Acuerdo entre Universidad de Emory y consulado mexicano

019

Por: Rafael Navarro- ENG.

El consulado general de México en Atlanta y la Escuela de salud Pública de la Universidad de Emory firmaron recientemente un acuerdo que permite a los ciudadanos mexicanos que visiten el consulado en esta ciudad, apropiarse de una serie de servicios educativos, informativos y preventivos en el tema de la salud.

Así lo expresaron representantes de ambas entidades, al sellar con las respectivas firmas el acuerdo, en el que además se busca que la comunidad inmigrante tenga una percepción distinta de lo que es la prevención y la educación, antes de que tengan que visitar su doctor o las salas de emergencia, por enfermedades que bien pudieran ser evitadas o tratadas a tiempo y de manera adecuada.

El acuerdo

“El consulado eeneral de México en Atlanta y la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory, tienen el agrado de anunciar el inicio de una colaboración entre ambas instituciones para promover activamente la salud y el bienestar entre la población de origen mexicano de los estados de Georgia, Alabama y Tennessee, a través del Programa de Ventanilla de Salud”, dijo en un comunicado la representación consular.

El Programa tiene como objetivo principal proveer de información sobre salud preventiva a las personas que acuden al consulado general, además de ofrecer algunos exámenes médicos de forma gratuita, así como apoyo para que encuentren un “hogar” médico, es decir, una clínica a donde el individuo pueda asistir y en donde sus problemas de salud sean atendidos de manera integral.

“De igual forma, esta colaboración busca hacer extensivos los servicios a las visitas que hace el Consulado sobre Ruedas a las distintas ciudades y localidades en Georgia, Alabama y Tennessee”.

El cónsul general, embajador Ricardo Cámara, dijo que la firma de este acuerdo con Emory significaba un gran logro en su misión de protección y asistencia a los mexicanos en los estados de Georgia, Tennessee y Alabama”.

“A través de esta colaboración sin precedentes en esta zona de los Estados Unidos, se generarán las condiciones necesarias para que nuestra comunidad, en particular la que visita el consulado, cuente con información y asistencia para prevenir situaciones de riesgo en torno a su salud”, agregó el diplomático.

Más tarde interrogado por la prensa, Cámara reconoció que uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta su comunidad es a la falta de seguros médicos y a la escaza educación en prevención.

“Estamos viendo muchos problemas de obesidad tanto en México como aquí, muchos casos de diabetes e insuficiencia renal…demasiadas personas que requieren de diálisis”, dijo el funcionario, quien observó además que justamente este es el tipo de situaciones que deben prevenirse para contar con una mejor calidad de vida, si es que atienda la alimentación y el ejercicio.

“La mayoría de nuestra gente no cuenta con un seguro médico, pero al mismo tiempo, por no tener documentos, nuestros inmigrantes no son una carga para el Estado como muchos lo quieren hacer ver, porque no tienen acceso a la salud pública”, dijo el embajador Cámara.

Enfatizó en que este acuerdo le permite a las autoridades médicas presentes todos los días en el consulado, detectar cualquier padecimiento, pero antes que nada hacerlo a tiempo.

“Esto nos permite también sin duda, generar confianza entre el migrante y sus autoridades, muchos de los cuales por el idioma, pueden cohibirse de visitar al doctor, aquí toda la atención será en español”, recordó el diplomático.

Mexicanos los más afectados

La población mexicana representa dos terceras partes de la población hispana en muchos estados del sur de los Estados Unidos, incluyendo Georgia. Gran parte de esta población es joven, no tienen acceso a servicios de salud subsidiados y generalmente acuden a las salas de emergencia en casos extremos.

Para ellos, las llamadas ventanillas de salud que ofrece el consulado, son una opción que les permite evitar contraer enfermedades crónicas.

Por eso el acuerdo que se firmó esta semana, permitirá que estudiantes de salud pública de Emory y de instituciones de educación asociadas, como el Instituto de Salud Pública en México, cuenten con una oportunidad de practicar sus conocimientos bajo supervisión, al prestar su servicio a los usuarios de las mismas.

“Proveerles servicios de salud en español a personas de origen mexicano los preparará para tener una mayor capacitación cultural, que a futuro contribuirá a mejorar la calidad de estos servicios entre la comunidad hispana en general”, dice el consulado.

“El acuerdo que se firma entre el consulado general de México en Atlanta y Emory, representa para mí una gran oportunidad para mejorar la información en salud disponible para mexicanos que acuden al consulado para otros trámites”, dijo el doctor Carlos Del Río, profesor de Global Health, Rollins School of Public Health, de la universidad de Emory.

El doctor Del río, hizo énfasis en las incidencias que representan los accidentes de trabajo dentro de la comunidad migrante y su repercusión en la salud de la misma.

“Los accidentes laborales son muy frecuentes, tenemos además muchos accidentes automovilísticos y otro aspecto que trabajaremos son las adicciones y el alcoholismo”, dijo el especialista.

“Espero que este sea sólo el primer paso de una colaboración más amplia en beneficio de los mexicanos que radican en los estados de Georgia, Tennessee y Alabama”.

La doctora Karen Andes –Assistant Professor, Hubert Department of Global Health, Rollins School of Public Health-, dijo que para iniciar, es importante el trabajo que harán las estadísticas y los números, para luego actuar de manera más profunda.

“Esta colaboración representa un recurso sumamente valioso para nosotros, ya que existe escasez de profesionales de la salud que sean capaces, cultural y lingüísticamente, de brindar servicios para los mexicanos”, dijo Andes.

Afirmó que esta colaboración aumentará la capacidad para desarrollar estas aptitudes entre los profesionales de la salud que ellos entrenan en Emory.

“Se sabe que la salud tiende a deteriorarse con el transcurso de los años. En este sentido, el programa busca brindar servicios de forma particular al segmento joven de la población de origen mexicano, que es su mayoría, con el objetivo de evitar que desarrollen enfermedades crónicas con el paso del tiempo”, dijo la médico, y concluyó:

“Este programa ofrece una gran oportunidad para prevenir el inicio de tales enfermedades y cambiar el estado futuro de la salud entre los mexicanos que radican en los estados de Georgia, Tennessee y Alabama”.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post