GOBERNADOR DEMANDA EN CORTE A LA ALCALDESA DE ATLANTA POR USO OBLIGATORIO DEL TAPABOCAS

 GOBERNADOR DEMANDA EN CORTE A LA ALCALDESA DE ATLANTA POR USO OBLIGATORIO DEL TAPABOCAS

El gobernador Brian Kemp demandó en corte esta tarde a la alcaldesa de Atlanta, en medio de la controversia por el uso obligatorio de los tapabocas en momentos en que el virus del Covid-19 cubre todo el estado, los contagios pasan de 131,275 y los muertos llegan a los 3,104.

“Esta demanda es en nombre de los propietarios de negocios de Atlanta y sus trabajadores y empleados que están luchando por sobrevivir durante estos tiempos difíciles. Estos hombres y mujeres están haciendo todo lo posible para poner comida sobre la mesa para sus familias mientras que los funcionarios electos locales cierran negocios y socavan el crecimiento económico”, dijo el gobernador en un comunicado.

LA DEMANDA

El estado presentó una demanda desafiando la decisión de la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, tras su decisión el pasado 10 de julio de volver a las pautas de la “fase uno” que empujan a los restaurantes a cerrar los comedores e instan a los residentes a salir de casa solo para viajes esenciales. También presenta los nuevos requisitos de uso de máscara de la ciudad como “nulos e inaplicables”.

La queja legal, presentada en el Tribunal Superior del Condado de Fulton, se produjo un día después de que Kemp firmó una orden estatal que prohíbe explícitamente a las ciudades y condados hacer cumplir los mandatos de máscara. Atlanta y una docena de otras ciudades han adoptado tales requisitos, desafiando una orden de Kemp que los alienta, pero no los obliga.

La oficina de Kemp criticó la medida del 10 de julio de Bottoms como “meramente una guía, no vinculante y legalmente inaplicable” porque se desvió de su orden estatal que restringe a los gobiernos locales de tomar medidas más drásticas que el estado. Dijo que los requisitos de máscara son “inaplicables”.

QUE DICE LA ALCALDESA

Después de que se presentó la demanda, Bottoms dijo que más de 3,100 georgianos han muerto por el coronavirus y aproximadamente 106,000 han dado positivo por la enfermedad, incluidos ella, su esposo y uno de sus hijos.

“Un mejor uso del dinero de los contribuyentes sería expandir las pruebas y el rastreo de contactos. Si ser demandado por el estado es lo que se necesita para salvar vidas en Atlanta, entonces los veremos en la corte”.

ORDENES CONTRADICTORIAS

La demanda, que nombra a Bottoms y al Ayuntamiento como acusados, afirma que Kemp tiene el poder de “suspender las órdenes municipales que son contradictorias” a las leyes estatales o sus acciones ejecutivas.

Y afirma que Bottoms “ató las manos” de la policía al darles instrucciones de ignorar sus órdenes, que incluyen restricciones a reuniones de más de 50 personas y pautas de seguridad para restaurantes y otros negocios.

Le pide a un juez que impida a Bottoms emitir órdenes o comunicados de prensa que impongan un mandato de máscara o promulguen otras restricciones que vayan más allá del enfoque del estado.

Alrededor de dos docenas de estados han ordenado el uso de máscaras, incluidos los gobiernos liderados por los republicanos de Texas y Virginia Occidental. Alabama se unió al grupo el miércoles, con la gobernadora Kay Ivey diciendo que es esencial “frenar la propagación y cambiar estas tendencias en una dirección diferente”.

Georgia ha experimentado un aumento constante en las infecciones por coronavirus desde junio, y la tasa de hospitalización ha subido con la misma intensidad.

Los datos publicados el miércoles muestran que aproximadamente el 84% de las unidades de cuidados intensivos del estado están en uso, y las casi 2.800 personas ahora en condiciones críticas en todo el estado con la enfermedad es el número más alto registrado.

El Fiscal General Chris Carr, también demandante, dijo que el litigio es “sobre el estado de derecho” y que el estado continúa instando a los georgianos a usar máscaras.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post