Gobierno de México reacciona ante demanda contra la HB 87 de Georgia

Una de las primeras reacciones conocida la presentación de la demanda contra la ley HB 87 de Georgia, fue la del gobierno de México quien a través de su embajador en Washington, dijo que su despacho, estaba tomando nota de la demanda presentada por organizaciones de la sociedad civil en contra de la ley HB 87 del estado de Georgia ante una Corte Federal de Distrito.

“El 13 de mayo pasado el Gobierno de México lamentó la promulgación de la ley. A lo largo del proceso legislativo expresó por diversas vías, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Estados Unidos y el Consulado General en Atlanta, su rechazo y preocupación por el contenido de esta iniciativa”, dice el comunicado y remarca que:

“Se ha manifestado de manera reiterada que ciertas disposiciones podrían afectar los derechos fundamentales de los nacionales mexicanos que residen en Georgia o visiten la entidad, criminalizar la migración y abrir espacios para la aplicación selectiva de la ley”.

Advierte asimismo que la ley HB 87 contiene elementos que “restringen la presentación de la matrícula consular como documento de identificación válido frente a autoridades estatales. Éstos podrían ser incompatibles con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la que México y Estados Unidos son parte”.

Y finalmente destaca que: “La Embajada de México y la red consular en Estados Unidos continuarán promoviendo un mejor entendimiento de las múltiples contribuciones positivas de los mexicanos al bienestar y desarrollo económico y social de Estados Unidos, y no escatimará ningún esfuerzo para proteger sus derechos fundamentales, sin importar su situación migratoria”.


Parte del grupo de demandantes entre representantes de organizaciones y abogados.

Rafael Navarro

Related post