America se une a MTV, Kaiser Family Foundation y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades—CDC-, para alentar a los jóvenes a hacerse la prueba durante el Mes de la Concientización sobre ETS en abril.

Una de cada dos personas menores de 25 años contrae una enfermedad transmitida sexualmente (ETS) — y la mayoría no lo sabe. La galardonada campaña GYT (Get Yourself Tested, o Hazte la Prueba) se enfoca este año en convencer a los menores de 25 años, activos sexualmente, a incorporar las pruebas de ETS como parte de un estilo de vida sano y productivo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los menores de 25 años representan la mitad de los 19 millones de casos calculados de infecciones transmitidas sexualmente cada año en Estados Unidos. Cuando no son tratadas, las ETS pueden aumentar el riesgo de infección de VIH, infertilidad y cáncer.

Según CDC, la epidemia de VIH es una grave amenaza a la comunidad latina. Si bien los latinos representaron aproximadamente el 15 por ciento de la población de Estados Unidos en 2006, ese mismo año constituyeron el 17 por ciento de casos nuevos de VIH en los 50 estados y el Distrito de Columbia. El índice de nuevos casos de VIH entre latinos en 2006 fue 2.5 veces superior al de los blancos no latinos.

En 2006, tres cuartas partes (76 por ciento) de las nuevas infecciones en la comunidad latina ocurrieron entre los hombres. La tasa de nuevas infecciones entre hombres latinos fue más del doble que entre hombres blancos no latinos (43/100,000 vs. 20/100,000).

Mientras que las mujeres latinas representaron una cuarta parte (24 por ciento) de nuevas infecciones entre todos los latinos en 2006, su índice de infección de VIH fue cuatro veces superior a la de mujeres blancas no latinas (14.4/100,000 vs. 3.8/100,000).

Durante el mes de abril, muchos centros de salud de Planned Parenthood realizarán eventos promocionando la necesidad de hacerse las pruebas, y en algunos centros habrá descuentos sobre los costos de las pruebas. Durante todo el año los centros de salud de Planned Parenthood ofrecen pruebas de ETS a bajo costo.

Información recopilada por 10 filiales de Planned Parenthood demuestra que las pruebas de ETS han aumentado de manera significativa desde el lanzamiento de la campaña GYT en 2008. De 2008 a 2010, el número total de pruebas anuales aumentó en un promedio de 71 por ciento en las 24 clínicas operadas por esas filiales.

Tan sólo el año pasado, reportaron incrementos del 36 por ciento entre los hombres y del 18 por ciento entre las mujeres.

“Estamos orgullosos de los jóvenes latinos que quieren mantenerse sanos sabiendo cuál es su estatus de ETS y VIH/SIDA”, dijo Destiny Lopez, directora de Movilización Latina de PPFA.

Para más información visita www.GYTNOW.org.

Rafael Navarro

Related post