MAS DE 100 MIL COVID POSITIVOS EN GEORGIA, MAS DE 15 MIL HISPANOS

 MAS DE 100 MIL COVID POSITIVOS EN GEORGIA, MAS DE 15 MIL HISPANOS

Por: Rafael Navarro-ENG

 “El COVID-19 literalmente ha golpeado mi casa. No tengo síntomas, pero mi examen salió positivo”, dijo en un mensaje corto de Twitter, la alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms, siendo hasta el momento la autoridad de mayor rango en dar positivo al virus a nivel local.

Bottoms por supuesto que hace ya parte de las más de 100 mil personas contagiadas por el virus del COVID-19, entre los que además están, Ángel, Fabio, Linda Michelle, Francisco, Juana y miles de latinos que mal contados pueden ser el 10% del total de los casos registrados en Georgia a la fecha.

Un repunte que va en aumento

No obstante, de que, las autoridades estatales se afinan en decir que tienen controlada la pandemia del COVID-19 y que argumenten que ahora hay menos gente en los hospitales en proporción con los casos positivos, la cantidad de contagios desde mediados de junio ha venido superando los 11 mil de una semana a la otra, sin embargo, esas cifras también crecen cada día.

El martes 7 de julio, cuando la cantidad llegó a los 100,470, se marcó un nuevo record también con 3,410 nuevos casos en solo 24 horas, cuando el 6 de julio se contabilizaron 97.060, el número de muertos en el mismo período fue de 21 personas.

Así las cosas, Georgia se convierte en el noveno estado en pasar la marca de 100,000 casos, uniéndose a Nueva York, California, Florida, Texas, Nueva Jersey, Illinois, Massachusetts y Arizona.

La primera semana de julio, el número de casos confirmados aumentó 19,179. Eso es más del 19% del total de estos desde cuando se registró el primer infectado en marzo.

Las personas que dieron positivo para COVID-19 han estado aumentando en Georgia durante las últimas dos semanas con una tasa actual del 9,40%.

Sin embargo, la tasa de hospitalización continúa disminuyendo y actualmente se ubica en 12.21% en comparación con 18% en mayo.

La tasa de mortalidad de Georgia entre las personas que dieron positivo también ha disminuido desde mayo y en este momento se encuentra en 2.89%, que está por debajo de la tasa nacional de mortalidad del 4%.

Metro Atlanta y toda Georgia permanecen bajo un estado de emergencia de salud pública hasta el 11 de agosto.

Nada indica que habrá baja

Todos los análisis demuestran que el coronavirus ha visto un resurgimiento en todo el país, particularmente en todo el sur y el oeste, a medida que los estados reabrieron sus economías.

Georgia fue uno de los últimos estados en exigir refugio en el lugar, y desde finales de abril ha sido uno de los estados más agresivos en relajar las restricciones a las empresas y los residentes.

La orden de refugio en el lugar del gobernador Brian Kemp terminó para la mayoría de los georgianos el 30 de abril, y el estado reportó una disminución gradual de los casos ese mes y en los primeros días de mayo.

Sin embargo, desde su reapertura, Georgia ha visto significativos aumentos semanales en los últimos dos meses, cuando se dio inicio al verano de manera formal.

Gran parte del crecimiento se centra en el área metropolitana de Atlanta, pero se registraron tasas de casos más altas en muchos de los 159 condados del estado.

Aunque Georgia está evaluando a más personas que durante las primeras semanas de la pandemia, el aumento brusco de los casos está superando el crecimiento en las pruebas.

“Las cifras estatales muestran que los casos de tendencia más jóvenes y los adultos menores de 30 años son ahora la mayor fuente de infecciones”, dijo el comisionado de seguros del estado John King, a El Nuevo Georgia.

Aunque COVID-19 tiende a ser más leve para los adultos jóvenes que para los ancianos, la enfermedad no está exenta de riesgos y ha provocado al menos 20 muertes entre personas menores de 30 años, y ahora el enfoque de las autoridades es llamarle la atención a esta población.

Preocupación entre los latinos

“Los números entre nuestra comunidad tienen un aumento muy significativo y eso tiene mucho que ver con el trabajo que hace nuestra gente”, volvió a destacar el médico internista residente en Dalton Pablo Pérez.

En efecto, de los más de 100 mil casos registrados el lunes 7 de julio, al menos 15,345 se habían registrado como latino o hispano, representando un 15.30% del total de infectados, más de 5 puntos porcentuales por encima del nivel poblacional que representa esta comunidad en el estado de Georgia.

Las áreas más afectadas siguen siendo, el condado de Gwinnett, y los condados de Hall y Whithfield, en estos últimos los porcentajes de latinos infectados superan el 60%, de acuerdo con las organizaciones que llevan un control de estos datos.

“El aumento en el número de casos es muy probable que sea debido a la relajación en el distanciamiento social y uso de máscaras”, dijo a El Nuevo Georgia, el doctor Antonio Ríos, del Sistema de Salud del Norte de Georgia y miembro de la Fuerza de Tarea contra el COVID-19 de la oficina del gobernador.

“Todavía hay mucho riesgo y necesitamos seguir observando nuestro distanciamiento y usar máscaras, cada día tenemos más evidencia de que las máscaras ayudan a disminuir el riesgo de contagio. Si 2 personas están en 1 cuarto y ambas usan máscara, el riesgo de contagio es menos de 2%”, recordó Ríos.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post