Las vacunas contra la influenza tienen un buen nivel de seguridad
La vacuna contra la gripe de temporada protege contra tres virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes de la próxima temporada. La vacuna contra la gripe 2010-2011ofrecerá protección contra la gripe H1N1 2009 y otros dos virus de influenza (el virus H3N2 y el virus de la influenza B).
El control de las vacunas contra la gripe 2009 H1N1 del año pasado mostró que estas vacunas tenían un nivel de seguridad similar al de las vacunas contra la influenza de temporada.
Los CDC evaluaron los informes sobre casos de salud adversos después de la administración de las vacunas contra la gripe H1N1 2009 y determinaron que la mayoría de los informes hacían referencia a efectos secundarios leves como dolor en el lugar de la inyección o congestión nasal.
Asimismo, cuando se dan efectos secundarios causados por vacunas contra la influenza de temporada, suelen ser leves. Los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra la influenza gripe de temporada son dolor, enrojecimiento y sensibilidad o inflamación donde se administra la inyección.
Los efectos secundarios más comunes de la vacuna en spray nasal contra la influenza de temporada son la secreción nasal o la congestión.
Cómo se monitorean las vacunas contra la influenza
Cada año los CDC trabajan junto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), los proveedores de servicios de salud, los departamentos de salud estatales y locales y otros socios para asegurar los mayores niveles de seguridad para las vacunas contra la gripe.
Los CDC también trabajan junto con la FDA para garantizar que los sistemas detecten de inmediato problemas de salud inesperados tras la vacunación.
Los CDC y la FDA monitorean la seguridad de las vacunas contra la gripe 2010-2011 por medio del Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS). VAERS es el sistema de primera línea para detectar los problemas potenciales de seguridad causados por la vacuna.
VAERS recibe informes de cualquiera que haya experimentado o conozca a alguien que haya tenido problemas de salud tras vacunarse contra la gripe. Aunque VAERS no puede determinar si una vacuna inyectable contra la gripe ha causado un problema de salud (o un caso adverso), el sistema puede detectar patrones de interés potencial que pueden requerir investigación.
Los CDC también administran el Proyecto Vaccine Safety Datalink (VSD). El proyecto VSD mantiene los registros médicos de más de 9 millones de personas en las organizaciones participantes de atención médica administrada.
El VSD es utilizado para evaluar si ciertos resultados de salud tienen más probabilidades de ocurrir tras la vacunación contra la gripe que los que cabría esperar. El VSD es utilizado también para conducir estudios sobre la seguridad de la inmunización, como indican las publicaciones médicas, los informes de VAERS, los cambios en los programas de inmunización o la introducción de nuevas vacunas.