Detalles del nuevo Dream Act

 Detalles del nuevo Dream Act


Los senadores Richard Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) presentaron este jueves el proyecto de ley Dream Act 2017, que incluye un camino para legalizar la permanencia de miles de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers.

De ser aprobado, el proyecto de ley titulado Ley del Sueño 2017 (The Dream Act 2017) otorgaría un estatus de residente condicional a los dreamers, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional cancelaría las órdenes de deportación que pesan sobre ellos.

El proyecto de ley surge en momentos que al menos 10 estados encabezados por Texas esperan una respuesta por parte del fiscal general Jeff Sessions, a quien le pidieron que antes del 5 de septiembre anule la acción ejecutiva del 2012 (DACA), que protege temporalmente de la deportación a poco más de 788,000 dreamers, quienes además recibieron un permiso de trabajo renovable cada dos años. De no eliminar el beneficio, los estados amenazan con acudir a los tribunales de justicia.

LOS ALCANCES DEL PROYECTO

El senador republicano Lindsey Graham y el demócrata Dick Durbin presentaron de nuevo una legislación

El Dream Act 2017 cambia los requisitos de estudio exigidos por versiones anteriores, y el propio DACA. Establece que calificarían para solicitar la residencia condicional los dreamers protegidos por DACA, los jóvenes que demuestren estudios primarios o secundarios, y también aquellos con discapacidades.

Para ampliar la cobertura del proyecto, los senadores Durbin y Grahan recomiendan que el secretario del DHS cancele las órdenes de deportación con el objetivo de retirar a los afectados de la lista de extranjeros inadmisibles en Estados Unidos.

También reduce el tiempo de permanencia ininterrumpida de cinco a los cuatro últimos años en el país al momento de promulgarse la ley, y amplía el límite de edad de entrada al país para ser considerado dreamer de 16 a 17 años.

QUIENES NO CALIFICAN

El proyecto de ley también menciona las categorías de jóvenes que no calificarían para recibir la residencia condicional.

Los inadmisibles por haber cometido crímenes
Los inadmisibles por terrorismo
Los inadmisibles porque constituyen una amenaza a la seguridad nacional
Los acusados de contrabando de personas
Quienes hayan abusado de sus visas de estudiante
Los inelegibles para obtener la ciudadanía
Los acusados de poligamia
Los acusados de secuestro internacional de niños
Quienes hayan sido acusados de votar de manera ilícita
Quienes hayan sido acusados de cualquier delito federal o estatal sancionado con más de un año de prisión.
Quienes hayan cometido tres delitos federales
Quienes hayan recibido condenas mayores de 90 días en fechas diferentes

MAS REQUISITOS

Entre las evidencias que los beneficiarios a la residencia condicional deberán presentar, se cuentan:
-Tener un título en una institución de educación superior, o un diploma de escuela secundaria.
-Haber obtenido un título GED o diploma de equivalencia de escuela secundaria, o estar matriculado en la escuela secundaria o en un programa de educación que ayuda a los estudiantes a obtener un diploma de escuela secundaria.

El proyecto agrega que el secretario del DHS puede utilizar su discrecionalidad y renunciar a determinadas barreras de inadmisibilidad con fines humanitarios, unidad familiar o si la renuncia es de otro modo de interés público.

PAGO Y VERIFICACIONES DE IDENTIDAD

El Dream ACT 2017 también menciona que el secretario del DHS puede fijar una cuota para obtener la residencia condicional. La tarifa será “razonable”, advierte, “y proporcional al costo por procesar la solicitud correspondiente”.

También señala que todos los beneficiarios para obtener la residencia condicional, deberán ser verificadas sus identidades y antecedentes criminales por medio del sistema biométrico y biográfico del DHS. En otro apartado, el proyecto indica que las personas que solicitan el estatus de residente permanente condicional “están sujetas al registro en el Servicio Selectivo. El estatus como residente condicional será por ocho años, al término de los cuales el beneficiario podrá optar por la residencia legal permanente.

El miércoles, tras conocerse la noticia de la presentación del proyecto de Dream Act 2017 de los senadores Durbin y Graham, la Casa Blanca advirtió que el presidente Donald Trump no apoyará el proyecto. “La Administración (de Trump) se ha opuesto al ‘Dream Act’ y es probable que sea coherente con eso”, señaló el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short. (Fragmentos de Univision.com)

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post