Atlanta presenta su candidatura para sede principal del Mundial de Fútbol 2026

 Atlanta presenta su candidatura para sede principal del Mundial de Fútbol 2026

En 2026, la Copa Mundial de la FIFA ™, el evento deportivo más grande y prestigioso del mundo, llegará a Estados Unidos, México y Canadá. Se presentaron veintitrés (23) ciudades en América del Norte como parte de la exitosa Oferta Unida de 2026, pero probablemente solo 16 ciudades, 10 en los Estados Unidos, tres (3) en Canadá y tres (3) en México, podrán ser seleccionadas por la FIFA como ciudades anfitrionas oficiales. Atlanta se encuentra actualmente en proceso de licitación para tener el honor de ser la ciudad sede oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026 ™.

“Atlanta ofrece lo mejor que cualquier ciudad puede ofrecer: rica cultura y diversidad, apoyo a los derechos humanos y una historia de albergar con éxito eventos nacionales e internacionales, lo que hace de la ciudad un lugar natural para albergar la Copa Mundial de la FIFA”, dijo el alcalde de Atlanta, Keisha Lance.

“Gracias al Comité Organizador de la FIFA por considerar a Atlanta como ciudad sede de la competición de 2026”.

Atlanta no es ajena a albergar eventos deportivos a gran escala. Además de albergar los históricos Juegos Olímpicos de 1996, la ciudad ha sido sede de tres juegos de Super Bowl, cuatro torneos de la Final Four de la NCAA masculina y 24 juegos consecutivos de campeonato de fútbol de la Southeastern Conference (SEC).

Muchos de los visionarios del mundo han hecho de Atlanta su hogar, incluidos los que hicieron cambios históricos como el Dr. Martin Luther King Jr., el congresista John Lewis y el presidente Jimmy Carter. En conjunto, la historia de Atlanta en el Movimiento por los Derechos Civiles y la diversidad también hacen que la ciudad esté especialmente calificada para albergar este evento.

Como parte del proceso general de selección de sedes que están llevando a cabo actualmente la FIFA y US Soccer, se ha encomendado a las ciudades anfitrionas candidatas que realicen un ejercicio exhaustivo de participación de las partes interesadas para examinar los riesgos y las oportunidades relacionados con los derechos humanos que se plantean para la ciudad de Atlanta al organizar la Copa Mundial de la FIFA 2026 ™.

El componente de derechos humanos de los criterios de selección establecidos por la FIFA es el más extenso hasta ahora para un mega evento deportivo.

Atlanta elogia a la FIFA y U.S. Soccer por su compromiso con la seguridad y los derechos humanos, a través de sus requisitos históricos de protección de los derechos humanos para las ciudades anfitrionas. La Ciudad de Atlanta fortaleció el avance de los derechos humanos a través de la creación por parte de la alcaldesa Bottoms de la primera Oficina de Equidad, Diversidad e Inclusión de la Ciudad; así como el nombramiento de un Director de Equidad, Director de Asuntos de Inmigrantes, Director de Asuntos LGBTQ y el primer Director de Salud de la Ciudad.

La ciudad de Atlanta está trabajando para convocar pronto un Consejo Asesor de Derechos Humanos compuesto por líderes comunitarios inmigrantes, defensores de la trata de personas y líderes empresariales para discutir la iniciativa de la Copa Mundial de la FIFA ™.

Líderes en equidad racial, derechos de la mujer, acceso para discapacitados y más estarán representados en este diverso consejo.

Además, la Ciudad albergará tres talleres para las partes interesadas orientados a revisar y prevenir cualquier riesgo de derechos humanos en Atlanta, así como el legado de este importante trabajo.

Se presentará a la FIFA una estrategia preliminar de hallazgos en 2021. Si se elige Atlanta como ciudad sede, esta estrategia se ejecutará y desarrollará en los años previos al evento en 2026.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post