$3,5 millones tiene el Departamento de Labores en sueldos recuperados en Georgia y no hay quien los reclame

 $3,5 millones tiene el Departamento de Labores en sueldos recuperados en Georgia y no hay quien los reclame

Los trabajadores latinos están entre los más afectados por la negativa de muchos de sus empleadores a pagarles sus salarios adeudados.

Los trabajadores latinos están entre los más afectados por la negativa de muchos de sus empleadores a pagarles sus salarios adeudados.
Los trabajadores latinos están entre los más afectados por la negativa de muchos de sus empleadores a pagarles sus salarios adeudados.

Por: Rafael Navarro- ENG

Un restaurante de Atlanta acusado de haber estafado a sus trabajadores de sus salarios por todo el año, el cual los amenazó si ellos cooperaron con las autoridades federales que investigaban su conducta empresarial, ha acordado pagar a 60 empleados un total de $ 329,445 en salarios atrasados, además de haberles liquidado daños y perjuicios por violar sus derechos salariales en virtud de la Ley de Normas Razonables de Trabajo.

Los investigadores de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos División—WHD-, encontraron que Giovanni DiPalma, el propietario de los restaurantes Antico Pizza y DiPalma Foods, obligaba a sus empleados a trabajar hasta 30 horas de tiempo extra por semana, sin embargo, evitaba el pago de una remuneración adecuada.

En otros casos, DiPalma pagó a algunos trabajadores un salario fijo, y otros clasificados incorrectamente, como personal de la cocina, estaban exentos del tiempo extra. Las leyes requieren que a los empleados debe pagárseles la mitad más un salario acordado por hora, cuando haya trabajado más allá de 40 por semana.

Además, DiPalma clasificó mal a un asistente administrativo, al que le dio la categoría de contratista independiente, para negarle las estipulaciones de ley sobre el salario mínimo y horas extras.

“Negar los salarios a que tienen derecho a quienes ayudan a que sus establecimientos comerciales tengan éxito, no sólo es ilegal, sino que también es inconcebible”, dijo en Atlanta, el Dr. David Weil Administrador de la División de Horas y Salarios.

“Los empleados de los restaurantes se encuentran entre los peor pagados en el país y sus luchas para pagar las cuentas se hacen aún más difícil cuando son engañados en sus pagoa. Este caso demuestra que vamos a defender la ley y el principio de que todo trabajador merece el salario justo por una jornada de trabajo”.

Derechos y amenazas

1.	El investigador de la División de Horas y Salarios, Luis Burgos, explica la Ley de las Normas justas de trabajo.
1. El investigador de la División de Horas y Salarios, Luis Burgos, explica la Ley de las Normas justas de trabajo.

Rachel Mast, de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, dijo a El Nuevo Georgia que independientemente del estatus legal de los trabajadores, quienes los contratan tienen la obligación de pagarles el salario justo, so pena de ser investigados y obligados a pagar lo que le deben a sus empleados.

Mast, hizo la aclaración, ante una inquietud por nosotros planteada, en el sentido de que, muchos empleadores sabiendo que sus trabajadores son indocumentados los contratan y al momento de cancelarles lo que les adeudan les piden un número de seguro social válido, para tener un pretexto y quedarse con su dinero.

En efecto, en octubre de 2014, el departamento de trabajo solicitó una orden de restricción temporal ante el Tribunal Federal de Distrito Norte de Georgia, contra Giovanni DiPalma por intimidar y tomar represalias contra algunos de sus empleados que estaban cooperando con la investigación.

Logró demostrarse que el empleador amenazaba con despedir, intimidar y deportar a sus países a quienes lo denunciaran o siguieran cooperando con las autoridades, por lo cual la orden de restricción es por cinco años después del fallo.

Robados y oprimidos

“Cada año, a trabajadores en Georgia no les están pagando los salarios debidos, por sus horas trabajadas, son lastimados por un trabajo inseguro, y son víctimas de la discriminación en el empleo”, dijo Rachel Mast.

Por estas razones, recientemente, la División de Horas y Salarios; la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo presentaron un seminario sobre los derechos laborales en la Asociación Latinoamericana.

Durante el seminario, empleados de los consulados latinos y de algunas organizaciones que sirven a la comunidad latina, aprendieron sobre leyes laborales que protegen a todos los trabajadores, sin importar su estatus legal, en los Estados Unidos.

Los temas discutidos incluyeron el robo de salarios, la seguridad ocupacional, y la discriminación en el trabajo. Algunas de las organizaciones representadas en este seminario fueron los consulados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Perú.

Los 3,5 millones que esperan

La representante de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, Marilyn Vélez, explica las protecciones que tienen los trabajadores en el empleo.
La representante de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, Marilyn Vélez, explica las protecciones que tienen los trabajadores en el empleo.

Rachel Mast, recordó que la División de Horas y Salarios hace cumplir algunas de las leyes laborales más exhaustivas de nuestra nación. “Cuando encontramos infracciones, a menudo recobramos salarios no pagados a nombre de los empleados”.

Mast dijo que en el estado de Georgia había alrededor de 3,5 millones de dólares que se habían recuperado en procesos contra empresas que no cumplían con el pago justo a sus empleados, pero que hoy ese dinero no está siendo reclamado por sus interesados.

“Muchos de ellos quizá se movieron del estado o se han ido del país, y ese dinero solo puede conservarse por tres años de acuerdo a la ley, si no lo reclaman los interesados”, explicó.

En un comunicado, la agencia dijo que hace todo lo posible para localizar y notificar a todos los empleados de sus salarios retroactivos adeudados.

Debido a la índole transitoria de muchos en la fuerza laboral, localizar a los trabajadores puede ser complicado. “Si no podemos encontrar al empleado inmediatamente, mantendremos sus salarios retroactivos por tres años mientras nos seguimos esforzando por encontrarlo”.

Luego de tres años, si no pueden localizar al empleado, se exige que ese dinero sea devuelto al Tesoro de los EE.UU.

“La División de Horas y Salarios exige que, los empleados reciban al menos el salario mínimo federal de $ 7.25 por hora por todas las horas trabajadas, más tiempo y medio en horas extras, incluyendo comisiones, bonos y el pago de incentivos, por las horas trabajadas más allá de 40 por semana”, dijo Mast.

Detalles y más información

Si un trabajador cree que puede tener salarios retroactivos adeudados colectados por WHD en su nombre, el departamento tiene la siguiente página de web: http://webapps.dol.gov/wow/
En la página, puede buscar datos de trabajadores a los cuales se les debe dinero atrasado para ser reclamados. Si usted se entera que tiene dinero de pago pendiente, puede presentar una reclamación.

Para obtener más información sobre la FLSA y otras leyes salariales federales, llame a la línea gratuita de la División de Horas al 866-487-9243 o a su Oficina de Distrito de Atlanta al 678-237-0521. La información también está disponible en www.dol.gov/whd/

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post