LEVANTAR LA VOZ CONTRA LA INFAMIA!

Esta es Jackie Carpenter, sonriente y feliz promocionando los libros en los cuales se habla del asesinato de Gastón González, como si éste hubiera sido un delincuente
Esta es Jackie Carpenter, sonriente y feliz promocionando los libros en los cuales se habla del asesinato de Gastón González, como si éste hubiera sido un delincuente

Matarte una vez es un asesinato, matarte dos veces una cobarde infamia

Por: Rafael Navarro. ENG.

En junio de 2008 un hombre blanco llamado Richard Jason Veitch de 28 años del condado de Coweta asesinó a sangre fría a Gastón González del Ángel, un joven mexicano de 23 años, a pesar de que la misma policía declaró que le habían advertido que no tenía autoridad para dispararle a nadie. Ahora la madre de Veitch Jackie Carpenter, ha publicado dos libros “Llorando por Justicia” y “El Puente” relacionados con el caso, al cual trata como un episodio de robo y un milagro sucedido tras la declaración de no culpable de su hijo.

La historia ha sido llevada al cine y este 17 de enero se estrena en varios cines independientes la película “Stand Your Ground”, donde además de deja entrever que Gastón González Del Angel y sus primos, no eran los obreros de la casa donde había sido asesinado el primero, sino unos ladrones, y de acuerdo a los trailers se trató de un enfrentamiento entre el asesino y sus víctimas.

Debemos actuar ahora mismo, únete al boicot: #‎BoycottStandYourGround

UNETE AL BOYCOT: www.facebook.com/BoycottStandYourGround

Entra a la siguiente página y deja tus comentarios de rechazo por esta infamia.
www.facebook.com/StandYourGroundMovie?ref=profile

====================================================================

Lea la crónica original

====================================================================

CON LA MANO EN EL CORAZON ORA SIEMPRE POR EL ASESINO DE SU HIJO
Publicado el 16 de abril de 2009- Georgia Latino News- El Nuevo Georgia.

Gastón González y su verdugo, quien posa sonriente en su página de Facebook junto a su esposa. Ellos también comentan sobre el libro y la película como una "bendición"
Gastón González y su verdugo, quien posa sonriente en su página de Facebook junto a su esposa. Ellos también comentan sobre el libro y la película como una “bendición”

Rosa Del Ángel dice que aquel domingo 29 de junio del año pasado lo recuerda como si acabara de pasar, porque después de haber recibido una llamada desde Atlanta de su hermano Jorge, éste le advirtió que su hijo Gastón había muerto de manera trágica, sin darle detalles del suceso, pero advirtiéndole que lo habían baleado.

“Estaba alistándome para ir a mi iglesia y aun así no dejé de ir, cuando llegué al altar me postré de rodillas y le dije Señor aquí estoy, en medio de mi dolor yo vengo a alabarte…y lloré amargamente” dice la mujer de 54 años natural y resiente en Ciudad Valles en el estado de San Luis Potosí en México.

Gastón González Del Ángel tenía 18 años cuando por primera vez decidió que quería venirse a Estados Unidos para tener un mejor futuro económico, ayudar a sus padres y más tarde regresar y hacer una vida normal al lado de sus familiares, así es como lo recuerda su madre.

De no haber sido por la fatalidad, este 21 de abril, cumpliera 24 años. “Era apenas un niño cuando se fue la primera vez lleno de ilusiones…”, nos relata Rosa. La primera vez trabajó en la construcción y regresó y luego en una segunda oportunidad estaba a punto de volver a su tierra cuando se le atravesó la muerte.

¿Quién le arre bató la vida a Gastón?

Los primos, Rolando Rivera y Jorge Del Ángel en el lugar donde fue asesinado Gastón un día después del crimen.
Los primos, Rolando Rivera y Jorge Del Ángel en el lugar donde fue asesinado Gastón un día después del crimen.

Haber estado dos semanas sin trabajo, fue lo que condujo a los primos, Rolando Rivera, Jorge Del Ángel y Gastón González, a aceptar uno que distaba a casi hora y media desde su casa en Norcross, hasta un paraje solitario en Moreland al sur de Newnan en el condado de Coweta, donde los esperaba la desgracia.

Rolando y Jorge cuentan que en su labor de “finisheros”, llegaron hasta una construcción donde se levantan dos casas nuevas y su trabajo era finalizar el sheetrock, labores que desempeñaron durante todo el viernes 27 de junio, hasta cuando cayó la noche.

De acuerdo a Jorge Del Ángel, ellos decidieron quedarse en la construcción pasando la noche para levantarse temprano y terminar la última casa, fue así como los tres hombres se subieron a su “troca” y pretendían dormir, cuando vieron que una camioneta Ranger, entró al predio, se aproximó a ellos y dos hombres que hasta ese momento no identificaban se dirigieron a ellos.

“Los dos hombres llegaron uno de ellos con ropa militar y un rifle, nos mandaron a bajar del carro y nos ordenaron que nos tiráramos al suelo con las manos en la cabeza” Del Ángel recuerda que su primo Gastón no entendía mucho las órdenes del hombre que los estaba intimidando en ese momento con un rifle, mientras otro los alumbraba con una linterna, por eso decidió explicarle en español lo que tenía que hacer.

“Le dije a Gastón que se acostara boca abajo y cuando lo hizo, el hombre que nos apuntaba con el rifle descargó el arma contra mi primo”.

“Un buen hombre” es el asesino

Jorge Del Angel, tío de Gastón y los primos Rolando Rivera, Jorge Del Ángel Jr., llegando a la corte del condado de Coweta el día del inicio del juicio contra Vietch...fueron completamente solos y sin ningún apoyo moral o legal.
Jorge Del Angel, tío de Gastón y los primos Rolando Rivera, Jorge Del Ángel Jr., llegando a la corte del condado de Coweta el día del inicio del juicio contra Vietch…fueron completamente solos y sin ningún apoyo moral o legal.

En medio de la confusión, Jorge Del Ángel, llamó al contratista David Sims, para contarle lo ocurrido y éste de inmediato se dio a la tarea de averiguar lo sucedido, hasta que la policía de Coweta confirmó que quien había descargado su arma contra la humanidad del joven mexicano, no era otro que el mismo constructor de las casas donde ellos estaban trabajando.

Richard JasonVeitch de 28 años, junto con su suegro que la policía nunca arrestó, ni identificó, ni levantó cargos contra él, fueron los autores del crimen, no obstante que ambos son reconocidos en su comunidad como personas de bien y ministros de una congregación religiosa.

Mike Yeager, jefe de policía de Coweta, advirtió en ese entonces, que poco antes de asesinar a Gastón, Richard Veitch le había llamado a preguntar, si él podía disparar contra alguien que se encontrara en su propiedad robando.

“Por supuesto que le dijimos que él no podía hacer eso”, narró el oficial, desconcertado por la forma como el Veitch había actuado. Los agresores mientras tanto argumentaron en su defensa, que habían sido víctimas de varios robos y que esa noche cuando llegaron a su propiedad y encontraron a los hispanos, pensaron que se trataba de los maleantes y no de unos obreros.

La novia que se quedó esperando y la madre que espera justicia Divina

Las ilusiones que Yanira y Gastón habían tejido juntos, se quedaron truncados cuando la joven de 22 años tuvo que recibir al lado de los padres de éste, sus despojos mortales en un ataúd, después de haber añorado tantas veces su regreso, para convertirse en esposo y esposa. Después de llorar por largo rato a través del auricular, Rosa vuelve a recobrar la voz para seguir.

“Se atropelló la vida de un jovencito que solo tenía sueños, pero yo no le guardo rencor al asesino de mi hijo”, afirma.

Rosa Del Ángel y su esposos Gregorio González de 59 años, saben que este lunes 13 de abril en la Corte Superior del condado de Coweta en Georgia, se inició el juicio contra Richard Veitch ahora de 29 años, y pase lo que pase, entienden que nada devolverá la vida de su hijo, pero los soporta la confianza que tienen en su Creador.

¿Qué espera que pase? Le preguntamos y sin pensarlo dos veces Rosa responde:

“Todo lo he puesto en manos de Dios, toda nuestra confianza está en El, mis pensamientos y mi corazón, todo está en sus manos… reafirma la mujer en lo que parece ser más una plegaria de fortaleza que de resignación.

“Señor, tú eres mi mejor abogado y mi defensor…” concluye Rosa con voz firme.

OTRA NOTA AL INICIO DEL JUICIO
===========================================
Pedirán vida en prisión para asesino de joven Mexicano en Coweta
Publicado el 13 abril de 2009
===========================================

nota

Por: Rafael Navarro- ENG

Ante el juez Dennis Blackmon, de la Corte Superior del condado de Coweta, se presentó este pasado lunes, Richard Jason Veitch, de 29 años, responsable de la muerte la noche del 28 de junio del 2008 del joven mexicano Gastón González Del Ángel, tal como el mismo incriminado lo reconoció desde un comienzo.

Veitch debe responder por 5 cuentas: 1 por asesinato en primer grado, 3 cargos por asalto agravado y una por posesión de arma de fuego en la comisión de un crimen, de acuerdo al expediente de la Corte, con el que se inició el juicio.

El estado designó al abogado Shanon Poulsen para representar a la familia del occiso y a los primos Rolando Rivera y Jorge Del Ángel, y en un comienzo se supo de manera extraoficial que se está pidiendo la vida en prisión para Veitch, aunque de no lograrse ese objetivo la negociación podría conducir a solo 30 años, en lo que concierne al caso criminal.

“Hay un caso civil que va a depender de lo que pase en el juicio y para eso hemos contratado a otro abogado”, dijo a El Nuevo Georgia, Jorge Del Ángel uno de los testigos excepcionales en la audiencia y quien ha sostenido en todo este tiempo que el asesinato de su primo fue premeditado y se hubiera podido evitar.

Richard Veitch, había estado libre bajo fianza luego de pagar 100 mil dólares de fianza y de comprometerse a mantenerse alejado de las víctimas y los testigos del caso.

Defensa insiste en que no hubo premeditación

De acuerdo a Mike Kam abogado defensor de Veitch su cliente no tuvo la intención de matar al joven mexicano por lo que ha pedido no se le juzgue bajo esa figura. Los cargos contra Veitch están tipificados bajo la sección 16-5-1c del código de Georgia, que indica que una persona puede basar su defensa bajo el cargo de asesinato cuando, en la comisión de un crimen, él causa la muerte de otro ser humano sin que hubiere malicia o fuere intencional el hecho.

Defensores de los derechos humanos y activistas comunitarios como la cubana Vilma Valdivia, han dicho que están preocupados por el desarrollo de este juicio porque puede no ser justo para las víctimas en vista del clima anti-inmigrante que se vive en el país y en especial en Georgia.

Recordaron que el año pasado el entonces abogado Veitch, había dicho refiriéndose al caso que él no sabía “si el González y las otras víctimas eran residentes legales de los Estados Unidos”, sin especificar a qué se debía el comentario.

Los medios locales en Coweta, aun se refieren al joven muerto como un “ilegal mexican” “Hay que seguir este caso muy de cerca porque hay mucho racismo en estas cortes y en estas personas llenas de odio”, dijo Valdivia.

OTRA NOTA DESPUES DEL VEREDICTO
==================================================
Asesino de hispano es declarado no culpable y el consulado mexicano guarda silencio
Publicado el 30 de abril de 2009
==================================================

Así reportamos el verdicto de "no culpable" en el 2009 y así promocionan ahora los familiares del implicado la película donde se deja entrever que Gastón era un delincuente.
Así reportamos el verdicto de “no culpable” en el 2009 y así promocionan ahora los familiares del implicado la película donde se deja entrever que Gastón era un delincuente.

Por: Rafael Navarro-GLN.

Jorge Del Ángel Jr, uno de los dos sobrevivientes del ataque en el que murió su primo Gastón González Del Ángel de 22 añosa, el 28 de junio del 2008, dijo que se sentía muy triste y ofendido por la decisión del jurado que hace un par de semanas declaró a Jason Richard Veitch, no culpable.

“Fue un fallo racista, fue injusto!”, dijo Del Ángel quien advirtió que durante el proceso de interrogación la defensa de Veitch siempre les preguntaba a él y a su primo sobre su estatus legal en Estados Unidos.

Tanto los primos Rolando y Jorge aquí en Atlanta como sus familiares en México, no esperaban mayores sorpresas no obstante, que el abogado del estado que les habían asignado les había dicho que buscaría una pena mínima de 30 años, cosa que nunca se pronunció durante el juicio.

Ni un día en la cárcel

Vilma Valdivia quien el día que leyeron el fallo del jurado estaba entre los pocos asistentes hispanos de la sala, dijo sentirse oprimida, amenazada, vulnerada en sus derechos como persona y como hispana y muy ofendida.

“No se qué decir, no me atrevo a decir nada, esto es tan absurdo y tan delicado al mismo tiempo, porque lo que aquí ha pasado es que le han dado permiso a todos los racistas de que nos asesinen”, dijo Valdivia.

El jurado que deliberó durante tres días, dictaminó que Veitch no había sido culpable de la muerte del joven Gastón González, ni del ataque agravado a el difunto y a sus dos primos y el otro cargo de portar un arma para cometer un crimen también fue desestimado.

Los abogados Mike Kam y Ron Harwell de Newnan quienes representaron a Veitch, dijeron que estaban tristes por la familia de González pero agradecidos con el jurado porque le hizo justicia a su cliente.

“Esto es un veredicto justo. Estamos agradecidos por el sistema judicial que proporcionó una audiencia libre y justa”, dijo el abogado Mike Kam, citado por el Time Herald de Coweta.

La noche que Veitch asesinó al mexicano, portaba una escopeta calibre 12 y una pistola calibre 22, además de municiones adicionales para cada arma, el hombre también portaba un bolso con lazos plásticos que había comprado esa misma noche.

Aun así, la defensa durante el juicio afirmó que Veitch había actuado dentro de la ley y no había cometido ningún crimen, puesto que él sentía que había una amenaza para la vida de él y la de su suegro que acompañaba.

Con todo eso, Veitch no debió pagar ni un día en la cárcel, tal como lo planearon su defensa, los jueces y finalmente lo confirmó el jurado, sabiendo que la representación legal del difunto y los sobrevivientes no ejercería tampoco la presión suficiente como para que se diera otro resultado.

Una carta para el asesino

Una vez que salió de la cárcel ese mismo 9 de abril, y habiéndose repuesta del desconcierto, Valdivia quien asiste a hispanos en las cortes de las ciudades del sur, se fue a sus casa y escribió una carta a Richard Veitch y la dejó en manos de la oficina del juez para que le fuera entregada personalmente.

“Le digo cómo me siento, pero al mismo tiempo lo invito a que se convierta en defensor de la causa de los inmigrantes, sino quiere que se malinterprete lo que pasó con su caso”, dijo la mujer.

Aun presa del nerviosismo, Valdivia dice que le recordó a Veitch que no había matado a un animal sino a un ser humano y que si él no da muestras de que todo fue un accidente fatal como se dijo, otros pudieran atacar a inmigrantes o a personas indefensas bajo el mismo argumento y salir libre como si no hubieran hecho nada.

El silencio del consulado mexicano

El consulado general de México en Atlanta hasta el cierre de esta edición no había respondido un cuestionario que se le remitió al cónsul general Salvador de Lara Rangel, y una cita que fue pedida el pasado 10 de abril a través de la oficina de prensa nunca fue concretada con el diplomático.

El pasado 23 de abril nos comunicamos personalmente con el cónsul De Lara Rangel, quien dijo estar dispuesto a conceder la entrevista y finalmente eso nunca sucedió.

Estas fueron las preguntas que el representante del gobierno de México, quien entre sus funciones tiene la defensa de sus connacionales en situaciones como ésta nunca respondió:

¿Desde el momento de la muerte de Gastón González en junio del 2008, hasta la fecha, cuál ha sido el apoyo ofrecido a los familiares de la victima?…Silencio…

¿De qué manera se apoyó y se asesoró a los dos primos sobrevivientes quienes también fueron objetos y victimas del asalto la noche que asesinaron a Gastón?…Silencio…

La defensa del asesino de Gastón, lo mismo que algunas autoridades del condado de Coweta, desde un comienzo minimizaron el hecho y siempre estuvieron sacando a relucir que Gastón y sus primos eras “mexicanos ilegales”, eso de alguna manera lo lleva a uno a pensar que bajo esos prejuicios no podría llevarse a cabo un proceso de condena justo, como finalmente pasó.

¿El consulado estuvo al tanto de todo esto? y si fue así, a quienes le dejaron saber sus inquietudes por la forma cómo se perfilaba el final del caso?…Silencio…

¿Por qué nadie en representación del consulado estuvo acompañando a la familia y los sobrevivientes de Gastón, en señal no solo de solidaridad, sino de dejar saber que estarían pendientes de la presentación del caso, los interrogatorios y el fallo final?…Silencio…

¿Por qué cuando hay criminales mexicanos implicados en serios delitos, el consulado se preocupa porque a esa persona no se le imponga la pena de muerte, y por qué en un caso como el de Gastón, en el que el muerto es una víctima inocente y todos preveían que quedaría impune, el consulado no lo toma en cuenta?…Silencio…

¿No le interesó al consulado entrar a apoyar la defensa de unas víctimas inocentes, ni a sus familiares, cuando había suficientes señales como para creer que no se haría justicia?…Silencio… ¿Por qué se preocupa más el consulado por la vida de un criminal que por la de un connacional que es acribillado sin fórmula de juicio y sin deber nada?…Más silencio…!

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post