México reconoce acuerdo que suspende disposiciones de la ley HB56 de Alabama

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

En un comunicado difundido a los medios de comunicación, el Gobierno de México expresó su reconocimiento al acuerdo judicial alcanzado por una coalición de organizaciones de la sociedad civil estadounidense con el estado de Alabama, derivado de su impugnación de la ley HB56 de dicha entidad.

“Este acuerdo suspende permanentemente secciones de la ley que buscaban criminalizar la migración y abrían espacios para su posible aplicación indebida por parte de autoridades locales”, dice el comunicado.

“Entre las cláusulas que han quedado sin efecto, destacan la autorización a la policía local para verificar el estatus migratorio durante detenciones de tránsito; la prohibición a migrantes indocumentados de ser contratados o solicitar trabajo en la vía pública; la penalización por alojar y transportar a personas indocumentadas, y las restricciones al acceso de menores a escuelas públicas”
Señala que la ley fue promulgada en junio de 2011 y parcialmente suspendida por cortes federales en agosto de ese mismo año. Este grupo de organizaciones y el Gobierno de Estados Unidos presentaron demandas contra la legislación.

“El Gobierno de México ha acompañado las acciones legales emprendidas mediante escritos de “Amigo de la Corte”, con el apoyo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay” recuerda el escrito.

“Asimismo, ha reforzado la presencia consular en el estado de Alabama, la difusión de información útil sobre actualidad migratoria, y el diálogo con la sociedad civil”

Finalmente señala que “La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Estados Unidos y el Consulado General en Atlanta, dará seguimiento a la instrumentación de este acuerdo. El Gobierno de México reitera su compromiso con la protección de los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria”

El acuerdo

Según las organizaciones demandantes, el acuerdo permanentemente bloquea la mayoría de las peores disposiciones de la ley entre ellas las que hubieran patentado el perfil racial, especialmente en los puntos 12 y 18, mejor conocidos como “muéstrame tus papeles” “show me papers”

Así mismo un acuerdo similar está por definirse en un caso presentado por el Departamento de Justicia de EE.UU., y también en uno interpuesto por líderes de la iglesia. Ambos acuerdos están pendientes de su aprobación definitiva por el tribunal.

Según el acuerdo, las disposiciones actualmente bloqueadas temporalmente por los tribunales serán bloqueadas de forma permanente. El Estado también pagará los honorarios y costos de los abogados a la coalición, como lo exige la ley federal. Alabama se une a Arizona, Carolina del Sur, Georgia y otros estados cuyas leyes anti-inmigrantes han sido bloqueadas por los tribunales.

“El acuerdo debería recordar a los legisladores, tanto en Montgomery y Washington de que los derechos constitucionales de una persona no pueden ser legislados a distancia”, dijo Linton Joaquín, consejero general del Centro Nacional de Leyes de Inmigración. “Los partidarios de los intentos de nacionalizar las políticas de perfiles raciales como la HB 56 de Alabama deben ser advertidos: Vamos a luchar contra estos esfuerzos en el Capitolio, y , si es necesario, en los tribunales”

Disposiciones bloqueadas de forma permanente

Las siguientes disposiciones claves de la ley que han sido bloqueadas de forma permanente por los tribunales como consecuencia de esta demanda:

La sección 10, que tipificaba como delito no registrar una situación de inmigración, fue inicialmente rechazada por el Tribunal de Apelaciones del 11 º Circuito EE.UU. y ahora ha sido bloqueado de forma permanente.

La sección 28, que requiere que las escuelas verifiquen el estatus migratorio para ingreso de nuevos estudiantes K-12, fue inicialmente rechazada por el Circuito 11 y ahora ha sido bloqueado de forma permanente.

Sección 13, que tipificaba como delito transportar o alquilar a alguien que es indocumentado, fue inicialmente rechazada por el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Birmingham y ahora ha sido bloqueado de forma permanente.

Sección 11 (a), que penaliza la solicitud de trabajo de los inmigrantes no autorizados, fue inicialmente rechazada por el Tribunal de Distrito de Birmingham y ahora ha sido bloqueado de forma permanente.
Secciones 11 (f) y (g), que penaliza a los jornaleros, que según la Primera Enmienda tienen derecho a solicitar trabajo, inicialmente fue bloqueado por el Tribunal de Distrito de Birmingham y ahora se ha bloqueado de forma permanente.

Sección 27, que reducía la capacidad de las personas para contratar con alguien que fuera indocumentado, fue inicialmente rechazada por el Circuito 11 y ahora ha sido bloqueado de forma permanente.

“El corazón de la ley anti-inmigrante de Alabama era inconstitucional y quedará bloqueada permanentemente con este acuerdo, una victoria histórica para todos los que viven en el estado”, dijo Víctor Viramontes, National Senior Counsel, del Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación, MALDEF.

“Otros estados y localidades que consideren entre sus objetivos a los jornaleros, los estudiantes inmigrantes o los trabajadores inmigrantes deben aprender de errores costosos como el de Alabama”, recordó.

El Estado se comprometió a pagar 350.000 dólares en honorarios de abogados, además de los de representación legal de la coalición.

“Durante los dos largos años desde que la HB 56 se implementó en nuestro estado, hemos sido testigos de sus efectos nocivos sobre los miembros de la comunidad y en la reputación de nuestro estado”, dijo Isabel Rubio, directora ejecutiva de la Coalición de Intereses Hispanos de Alabama (HICA), una de las demandantes.

“Estamos agradecidos de que los funcionarios estatales y locales han colaborado con la justicia y nuestros socios legales para resolver los problemas destructivos provocados por esta ley injusta. Vamos a seguir trabajando para construir un futuro en el que Alabama sea conocida como un lugar donde son recibidos los inmigrantes y reconocidos por sus valiosas contribuciones”

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post