Qué debemos saber sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19

 Qué debemos saber sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19

El año 2021 comenzó con la buena noticia de las dos primeras vacunas aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés) contra el Covid-19. 

De inmediato comenzó la administración de las dosis, pero frente a las múltiples inquietudes de la comunidad respecto a cómo nos protegen, cuándo y cómo acceder a ellas, a continuación, una guía general del proceso de vacunación.

¿Cómo se aprueban las vacunas?

Encontrar una vacuna puede tomar años de investigación y pruebas. Pero en el caso del Coronavirus, la comunidad científica trabajó contra reloj para desarrollar las primeras vacunas que se conocen contra el virus. 

Las pruebas se iniciaron en la primavera del 2020 con grandes posibilidades y en diciembre fue posible la autorización de las producidas por Pfizer-BioNTech y Moderna. En los últimos días FDA logró la autorización de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, con lo cual serían tres las disponibles para la población.

Lo importante es tener en cuenta que la FDA sólo autoriza las medicinas que han pasado por los ensayos clínicos de protocolo, ofrecen seguridad, protección y eficacia contra virus o patógenos. 

Para que una vacuna sea autorizada debe pasar por tres fases de ensayos clínicos en los cuales se realizan pruebas en diferentes grupos demográficos. Tras un proceso de inspección de cada fase se determina si se continua o no con el mismo.

¿Cómo nos protegen las vacunas? 

En términos generales, las vacunas dan instrucciones a nuestro sistema inmunitario a combatir los virus e infecciones sin contaminar nuestro organismo. Dada sus características, el covid-19 puede ser mortal y es altamente contagioso, por lo tanto, es necesario la inoculación contra el virus.

El CDC ha aclarado que las vacunas en general, y por lo tanto la vacuna del coronavirus, no contienen el virus vivo que produce el Covid-19, por lo tanto, nadie podría enfermarse del mismo al recibir las dosis.

Más aún, las vacunas enseñan al cuerpo a reconocer y combatir el virus que causa la enfermedad. Algunas personas manifestarán algún tipo de síntoma luego de recibir la vacuna, pero el CDC explica que tales son normales y que indicarían que el organismo está generando protección contra aquel.

¿Cuántas vacunas existen contra el coronavirus?

A enero del 2021 ya se han desarrollado más de 200 vacunas en todo el mundo y al menos 60 ya están en la fase de prueba en humanos. Debido a que el coronavirus es altamente contagioso y generó la pandemia que vivimos, es necesario que los equipos de profesionales a nivel mundial desarrollen simultáneamente vacunas que puedan inmunizar al mayor número de personas en el menor tiempo posible.

De todas maneras, las diferentes vacunas tienen el mismo fin de neutralizar el virus. Se conocen tres tipos de vacunas, las ARNm, las. Vacunas de Subunidades y las Vacunas Vectoriales, todas ellas contienen una mínima información del virus, pero suficiente para que nuestro sistema inmunológico lo rechace sin interferir con nuestro ADN. 

Debido a las mutaciones del virus, la comunidad científica está monitoreando la eficacia de las vacunas contra los mismos y en un primer momento se ha comprobado que ofrecen protección contra las cepas generadas en Inglaterra, Brasil y África del Sur.

¿Cuándo y cómo puedo vacunarme?

La administración de las vacunas está siendo gerenciada por los gobiernos locales y estatales siguiendo las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés) y el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación. 

Debido al limitado número de dosis disponibles en este momento se están priorizando los grupos más vulnerables, como los adultos mayores de 65 años y los trabajadores esenciales. En la medida que se sigan recibiendo más vacunas se ampliarán a otros sectores de la comunidad. 

La recomendación al público es que busquen información en sus oficinas de salud locales o acudiendo a su médico particular para determinar su prioridad. 

En Georgia el sitio habilitado es: www.myvaccinegeorgia.com

¿Se podrán vacunar a los menores?

Hasta el momento, la vacuna de Pfizer puede ser usada en menores de 16 años en adelante y la dosis de Moderna puede ser administrada desde los 18 años. 

Al final del 2021 se conocerán los resultados de los estudios clínicos que se llevan a cabo entre la población infantil para así proceder a su utilización. 

¿Se puede vacunar durante el embarazo?

De acuerdo con el CDC las vacunas no están contraindicadas para las mujeres embarazadas ya que no se han comprobado que los anticuerpos generados por el organismo después de vacunarse causen algún problema en el embarazo incluyendo el desarrollo de la placenta. Esto también se refiere a las mujeres que planean quedar en embarazo.

El CDC motiva a las embarazadas a vacunarse una vez les llegue el turno. De todas formas, es recomendable acudir al médico de cabecera o proveedor de salud para obtener más información a fin de tomar tal decisión si existe alguna duda.

¿Cómo es el proceso de registro?

En Georgia, la gobernación ha dispuesto el sitio web MyVaccineGeorgia.com para registrarse aun cuando no haya las vacunas disponibles o no se esté en los grupos iniciales.

Este registro de vacunación permitirá reservar su turno de vacunación. Una vez realizado, se recibirá una confirmación oficial con información adicional sobre el proceso. Una vez se obtenga la cita se recibirá un código digital que debe ser presentado al sitio de vacunación. 

¿Qué pasa en el momento de vacunarse?

El proceso de vacunación contra el Covid-19 es prácticamente igual a cualquier otro. En su cita recibirá una hoja informativa respecto al tipo de vacuna que recibirá. Tras ser administrada le darán una tarjeta con el sitio, la hora y el tipo de vacuna recibida. Si requiere una segunda dosis se le entregará otra tarjeta con la próxima cita. 

Como protocolo general, a la persona vacunada se le hará esperar en el sitio menos de una hora para descartar cualquier tipo de reacción o alergia.

De acuerdo con el plan de vacunación del gobierno, se espera que en el proceso masivo de vacunación participen como proveedores, los hospitales, centros de salud, farmacias y almacenes con departamentos de farmacia, como CVS, Walgreens y Walmart. 

¿Debemos seguir los protocolos de seguridad después de vacunarse?

El CDC recomienda el uso de mascarillas, lavado de manos y mantener la distancia aun después de recibir las vacunas hasta se tenga claridad si una persona puede portar el virus y transmitirlo a otros tras ser inoculada y hasta que se vacune la mayoría. Esto es lograr la “inmunidad de rebaño” cuando el 80% de la población ya esté vacunada.

Regresar a la vida normal es el deseo de todos y por eso las campañas de vacunación son muy importantes. Es necesario la participación de la comunidad para lograr el propósito de inmunización general.

¿Cuánto dura el efecto de las vacunas?

De acuerdo con los estudios realizados las vacunas otorgan protección contra el virus en el futuro cercano, pero el CDC ha sido claro al indicar que no se cuentan con datos suficientes para determinar cuánto duraría el efecto inmunológico. Esto se conocerá en los próximos años cuando se recopilen las investigaciones correspondientes.

¿Es necesario la vacuna después de padecer el Covid-19?

De acuerdo con las recomendaciones del CDC, todos deben recibir las vacunas independientemente que hayan contraído el virus o no, ya que los expertos carecen de estudios suficientes para determinar cuánto dura la protección que el cuerpo genera después de haber padecido la enfermedad.

El CDC advierte que una persona que ha recibido un tratamiento con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente deben esperar 90 días para vacunarse. Recomienda que si no se está seguro debe consultar al médico para determinar qué tipo de tratamiento recibió y actuar en consecuencia.

Igualmente, si una persona está infectada debe esperar hasta recuperarse y reunir los criterios para suspender el aislamiento y así someterse a la vacunación.

¿Son gratis las vacunas?

Las vacunas no tienen costo alguno, toda vez que el gobierno federal asume el valor de estas para los habitantes del país. Igualmente, no se tendrá en cuenta el estatus migratorio del individuo.

¿Cuántos se han vacunado hasta hoy en los Estados Unidos?

De acuerdo con las cifras del CDC la cifra de vacunados en el país, al cierre de esta edición se acercaba a los 50 millones de personas, proceso que se espera se agilice con la distribución de más dosis en las próximas semanas. 

En el momento se está vacunando el grupo integrado por los trabajadores de primera línea y los mayores de 65 años. Se espera ampliar a otros miembros de la comunidad.

Rafael Navarro

Related post