¡DIA HISTORICO!

 ¡DIA HISTORICO!

Desde las 5 de la mañana algunas personas comenzaron a hacer filas en varios de los precintos de votación, esperando ser los primeros en ejercer su voto, y evitar así largas colas durante el día, se espera que hoy lleguen hasta las urnas en personas hasta 2 millones de electores.

En 2016 para una elección similar votaron 4,1 millones de georgianos, pero las autoridades de votaciones estiman que este año se podría superar los 5 millones

La fundadora de Fair Fight, Stacey Abrams, quien fue nominada a gobernadora por el partido demócrata en 2018, dijo que se necesita vigilancia para garantizar que todos los votantes tengan la oportunidad de emitir su voto y que se escuchen sus voces, pero también elogió a los funcionarios electorales del condado de Gwinnett en términos de cómo sentía que manejaron la votación anticipada, una de las más numerosas del estado

Hoy ya no se pueden enviar por correo las boletas solicitadas de voto en ausencia solo deben llevarse a las cajas dispuestas para ello en 130 de los 159 condados.

Las boletas de voto en ausencia deben recibirse antes de las 7 p.m., para ser contados, de acuerdo con un reciente fallo judicial.

a se han devuelto más de 1’250 mil boletas ausentes, según los datos de las elecciones estatales del martes. Eso deja más de 200.000 papeletas de voto en ausencia que los votantes solicitaron pero que no han devuelto.

CIFRAS PARA HOY

Hoy se elige presidente, 34 senadores casi la totalidad de los 435 representantes a la Cámara, así como otras autoridades estatales y locales, pero sin duda, la contienda presidencial es la que acapara toda la atención del país y el mundo.

Para las elecciones de hoy hay, 250 millones de votantes registrados, de los cuales 95 millones ya votaron anticipadamente hasta el viernes pasado, 3 millones 900 mil, lo hicieron aquí en Georgia, donde el padrón electoral es de 7 millones 233 mil, 584, de esos 244 mil, serian latinos.

HISTORIA

En las elecciones de 2016 en todo el país votaron 137 millones de personas, de un total de 231 millones registradas, pero esta vez, ya el 70% de ese total votó por adelantado, se espera que no haya contratiempos, pero al menos en Georgia hay una gran expectativa sobre el nuevo sistema de votación, que implica dos pasos adicionales al usado en las presidenciales pasadas.

Desde el año 92 cuando gano Bill Clinton, un demócrata no gana en Georgia una contienda presidencial. Hoy se elige al presidente #46, el cual para ganar requiere de al menos 270 votos de los 538 del colegio electoral. En la primera elección Trump obtuvo 304, Georgia representa 16 de esos votos.

En 2016 en Georgia, Trump obtuvo 2 millones 89 mil 104 votos, lo que represento un 51.5% y Hillary Clinton 1 millón 877 mil 963 para un 45.9%.

Aquí también en muchos años, están en juego las dos curules para el senado federal, que están en manos de los republicanos.

APARENTE CALMA

Dos horas después de haberse abierto los precintos electorales en todo el país y en Georgia, las autoridades han reportado algunos inconvenientes relacionados con las operaciones de las máquinas de votación, que han sido superados de manera total o parcial, pero dentro de lo previsto. En algunos lugares ya se comienzan a ver largas filas de electores esperando ejercer su derecho al voto.

En las elecciones primarias del pasado 9 de junio, los mayores contratiempos estuvieron en los condados de DeKalb y Fulton, lo mismo que en ciudades como Marietta y otras del área rural del estado.

En Gwinnett uno de los condados con mayor volumen de votantes, se espera que se superen las cifras de 2016, cuando se emitieron 332,149 votos, ya que hasta el 30 de octubre habían votado anticipadamente 332 mil 538 personas, eso implica que ya el 57% de todos los registrados en ese territorio ya votaron.

Aquí en Gwinnett hay dos contiendas importantes, una por la oficina del sheriff donde gane quien gane, hará historia, ya que, si gana el actual encargado, Lou Solis, sería el primer latino en ocupar ese cargo en todo el estado, o si gana Keybo Taylor, sería el primer afroamericano en la historia del condado.

La otra contienda reñida es por la silla del distrito congresional 7, que se disputan la demócrata Carolyn Bourdeauxy el republicano Rich McCormick.

MÁS QUE EL PRESIDENTE

Si bien es cierto que la contienda presidencial es la que acapara la mayor atención, hay en juego en estas elecciones muchos cargos de igual importancia en el desarrollo de la vida democrática del estado, de los condados y de las ciudades.

SENADO

Georgia tiene dos sillas disponibles para el Senado de EEUU, además de haberse convertido en campo de batalla en estas elecciones presidenciales.

El senador republicano David Perdue defiende su puesto ante el demócrata Jon Ossoff y el candidato del Partido Libertian, Shane Hazel.

La senadora republicana Kelly Loeffler, quien fue nombrada por el gobernador Brian Kemp en reemplazo de Johnny Isakson, enfrenta al demócrata Ralphael Warnock, como su más firme oponente.

Además del senado hay tres sillas en la Cámara de Representantes en juego, pero la contienda más cerrada que pudiera darle a los demócratas un escaño tras años de tenerla los republicanos en manos de Rob Woodall quien renunció este año, es la del distrito 7, que la disputan:

Por el distrito 6, dos mujeres se vuelven a enfrentar buscando una republicana recuperar la silla que perdió en 2018 frente a la otra. Lucy Mcbath congresista demócrata y Karen Handel republicana.

DETALLES Y RECURSOS

Hoy 3 de noviembre las urnas están abiertas de 7:00am a 7:00pm, pero no se cerrarán hasta que la última persona que haya entrado al recinto a las 7 de la noche ejerza su derecho según la ley. Si tiene algún problema para ejercer su derecho al voto el día de las elecciones, puede llamar a estos números: 1-888-544-2536, en Dalton: (706) 529-9216, en DeKalb 1-864-774-2562

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post