La enfermedad renal crónica

 La enfermedad renal crónica

El Mes Nacional de la Herencia Hispana no solo es para resaltar el aporte de los latinos en Estados Unidos, es el momento también para echar una mirada al estado de nuestra salud y las enfermedades que nos afectan

Por ende, es un momento importante para considerar el impacto que la enfermedad renal crónica (ERC) ha tenido en la comunidad hispana de los EE. UU. Desde 2000, la cantidad de hispanos diagnosticados con insuficiencia renal ha aumentado en más del 70%.

Los hispanos o latinos tienen aproximadamente 1,3 veces más probabilidades de tener insuficiencia renal en comparación con los estadounidenses blancos.

A modo de antecedentes adicionales, la ERC es un asesino silencioso porque a menudo es asintomática hasta que es demasiado tarde. En Estados Unidos, 1 de cada 3 adultos corre el riesgo de desarrollarla y 1 de cada 7 ya tiene insuficiencia renal en etapa temprana, pero la mayoría desconoce la amenaza.

Si bien una simple prueba de orina de la proporción de albúmina a creatinina (ACR, por sus siglas en inglés) puede ayudar con la detección temprana de la enfermedad renal, el 80 por ciento de los estadounidenses en riesgo de contraer la enfermedad no se hacen la prueba.

Afortunadamente, una empresa israelí llamada Healthy.io ha creado una prueba que permite a las personas usar las cámaras de sus teléfonos inteligentes para realizar una prueba de orina ACR para ver si están en riesgo de ERC.

Pueden hacer una prueba de grado clínico y obtener resultados en minutos y en la comodidad de su hogar.

Un lanzamiento reciente en el Reino Unido mostró que los kits de prueba Healthy.io aumentaron la adherencia a la prueba del 0 % al 50 % entre los pacientes que no se habían realizado una prueba de orina para la enfermedad renal en el año anterior. Además, la prueba recibió recientemente la aprobación de la FDA, lo que la convierte en la primera prueba de riñón en el hogar aprobada para su uso en todos los teléfonos inteligentes, independientemente del modelo del dispositivo.

En los EE. UU., los hispanoamericanos pueden tener dificultades para ver a los proveedores de salud por una gran cantidad de razones; la distancia, la falta de transporte y los altos costos.

La prueba Minuteful Kidney de Healthy.io puede empoderar a esta comunidad para evaluar si están en riesgo de ERC desde la comodidad de su hogar en cuestión de minutos.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post