Georgia apoya “Pasaporte de vacunación”

 Georgia apoya “Pasaporte de vacunación”

Por: María Isabel Pérez

Presentar una prueba de que se ha sido inmunizado contra el Covid-19, es una idea que apoyan más del 50 por ciento de los habitantes de Georgia por lo que estarían de acuerdo con la emisión de los “pasaportes de inmunidad”.

Así lo expresaron en una encuesta adelantada por MyBioSource.com, una empresa de distribución de productos biotecnológicos que preguntó a unos 3 mil georgianos sobre la conveniencia de portar un documento oficial con la información de las vacunas.

De esta manera el 55% de los encuestados en el Estado de Georgia cree que es necesario portar este “pasaporte Covid” para demostrar que se cuenta con la inmunidad después de haber recibido la vacuna. Aunque este porcentaje es menor respecto al nacional que se sitúa en un 59%.

En cuanto la información que deben contener los pasaportes, el 50% ha dicho que los mismos deben señalar qué vacuna se recibió, mientras que el 42% ha manifestado sus reservas respecto a las implicaciones relacionadas con la privacidad y el intercambio de datos.

El debate sobre la posibilidad de la emisión de esta especie de carta de inmunidad comenzó el año pasado casi que al mismo tiempo que el desarrollo de las vacunas, y ha puesto de manifiesto ciertos interrogantes que van desde la conveniencia médica hasta las connotaciones morales.

Aunque la idea no es nueva, dado que las cartas de vacunación se han usado por mucho tiempo, para los niños ingresar a las escuelas, los trabajadores de salud y los viajeros que se dirigen a algunas regiones del mundo.

Por ejemplo, se debate respecto a quién tendría más libertad de movilidad, quien ya ha recibido la vacuna o las que tienen anticuerpos, respecto a aquellos que no la han recibido. Especialmente cuando el proceso de vacunación comienza a expandirse rápidamente y con la promesa de la administración de Biden de vacunar al país entero antes del 4 de julio.

Motivos y decisiones

Las aerolíneas y en general los establecimientos públicos han comenzado a sopesar estas circunstancias y se espera que tomen decisiones basadas en las recomendaciones federales. Al respecto Dr Fauci ha asegurado que el gobierno nacional no exigirá este tipo de pasaporte. Sin embargo, el Estado de Nueva York ha decidido introducir el “Excelsior Pass”, en el cual los neoyorquinos portan un código en su celular o un formato impreso en el cual contiene la información que demuestra que se está vacunado o bien que ha recibido una prueba negativa reciente para coronavirus.

Por su parte los defensores del “pasaporte de inmunidad”, argumentan que facilita el retorno a la normalidad, pero sus opositores advierten que puede estigmatizar a quienes no tengan este documento e incrementa la desventaja que ya tienen ciertas comunidades.

En otro sentido, la encuesta encontró que el 30% de los encuestados piensan que se debe prohibir el desplazamiento interestatal para quienes no han recibido la vacuna del Covid-19. El 60% considera que para los eventos deportivos se debe dar preferencia a quienes han sido vacunados.

En cuanto a la privacidad, el 42% ha manifestado preocupación por lo que implica compartir datos de esta naturaleza, pero el 47% indicaron que estarían dispuestos a dejar que se comparta su información si esto permite el mejoramiento de las vacunas e investigaciones al respecto.

En estos momentos cuando alguien recibe la vacuna en el estado de Georgia se le entrega una constancia escrita de la dosis, la fecha y el nombre del beneficiario. Se recomienda que se conserve este documento y se porte cuando así lo requieran.

En Europa de otro lado, se está estudiando la posibilidad de establecer un documento digital de vacunación como requisito para moverse entre los países miembros de la Unión Europea.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post