Cuatro colombianos sentenciados en Atlanta por lavar más de 1.4 millones de dólares desde Gwinnett

 Cuatro colombianos sentenciados en Atlanta por lavar más de 1.4 millones de dólares desde Gwinnett

Gilberto López Giraldo, Raúl López Giraldo, Guillermo Escobar y Alexander Duque Casanova han sido sentenciados por participar en una conspiración de lavado de dinero de drogas de más de $1.4 millones que involucra a dos ciudades en Estados Unidos y Colombia.

Según el fiscal federal Buchanan, Gilberto y Raúl López Giraldo, Escobar y Duque Casanova eran miembros de un equipo de lavado de dinero con sede en Cali, Colombia, que conspiraron para coordinar la recolección de dinero de narcotraficantes en ciudades de los Estados Unidos, incluidas Atlanta, Chicago y Nueva York. El grupo lavó el dinero a través de una red de cuentas bancarias en Estados Unidos y otros lugares.

El dinero de estas cuentas se utilizó para comprar productos electrónicos y otros bienes en los Estados Unidos y luego se revendieron en el mercado negro en Colombia. El propósito de este esquema era convertir en secreto el dinero de la droga recaudado en los Estados Unidos en pesos colombianos para las organizaciones narcotraficantes.

Durante la investigación, los acusados ​​y sus cómplices orquestaron la recaudación de ganancias de drogas ilícitas por un total de aproximadamente $1,496,817.

Por ejemplo, durante una operación encubierta el 21 de noviembre de 2012, los investigadores recibieron $149,980 en moneda estadounidense de dos conspiradores que llegaron en un camión al estacionamiento de una tienda en Duluth, Georgia.

El dinero estaba envuelto en fajos y escondido en una caja dentro de una bolsa de basura. Los agentes que vigilaban la reunión siguieron al camión desde el estacionamiento hasta una residencia en Norcross, que luego se determinó que era un laboratorio de conversión de metanfetamina.

Las autoridades de Colombia interceptaron legalmente conversaciones telefónicas entre los acusados ​​y otros conspiradores relacionadas con los $149,980 en ganancias de drogas.

Posteriormente, los hombres ​​fueron acusados ​​de cinco cargos de lavado de dinero en el Distrito Norte de Georgia y, con la cooperación de funcionarios colombianos, arrestados y extraditados a los Estados Unidos. El 7 de marzo de 2022, los acusados ​​se declararon culpables de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y recibieron las siguientes sentencias:

· Gilberto López Giraldo, 51, de Cali, Colombia, ha sido sentenciado a cinco años, diez meses de prisión.

· Raúl López Giraldo, 40, de Cali, Colombia, ha sido sentenciado a cinco años de prisión.

· Guillermo Escobar, a/k/a Memo, 54, de Cali, Colombia, ha sido condenado a seis años, seis meses de prisión.

· Alexander Duque Casanova, 48, de Cali, Colombia, ha sido sentenciado a tres años, diez meses de prisión.

Un coacusado, Harby Mayor Mejía, sigue prófugo fuera de los Estados Unidos.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post