Evidencia dice que hispanos sí quieren vacunarse
Ramona Gómez ya vivió los estragos del Coronavirus, como ella misma lo cuenta, por eso fue una de las más de mil personas vacunadas en Gainesville en la primera jornada masiva de vacunación dirigida especialmente a la comunidad latina del área.
“Entré al hospital el 22 de mayo, salí el 29 de junio, estuve más de un mes hospitalizada sin saber qué iba a pasar conmigo”, narró la mujer a El Nuevo Georgia.
“No sentía ganas de hacer nada, no podía comer y se me iba la respiración”, dijo la mujer quien estuvo intubada durante varias semanas y sin estar consciente, y ese fue el motivo por el cual fue una de las primeras en ir a vacunarse.
“Esto da muy fuerte…yo creo estar viva es por un milagro…”, afirmó.
Una campaña exitosa
Tal como lo anunciaron en Gainesville las autoridades estatales un par de semanas atrás, el interés porque los latinos tomen las vacunas en esta ciudad, es casi un compromiso adquirido sin ninguna limitación, entendiendo que muchos de ellos se sienten más cómodos en los espacios que les son comunes.
“Lo importante ahora es que cada uno que resida aquí, pueda tener su vacuna, independientemente de si tiene un Seguro Social o no, no les estamos preguntando por un número de Seguro Social, o ese tipo de información, lo que nos importa es que las personas se apliquen las dos dosis”, dijo la doctora Kathleen Toomey directora del Departamento de Salud Pública del Estado.
“Una de las cosas que hemos hablado alrededor del estado, para futuros planes y propósitos, es que las personas se sientan confortables y seguras al tomar la vacuna, obviamente muchos no están convencidos de eso, pero seguimos trabajando con todas las comunidades, en lo que sea más conveniente…”, había dicho también el gobernador Brian Kemp.
Y eso fue lo que sucedió el pasado sábado 13 de marzo cuando miles concurrieron al llamado a vacunarse, todos convencidos de que estaban tomando la mejor decisión.
Orgullosa de la comunidad
Norma Hernández, quien hace parte de la Fuerza de Tarea contra el COVID-19 en Gainesville y quien fue una de las lideres en la jornada de vacunación, dijo estar orgullosa de la respuesta de la comunidad al llamado que ellos hicieron.
El día de hoy estoy super orgullosa nuevamente de mi comunidad, porque cuando nosotros, salimos y decimos y promovemos esto, la gente escucha y entiende”, dijo Hernández.
“Esto nos ha demostrado que la gente cuando recibe el mensaje claro, lo atiende, y eso ya lo hemos demostrado con el uso de la mascarilla, con las pruebas, con el distanciamiento social. ¡Realmente esta comunidad quiere ser una comunidad saludable!”
Vanessa Zarazúa de la Alianza Hispana, otra de las organizaciones que hizo posible la jornada, dijo que el trabajo conjunto daba resultados cuando se enfocaba en la gente.
“Hemos trabajado en conjunto para poder tener acceso y poder ponernos las vacunas y tener una comunidad sana” dijo Zarazúa.
Al cierre de esta edición en el condado de Hall, de acuerdo con cifras oficiales se habían aplicado un aproximado de 65 mil vacunas, mientras en el estado la cifra se acercaba a los 3 millones.
No hay por qué tener miedo
En una rueda prensa tras reunirse con miembros de la comunidad latina en la Asociación Latinoamericana las autoridades estatales ratificaron la importancia de mantener a la comunidad informada, al preguntársele por el temor de algunas personas sin documentos y los datos que pedían en las farmacias y sitios de vacunación.
«Nada de eso tiene que ver con el estatus migratorio. No nos importa, solo queremos poner las vacunas a todos los brazos. Nuestro requerimiento es vacunar a todos, no podemos abrir el estado sino estamos vacunados todos”, dijo Jhon King, comisionado de seguros de Georgia.
“Las preguntas que les hacen en los sitios de vacunación y en las farmacias es el requerimiento del gobierno federal, del CDC, solamente, no es requerimiento de otras agencias”, anotó.
“Estamos trayendo los líderes comunitarios, negocios, gobierno, para ver si podemos resolver el problema de las vacunas. Que los hispanos conozcan el proceso, que sepan a donde ir, que sepan que es importante, que se vacunen. Hay acceso a las vacunas, pero estamos luchando para que la comunidad sepa cómo vacunarse”, dijo el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana Santiago Márquez.
A partir de este lunes 15 de marzo, casi 3 millones y medio de personas más, son elegibles para recibir una vacuna contra el COVID-19, mientras el estado intenta aumentar su tasa de vacunación frente a otros estados a nivel nacional.