En vez de protegerlas las han deportado

 En vez de protegerlas las han deportado

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que el gobierno de Estados Unidos lejos de proteger a un grupo de mujeres que denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento, las están deportando.

“Luego de la revelación de nuestro cliente Dawn Wooten sobre el maltrato médico contra algunas detenidas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., ICE Respondió deportando a las sobrevivientes en lugar de tomar medidas significativas”, dijeron en un comunicado.

“Seis mujeres anteriormente detenidas han sido expulsadas del país, y al menos otras siete han recibido noticias de que su suerte podría ser la misma, según informó Associated Press. Estas inmigrantes detenidas sirven como testigos críticos dentro de una investigación y su deportación es un obstáculo para la búsqueda de justicia” se quejaron.

Lo que dicen las organizaciones

En septiembre, la enfermera del Centro de Detención del Condado de Irwin, la señora Wooten, dió la alarma sobre una amplia gama de malos tratos en las instalaciones de ICE, que van desde ignorar los protocolos de prevención del COVID-19 hasta realizar procedimientos ginecológicos invasivos en inmigrantes detenidas con dudoso consentimiento.

La divulgación despertó la atención nacional, lo que llevó a un grupo de más de 170 miembros del Congreso a exigir una investigación, y actualmente la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS OIG) está llevando a cabo esa investigación.

Tras el reclamo de la señora Wooten, 57 sobrevivientes de procedimientos médicos no deseados se presentaron para apoyar su declaración, así como un panel independiente de profesionales médicos que encontraron “un patrón perturbador de tratamiento agresivo” por parte del médico en cuestión, validando las revelaciones de la señora Wooten.

“Es vergonzoso que ICE intente activamente borrar la evidencia de violaciones de derechos humanos y deshacerse de las sobrevivientes y testigos, en lugar de ayudar en la investigación. El Congreso debe investigar y poner fin de inmediato a esta injusticia”, dijo Azadeh Shahshahani, directora legal y de defensa de Project South.

“Al deportar a estas mujeres, el gobierno se arriesga – de hecho, facilita – la pérdida de testigos críticos si las fuerzas del orden no pueden comunicarse con ellas en un país diferente”, dijo Dana Gold, asesora principal del Proyecto de Responsabilidad del Gobierno y abogada de la señora Wooten.

“La señora Wooten, ahora están sufriendo represalias por hablar sobre los abusos inconcebibles sufridos por inmigrantes detenidos por ICE en un aparente esfuerzo por castigar y ocultar evidencia de mala conducta médica. Condenamos estas acciones y exigimos que el DHS detenga todas las deportaciones de las personas afectadas por esta investigación “.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post