LATINA GANA DEMANDO AL GOBERNADOR Y SECRETARIO DE ESTADO

 LATINA GANA DEMANDO AL GOBERNADOR Y SECRETARIO DE ESTADO
Deborah González demandó al gobernador por manipular la elección a Fiscal de Distrito valiéndose de una ley que ahora un juez declaró incostitucional.

“Estoy muy feliz con esta decisión”, nos dijo la exrepresentante a la Cámara y abogada residente en Athens Deborah González, cuando le preguntamos acerca de la decisión del juez federal Mark H. Cohen, según la cual le ordena al secretario de estado Brad Raffensperger organizar unas elecciones para Fiscal de Distrito, que el gobernador había querido “robarse” de acuerdo con las propias palabras de la demandante.

González había demandado al gobernador Brian Kemp y al secretario de estado, por no llamar a alecciones para Fiscal de Distrito en el Circuito Judicial del Oeste, compuesto por los condados de Clarke y Oconee.

La elección había sido cancelada después de que el gobernador Brian Kemp deliberadamente declinara nombrar reemplazo para el fiscal Ken Mauldin, quien había renunciado en el mes de febrero.

El juez de la Corte de Distrito del Distrito Norte de Estados Unidos, Mark Cohen, sostuvo que una ley de Georgia de 2018 que permite al gobernador descarrilar y casi que manipular a su conveniencia el proceso electoral viola la constitución del estado.

Los abogados del estado argumentaron que esa ley de 2018 que permite al gobernador nombrar jueces en lugar de llamar a elecciones también se aplica a las elecciones de Fiscal de Distrito, pero el juez dijo que no.

Esa ley también está siendo impugnada en la corte federal por candidatos para un puesto en la Corte Suprema de Georgia que Kemp llenó por nombramiento en lugar de permitir que se celebren elecciones.

El secretario de estado Raffensperger ahora debe realizar una elección especial para el puesto el 3 de noviembre. El juez dio a las partes en la demanda dos semanas para preparar una propuesta de orden de consentimiento para establecer los procedimientos para la elección especial.

ASI PRESENTAMOS LA NOTA ORIGINAL

Inacción del gobernador bloquearía aspiraciones de candidata hispana en Athens       

Por: Rafael Navarro-ENG

La candidata a Fiscal de Distrito para los condados de Athens-Clarke Oconee Deborah González dijo que la acción deliberada del gobernador Brianm Kemp al no nombrar un reemplazo en la silla que dejó vacante desde el mes de febrero Ken Mauldin, titular del cargo al que ella aspira ahora.

“Todo parece indicar que el gobernador no hará nada, porque de esa manera si él no nombra un reemplazo hasta este 2 de mayo, la persona que él designe después, deberá quedarse hasta el 2022 y ya en noviembre no habrá elecciones para ese cargo”, dijo González hablando para El Nuevo Georgia.

González quien fue representante a la Cámara por el distrito 117 del mismo territorio, a través de sus abogados ha iniciado una acción legal para lograr que el primer mandatario actúe, como de propio debe hacerlo sin poner como excusa la crisis por el coronavirus.

“Que no tome este momento de emergencia para decir que por eso no ha hecho el nombramiento, porque el cargo está vacante desde febrero y después de eso él ha hecho otros nombramientos de jueces a los cuales incluso ha asistido”, explicó la candidata de origen puertorriqueña.

Supresión de votantes

“Más de 150,000 votantes en los condados de Athens-Clarke y Oconee están en peligro de que se supriman sus votos si el gobernador Brian Kemp no toma medidas en las próximas horas”, dijeron los abogados de la firma Atlanta Krevolin Horst, apoderados de González.

¿Por qué son importantes las elecciones para Fiscal de Distrito? ¿Por qué debería importarnos si hay una elección para Fiscal de Distrito en Athens?, se preguntan los denunciantes, y explican.

“La amenaza a los derechos de los votantes se desencadenó cuando el Fiscal de Distrito del Circuito Occidental, Ken Mauldin, renunció a fines de febrero.

Un pequeño aviso modificado en la legislación aprobada por el estado de Georgia en 2018 (en relación con una elección del condado de Douglas para fiscal de distrito) no solo le permite al gobernador designar a su propio fiscal de distrito, sino que le da el poder de elegir retrasar la elección de uno nuevo basado en el tiempo, cuando nombra al sucesor.

De acuerdo con la ley, el Código de Georgia, Título 45, Sección 5, modificado por la legislatura en 2018: Código de GA § 45-5-3.2 (2018), si el Gobernador hace el nombramiento antes del 3 de mayo (seis meses antes de las elecciones generales) puede convocar una elección especial que se celebrará al mismo tiempo que las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020.

Si hace el nombramiento después del 3 de mayo, el designado no tiene que enfrentarse a una elección hasta la próxima elección general en 2022, dejando a más de 150,000 votantes sin ninguna forma de ejercer su derecho a votar por este escaño.

Los demandantes dicen que, en el momento de la renuncia de Mauldin, ya había dos demócratas haciendo campaña por el asiento, incluida Deborah González, exrepresentante estatal.

González está presentando para ese cargo una plataforma progresiva de reforma de la justicia penal y participación comunitaria en la oficina del fiscal de distrito.

Tiene candidatos, pero no los nombra

Los querellantes dicen que el gobernador Kemp tiene una lista de 5 personas que su oficina había seleccionado para ser entrevistadas para el puesto de fiscal en el circuito occidental.

“La actual emergencia de coronavirus no debería ser una barrera: el Gobernador ha realizado una serie de nombramientos judiciales en las últimas dos semanas a pesar de la pandemia, lo que indica que ciertas tareas y funciones de la oficina del Gobernador continúan funcionando normalmente”, expresó González.

En una carta entregada al Gobernador los abogados de la candidata hispana solicitaron el nombramiento oportuno del cargo y argumentaron que no hacerlo produciría resultados preocupantes y establecería un precedente peligroso que viola los derechos constitucionales de los votantes y de los posibles candidatos para el cargo de Fiscal de Distrito en todo Georgia.

“Creo que el gobernador quiere bloquear la oportunidad de que una mujer latina llegue a este cargo, pero eso puede ser visto por los tribunales de llegarse a dar”, dijo González.

Al cierre de esta edición

Al cierre de esta edición una solicitud de declaración sobre este tema que fue enviada a la oficina del gobernados Brian Kemp no había sido respondida.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post