Alcaldesa de Atlanta, busca reutilizar antiguo Centro de Detención

 Alcaldesa de Atlanta, busca reutilizar antiguo Centro de Detención

La alcaldesa Keisha Lance Bottoms

La alcaldesa Keisha Lance Bottoms

La alcaldesa Keisha Lance Bottoms anunció esta semana los miembros del Grupo de trabajo del Centro de Detención de la Ciudad de Atlanta (ACDC, por sus siglas en inglés). Este grupo se encargará de evaluar un nuevo uso para el Centro de Detención que podría beneficiar a toda la comunidad.

Esta es una de las prioridades de la alcaldesa, darle a esta instalación subutilizada un uso más productivo como un centro de uso multifacético para el bienestar y la salud, el desarrollo de habilidades, la movilidad económica y la prevención del delito para personas, familias y comunidades afectadas por la historia de sobre-encarcelamiento. 

Al recuperar este espacio, la ciudad de Atlanta busca invertir en personas para romper el ciclo de la pobreza y al mismo tiempo mejorar la seguridad pública en Atlanta a través de prácticas restaurativas y oportunidades que reduzcan la reincidencia y reconstruyen vidas.

“Esta lucha por la equidad se extiende mucho más allá de los muros físicos del Centro de Detención de la Ciudad de Atlanta”, dijo la alcaldesa Bottoms. 

“Este Grupo de Trabajo refleja un fuerte liderazgo local, dispuesto a ayudarnos a avanzar hacia una ciudad más segura y justa. Espero que este edificio sirva como epicentro de recursos, educación y capacitación para la comunidad. Con la ayuda de estos miembros, soy optimista de que lo que se vuelve a imaginar será el futuro de One Atlanta”.

Adelina Nicholls una de las integrantes del comité para recuperar el edificio del antiguo Centro de Detención.

Por qué siempre estuvo bajo el ojo del huracán

Informes de organizaciones como Project South, la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos y Atlanta Detention Wach, adviertieron siempre que en entre los hallazgos más sobresalientes de las anomalías cuando ese centro era manejado por inmigración, estaba el hecho de que, los inmigrantes eran rutinariamente sujetos a encierro y confinamiento solitario por razones arbitrarias.

Otro de los problemas evidenciados en el informe, tiene que ver con la deficiente atención médica y de salud mental en las instalaciones del Centro de Detención de Atlanta.

Algunos inmigrantes detenidos en este lugar trabajaban 8 horas al día sin ningún tipo de compensación; se les prometía una mejor comida, pero muchas veces ni siquiera recibían eso.

Casi todos los inmigrantes detenidos en ACDC entrevistados para el informe notaron que los oficiales les gritaban, los intimidaban, usaban lenguaje vulgar y los amenazaban constantemente con encierros.

Casi todos notaron que la calidad de la comida era extremadamente pobre; que era aguada, cruda, congelada o no comestible.

Un punto muy crítico del informe expone abusos sexuales a los detenidos por parte de los propios guardias y que en general, no eran muy investigados por los responsables del centro y en el peor de los casos eran negados.


El cierre del antiguo Centro de Detención era una de las peticiones de los activistas pro derechos humanos.

Los miembros de la Fuerza de Tareas del Centro de Detención de Atlanta

El Grupo de trabajo está compuesto por 25 miembros a los que se unirán dos personas designadas por el Concejo Municipal, una membresía de un grupo asesor integrado por nueve expertos estrechamente involucrados en el trabajo, y catorce miembros de oficio que aportan su conocimiento, experiencia y servicio gubernamental.

Entre ellos están:

Adelina Nicholls, GA Latino Alliance for Human Rights

Yussif Abubakar, Georgia Detention Watch

Attiyah Ali, A Loving Act Inc

Devin Barrington-Ward, Black Futurists Group

Antonio Brown, City of Atlanta (Appointed by the Chair of the Committee on Public Safety and Legal Administration)

Jason Estevez, Atlanta Public Schools, Board of Education Chair

Xochitl Bervera, Racial Justice Action Center

Lindsay Caulfield, Grady Health System

David Dreyer, Georgia State Representative

Moki Macias, Pre-Arrest Diversion Initiative

Los miembros del Grupo de trabajo fueron elegidos entre más de 100 voluntarios que presentaron sus nominaciones a la Ciudad de Atlanta, el Condado de Fulton, el Condado de DeKalb, proveedores de servicios, organizaciones comunitarias, residentes, la comunidad académica, la comunidad empresarial, la comunidad religiosa, representantes de seguridad pública, y funcionarios electos.

La primera reunión del Grupo de trabajo de ACDC se llevará a cabo el martes, 16 de julio de 2019, a las 4-6: 30 PM en el Old Council Chambers, 3er piso, Atlanta City Hall Tower, 68 Mitchell Street SW.

wm

Related post