Exitosa jornada de vacunación para la comunidad hispana
Por: Rafael Navarro- ENG
José Hernández de 74 años y quien vive en Marietta no podía estar más contento, después de aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, el pasado fin de semana en las instalaciones del Consulado General de México en Atlanta.
“En la comunidad de la iglesia, nos dijeron que había la vacuna para la gente hispana y por eso venimos, para aprovechar la vacuna que es contra la enfermedad que está atacando a la humanidad”, dijo Hernández, mientras guardaba reposo tras la aplicación de la dosis.
“Yo invito a la gente para que aprovechen esta vacuna porque está peligrando su vida, que no tengan miedo, que dejen los nervios. No sentimos nada”, dijo el hombre quien ha ido acompañado de su hijo y un amigo.
Pero a diferencia de Hernández, Sonia Boscán no tenía entre sus planes aplicarse la vacuna y su razón era simple.
“Estaba asustad”, dijo la mujer de origen venezolano.
Pero una vez que pasó por el proceso, le hicieron las advertencias de rigor y le explicaron los detalles, entre los que, no hubo nada que ella ya no supiera, las cosas fueran distintas.
“Recibí mucha información y ahora comprendo que no era lo que la gente decía”, afirmó más optimista. Les digo que no tengan miedo y que es por su salud”.
Un proyecto ambicioso
Los de José y Sonia son apenas dos ejemplos, de las 200 historias, que pudieran contarse, después de la primera jornada de vacunación contra el COVID-19, llevada a cabo en el Consulado General de México en Atlanta, y de manera exclusiva para la comunidad latina de Georgia.
“Tengo entendido que es el primer evento de vacunación a la comunidad latina en Georgia y estamos muy orgullosos de nuestros aliados y de la gente que nos ha ayudado para llevar a cabo esta jornada de vacunación”, dijo Javier Diaz de León cónsul mexicano en esta ciudad.
“Hemos trabajado en conjunto con Latino Community Fund y hemos hecho muchos contactos, cientos de llamadas para identificar las personas de nuestra comunidad latina de más de 65 años para vacunarlas. Así mismo esperamos que sea el primer evento de muchos para lo que estamos en contacto con otras partes interesadas como el condado de Fulton, y la Universidad de Emory”, dijo el funcionario.
Admitió que el proceso es lento, pero es necesario ampliarlo y que llegue a otros lugares donde lo necesite la comunidad latina.
Estuvo a un paso de la muerte
Pedro Mendoza dice que literalmente estuvo al borde de la muerte el año pasado, y que no dudo en aceptar cuando le ofrecieron la oportunidad de vacunarse.
“Estuve al borde de la muerte. Por el COVID, estuve hospitalizado en agosto del año pasado y de milagro estoy vivo para contarlo y decirles que la vacuna es un beneficio para todos”, dijo el hombre quien vive en Smyrna.
“No sé si es ignorancia o miedo, algunos no quieren, pero yo recomiendo a todos vacunarse”, dijo el hombre quien vive en Smyrna.
Gigi Pedraza de Latino Community Fund, encargada de la Ventanilla de Salud de consulado mexicano, dice que, a pesar del éxito de esta primera jornada, aun no hay una fecha para otro segundo evento como este y da las razones.
“Hay que esperar que lleguen las vacunas. Tenemos estrategias definidas para cuando lleguen, estableceremos el trabajo con los condados y en qué otros lugares podremos realizar jornadas de vacunación como la realizada en el consulado de México”, expresó.
Los números preliminares
A finales de febrero, el Departamento de Salud Pública de Georgia informó que 2,048,591 dosis se habían suministrado en el estado, lo que representa el 82.57% de la asignación enviada. En solo veinticinco días, se aplicaron un millón de vacunas.
“Con un millón de dosis administradas en solo veinticinco días, continuamos logrando un progreso significativo en la vacunación de los georgianos más vulnerables”, dijo el gobernador Brian Kemp.
“Más de 830.000 personas mayores han recibido al menos una inyección, lo que representa casi el sesenta por ciento de la población mayor de 65 años de Georgia. Con la reciente aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson y el aumento de la asignación de dosis de Pfizer y Moderna, el estado espera que se apliquen más vacunas disponibles en las próximas semanas”, recalcó el gobernador.